La Nave comienza el curso con la convocatoria de sus programas de Aceleración, Softlanding Europa y Sprint

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  • Estos días se inaugura el calendario 2023/2024 de La Nave, con la convocatoria de sus programas para startups.
  • En ellos, se busca potenciar a startups con espíritu innovador y ponerlas en contacto con inversores que estén buscando proyectos a los que dar un impulso.
  • Se trata de sus programas de Aceleración y Softlanding Europa, cuyas convocatorias estarán abiertas hasta el 10 de diciembre, y su Programa Sprint, que recoge solicitudes hasta el 22 de octubre.

Septiembre siempre ha sido un mes de nuevos comienzos y de puesta en marcha de nuevos hábitos y proyectos. Por eso, estos días se inaugura el calendario 2023/2024 de La Nave, con la convocatoria de sus programas para startups, una oportunidad única para emprendedores para entrar a formar parte de una de las comunidades de innovación más importantes de nuestro país.

Se trata de las convocatorias de sus programas de aceleración, de Softlanding Europa y de Sprint, abiertas las dos primeras hasta el 10 de diciembre y la última hasta el 22 de octubre.

Estos programas buscan potenciar a startups con un proyecto innovador, solucionar retos concretos que puedan suponer un stopper para su desarrollo y ponerlas en contacto con inversores que estén buscando nuevas ideas a las que dar un impulso. A través de mentorías y seguimiento, así como la formación de redes de networking y oportunidades de sinergias muy interesantes, La Nave es el escenario perfecto del emprendimiento y la innovación.

Tanto es así que fondos de inversores no pierden la ocasión de acercarse a La Nave para buscar soluciones interesantes. Es el caso de Draper B1, un fondo de Venture Capital español que invierte en empresas emergentes en sus fases de comercialización más tempranas. Como explica Ana Álvaro, asociada del fondo, “apoyamos proyectos escalables e innovadores con inversiones iniciales de entre 100.000 euros y 500.000 euros, con la posibilidad de invertir hasta un máximo de 1,5 millones por compañía”.

Ese match entre inversión e innovación se ha dado varias veces: “muchas de las startups invertidas por Draper B1 han pasado por programas de aceleración”, afirma Álvaro, como es el caso de Usyncro, una plataforma para gestionar digitalmente la documentación y servicios asociados en el sector logístico, acelerada en La Nave. 

Ana Álvaro, asociada en DraperB1, en el Demo Day de edTech de La Nave.
Ana Álvaro, asociada en DraperB1, en el Demo Day de edTech de La Nave.

Sobre este tipo de iniciativas, la especialista destaca los beneficios que tienen para los emprendedores, que más allá de trabajo y formación, encuentran el gran valor en “las conexiones que facilitan con el resto del ecosistema, como emprendedores, mentores, inversores, posibles clientes…”

Esperamos seguir colaborando con La Nave e invertir en más proyectos que accedan a sus programas”, concluye.

Impulsando las ideas de negocio

Desde su creación, uno de los principales objetivos de La Nave como hub de innovación ha sido el de acompañar a las personas en el arduo camino del emprendimiento. Su programa de aceleración, precisamente, es uno de los más populares y está dirigido a aquellas startups que ya cuentan con un producto mínimo viable, en un punto funcional o comercializable, o a aquellas que quieran buscar nuevos mercados.

Para poder participar en él, las startups deberán presentar soluciones relacionadas con alguna de estas áreas de emprendimiento: Smart City, con proyectos que resuelvan retos de hoy en día como la movilidad; eHealth y Sportstech, con soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; Sostenibilidad y Economía Circular, para reducir el impacto negativo al medioambiente; EdTech, con el fin de implementar mejoras en el sistema educativo; Fintech e Insurtech, a través de proyectos que busquen mejorar productos y soluciones financieras; o Retail, Turismo & Hostelería, mediante ideas que impulsen la transformación digital de estos sectores.

