El jefe de la NASA advierte de que la gente debe tomarse mucho más seriamente el riesgo del impacto de un meteorito en la Tierra

| Traducido por: 
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
  • El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha pedido al público que se tome en serio la amenaza de que un meteorito pueda estrellarse contra la Tierra.
  • "Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no es Hollywood. No es una película", ha declarado Bridenstine en una ponencia.
  • Bridenstine ha señalado que un meteorito impactó en Rusia en 2013, dañando miles de edificios e hiriendo a más de 1.400 personas.

El administrador de la NASA, el puesto más alto del organismo, ha advertido de que la amenaza de que un meteoro se estrelle contra la Tierra es mayor de lo que podemos pensar.

Jim Bridenstine ha apuntado en la Conferencia de Defensa Planetaria (Planetary Defense Conference) de la International Academy of Astronautics esta semana que "la razón por la que es importante que la NASA se tome esto en serio es algo que se llama el 'factor de risa'", o las teorías científicas que parecen demasiado ridículas.

"Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no es Hollywood. No es una película. Se trata de proteger, en última instancia, el único planeta que conocemos en este momento para albergar vida, y ese es el planeta Tierra", ha añadido.

Bridenstine ha apuntado que en febrero de 2013 un meteorito que medía 20 metros de diámetro y viajaba a 64 kilómetros por hora entró en la atmósfera terrestre e impactó en Cheliábinsk, Rusia.

Un meteorito cruzando el cielo en Cheliábinsk, Rusia, en 2013.
Un meteorito cruzando el cielo en Cheliábinsk, Rusia, en 2013.

Los meteoritos, piezas más pequeñas rotas de un meteorito más grande, se estrellaron en la región y una bola de fuego atravesó el cielo, informó la BBC en ese momento.

Bridenstine ha señalado que se produjo una explosión fuerte que provocó una onda de choque que rompió ventanas y dañó edificios en toda la región, y ha añadido que la explosión del meteorito tenía 30 veces la energía de la bomba atómica en Hiroshima.

Más de 1.400 personas resultaron heridas, muchos por los vidrios que saltaron, informó CNN.

"Desearía poder decirles que estos eventos son excepcionalmente únicos, pero no lo son", ha añadido Bridenstine, asegurando que el modelo de la NASA ha encontrado que lo mismo va a suceder "aproximadamente una vez cada 60 años".

Igualmente, ha subrayado que el mismo día de la explosión del meteorito de Cheliábinsk otro asteroide mayor llegó a 27 kilómetros de la Tierra, pero se perdió por completo.

Así, los expertos científicos de la Conferencia de Defensa Planetaria de esta semana están discutiendo cómo el planeta puede defenderse de cualquier asteroide o cometa peligroso que pueda afectar a la vida en la Tierra, han señalado un comunicado del grupo.

En tal escenario, ha indicado Bridenstine, la NASA medirá la velocidad y la trayectoria del objeto y decidirá si lo desvía o evacúa el área a la que impactaría.

Ve al completo el discurso de Bridenstine, que comienza en el 2:39, en el siguiente video:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: