La NASA muestra en un vídeo qué pasaría si 2 agujeros negros chocaran entre sí

| Traducido por: 
Business Insider España
  • La NASA ha creado una animación que muestra dos agujeros negros juntos.
  • Un anillo de gas caliente y deshechos espaciales llamado disco de acrecimiento rodea cada agujero negro.
  • A medida que los agujeros negros se cruzan, la gravedad de uno desvía la luz del otro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el corazón de toda galaxia se encuentra un agujero negro, con una gravedad tan fuerte que nada puede escapar a él. Sin embargo, cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros quedan atrapados dando vueltas entre sí perpetuamente.

Ahora, una nueva animación de la NASA muestra cómo podrían verse dos agujeros negros supermasivos orbitando uno alrededor del otro, algo que se conoce como sistema binario, y que es muy curioso de ver.

Como se puede ver en la animación que acompaña este artículo, los agujeros negros son de distintos colores. El naranja es 200 millones de veces más grande que el sol, mientras que el azul es más o menos la mitad de grande que el naranja. Ambos están rodeados por un anillo de gas caliente y deshechos espaciales, algo que se conoce como disco de acrecimiento. Cuando un agujero negro se mueve delante del otro, la gravedad de uno desvía la luz del disco del otro.

Como resultado, un agujero negro parece distorsionarse y deformarse alrededor del otro, como si estuviera mirándose frente a un espejo deformante.

Una vez un agujero pasa al lado del otro y se deforma, parece volver a su estado natural, para luego volver a deformarse.

Los agujeros negros pueden verse de manera diferentes según el punto desde el que se observen

Los agujeros negros pueden parecer más pequeños a medida que se acercan al espectador y más grandes cuando se alejan, según Jeremy Schhittman, astrofísico de la NASA, que es quien creó la animación.

Utilizando un grupo de superordenadores, Scittman pudo calcular cómo la luz de los discos de ambos agujeros negros se distorsionaría mientras ambos se acercan y se mueven juntos. Se trata de cálculos que hubieran llevado una década en un ordenador de escritorio, pero que fueron resueltos en un día.

Esta animación muestra precisamente cómo los agujeros negros cambian de forma según el punto desde el que se observan. 

Si se miran desde arriba o abajo, el anillo de acrecimiento parece un círculo casi perfecto con una imagen del otro agujero reflejada cerca del centro.

An animation of a black hole as viewed from above or below.
An animation of a black hole as viewed from above or below.

NASA’s Goddard Space Flight Center/Jeremy Schnittman and Brian P. Powell

Por otra parte, desde un punto de vista lateral, el disco de acrecimiento parece un arcoíris de fuego deslizándose alrededor del centro del agujero negro, el cual se deforma cuando el otro agujero negro pasa al lado.

Desde este punto de vista, el disco de acrecimiento parece más brillante en un lado de otro. Cuando el agujero gira, el disco también, y el material que se mueve en dirección a los ojos del observador parece más brillante.

An animation of a black hole as viewed from the side.
An animation of a black hole as viewed from the side.

NASA’s Goddard Space Flight Center/Jeremy Schnittman

Según Schnittman, la fusión de dos agujeros negros como los que se muestran en la animación crear´´ia un agujero negro enorme, pero no sin antes "bailar" el uno alrededor del otro durante mucho tiempo.

"Estos son los tipos de sistemas binarios de agujeros negros en los que creemos que ambos miembros podrían mantener discos de acreción que duren millones de años", dijo.

Aria Bendix contribuyó a informar a esta historia.

Lee el artículo original en Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.