Carolina Carabajal es la fundadora y CEO de MENOStrash, una startup que participó en la última edición del programa de aceleración de La Nave, en el vertical de Sostenibilidad y Economía Circular. Su proyecto tiene por misión reciclar desechos textiles multimaterial (ropa usada por ejemplo) de empresas de moda y textil creando un material reciclado, bio-aglomerado, de economía circular y reciclable. 

El equipo de MENOStrash, en su contenedor en La Nave.
El equipo de MENOStrash, en su contenedor en La Nave.

En sus palabras, "estas iniciativas son realmente importantes porque, en su mayoría, las startups somos un poco como locos con una idea genial en nuestro campo, pero a veces nos falta ese camino claro para convertirla en realidad".

Después de su paso por el programa, MENOStrash se encuentra creando un piloto para el grupo Puig, propietario de marcas de lujo como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Nina Ricci, entre otras. A nivel nacional, además, están trabajando para marcas tan prestigiosas como el grupo TENDAM, por lo que el veredicto ha sido muy positivo para Carbajal.

El camino de una startup siempre es desafiante”, explica, “pero ha sido un viaje muy gratificante y nada hubiera sido posible sin el apoyo que he recibido del equipo de La Nave”.

Otro ejemplo que ha pasado por la última convocatoria de esta iniciativa y que tiene mucho que aportar es el proyecto de Mixreal, que se presentó inicialmente como Metawerso. Álvaro Sicilia es CEO y fundador de esta startup que ha puesto en marcha un SAAS colaborativo que permite crear texto, imágenes o espacios inmersivos con plantillas de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada y Virtual en cuestión de segundos y sin conocimientos de programación. 

Álvaro Sicilia, en Meta World Congress celebrado en La Nave.
Álvaro Sicilia, en Meta World Congress celebrado en La Nave.

Para Sicilia, su paso por el programa de aceleración ha sido “muy gratificante”, ya que gracias a él, pudo conocer “grandes profesionales e ideas realmente originales”, sin dejar “lo más importante”: conocer junto al equipo de La Nave “los conceptos y prioridades que debe tener una startup”.

En la actualidad, Mixreal está en plena fase de lanzamiento y ya han podido desarrollar proyectos Enterprise con compañías como Heineken, L’Oreal o Bayer.

Por último, Anna Domínguez es cofundadora y CEO de eTrivium, un software de Edtech en Pymes que facilita a cualquier perfil técnico absorber todo el conocimiento de su organización y transformarlo en programas de formación y desarrollo de talento. Para ella, sin este tipo de iniciativas como la del programa de aceleración del que formaron parte, los emprendedores “iríamos como pollo sin cabeza”

Anna Domínguez, CEO en eTrivium, en un Jam Pitch del Programa de aceleración de La Nave.
Anna Domínguez, CEO en eTrivium, en un Jam Pitch del Programa de aceleración de La Nave.

“Emprender es duro y es más difícil y complicado de lo esperado, porque no estamos preparados para ello, ni en cuanto al conocimiento necesario ni en cuanto a las habilidades necesarias", explica. 

"El equipo de La Nave siempre está mostrando una predisposición a la ayuda que nos abre, no solo las puertas a ese conocimiento que vamos necesitando en cada etapa del proyecto, sino otras muchas que nos hacen levantar la cabeza y aprender de quienes tenemos al lado y quienes no lo están tanto”, concluye.

Tras su paso por la anterior edición del programa de Aceleración, eTrivium se ha alzado con el premio a la Mejor Startup de la Industria 4.0 en el DESMálaga 2023, aunque, en palabras de Domínguez, “el mayor éxito consiste en la oportunidad que tenemos de compartir con los distintos agentes del ecosistema sobre el propio emprendimiento”.

Abriendo las puertas de Europa

El segundo de los programas que ha comenzado estos días en La Nave es el de Softlanding Europa, dirigido a empresas de Latinoamérica que ya cuenten con un producto consolidado y se estén pensando dar el salto a este lado del charco.

Para ello, el hub de innovación del Ayuntamiento de Madrid ofrece sesiones teóricas grupales y mentorías individuales con un experto en innovación, metodología y modelo de negocio, todo para trabajar en lo necesario para el crecimiento de la startup en modalidad online. También, se llevará a cabo un seguimiento mensual y se ofrecerán formaciones complementarias, también online, de especialistas en materias tan importantes hoy en día como la ciberseguridad, la propiedad intelectual…

Los 10 elegidos del Softlanding Europa también podrán formar parte de eventos de La Nave que puedan ser de su interés, como la Semana de la inversión y la financiación, que congrega a los principales fondos y figuras inversoras de nuestro ecosistema. Además, podrán hacer networking, tanto online como presencial, con el resto de startups que conforman La Nave.

Capazeta es una startup agri-food-tech nacida en Argentina que se dedica a la trazabilidad alimentaria circular. Gracias a su plataforma tecnológica, las empresas pueden incorporar un código QR en la etiqueta de sus productos, con información clave sobre el origen y las prácticas de sostenibilidad, y todo, con la garantía Blockchain.

Ignacio Casanova, CEO y cofundador de este Capazeta, junto a su padre Eduardo (CTO) y su hermano Manuel (COO), en La Nave.
Ignacio Casanova, CEO y cofundador de este Capazeta, junto a su padre Eduardo (CTO) y su hermano Manuel (COO), en La Nave.

Ignacio Casanova es el CEO y cofundador de este proyecto junto a su hermano Manuel (COO) y su padre Eduardo (CTO). Capazeta fue una de las 10 startups participantes de la última edición del programa de Softlanding, algo que Casanova describe como “un antes y un después en nuestro startup journey”. 

El equipo de La Nave nos recibió con los brazos abiertos y nos hizo sentir como en casa”, explica este emprendedor. Gracias al programa, tuvieron la oportunidad de contar con el “acompañamiento de un mentor especializado en nuestra vertical agri-food-tech” de forma remota.

Para ellos fue crucial “poder investigar, explorar y conocer el fit en un mercado tan importante como el español, de la mano de expertos locales” y encauzando “el proceso de internacionalización, optmizando tiempos clave”. Tras su paso por el programa, Capazeta participó en el South Summit de este año, donde pudieron presentar su novedosa plataforma.

Pero su paso por el centro de innovación de Villaverde aún no ha acabado. Cuenta Casanova que “gracias a haber ganado en el Demoday de la III Edición de Softlanding, en octubre nos volvemos a ver en el LN Meeting, un día especial donde cada año se reúne a todo el ecosistema de La Nave”.

Parecido es el caso de innovaHope, una empresa chilena de salud digital e innovación social que se sirve de los datos y la Inteligencia Artificial para conocer el estado de salud de una persona y sus indicadores de riesgo de padecer una enfermedad. Gracias a esto, se pueden poner en marcha terapias preventivas y se optimizan los recursos sanitarios y empresariales, lo que les valió ser uno de los proyectos seleccionados para formar parte del Softlanding Europa.

Su CEO es Matías Voigt y, como él mismo explica, su paso por La Nave “ha sido una experiencia muy enriquecedora de mucho aprendizaje y mucha ilusión”. 

Matías Voigt, CEO de innovaHope.
Matías Voigt, CEO de innovaHope.

Del programa recuerda que fueron meses de “mucha motivación y alegría”, durante los que pudieron “conocer de primera fuente el ecosistema local y todo lo necesario para desembarcar en el país”. 

Así, Voigt celebra su participación en este “programa de altísimo nivel” que se saldó de forma muy positiva para su empresa: además de la posibilidad de hacer un piloto con La Nave, el CEO de innovaHope comenta que “se abrieron oportunidades con la empresa de otro emprendedor que participó en el programa y con una empresa de España a quien conocimos en una de las clases que nos hicieron”. 

Buscando soluciones a retos concretos de las startups

La variada oferta de programas para startups que están abiertos en la actualidad en La Nave la cierra su programa Sprint. Se trata de un programa intensivo de cinco semanas de duración en el que pueden participar startups en cualquier fase de madurez. 

El objetivo: solucionar problemas que supongan un freno a la evolución de sus proyectos e identificar nuevas oportunidades de negocio que permitan impulsar su crecimiento.

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