Nawaiam, la aplicación de contratación donde los candidatos siempre ganan aunque la empresa no los seleccione

Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam.
Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam.
Verónica Tena
  • Nawaiam es la nueva aplicación de selección de personal que se basa en las decisiones que tomes en su videojuego.
  • En el mundo postapocalíptico que se plantea para el candidato, deberá determinar las acciones necesarias para "salvar el mayor número de vidas posible".
  • La inteligencia artificial y el machine learning permiten a la plataforma tener un algoritmo cada vez más perfeccionado.
  • El feedback lo obtienen tanto la empresa como el aspirante, por lo que aunque no te seleccionen para el puesto sabrás qué tienes que mejorar o potenciar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nawaiam (fonema de Now I am, en inglés) es el nuevo método de selección de personal basado en el gaming que aterriza en España esta semana. Esta plataforma hará que la antigua tradición de ir con el CV debajo del brazo a una entrevista de trabajo quede obsoleta. 

Esta propuesta nace de la mano de Javier Krawicki y Horacio Llovet, como avance en su proyecto general de fomentar el empleo de los más jóvenes. Tras el lanzamiento de TuPrimerLaburo en Argentina, TuPrimerCurro en España y TuPrimeraPega en Chile, han apostado todo por este videojuego y su algoritmo. 

Leer más: Esta Inteligencia Artificial puede predecir si morirás en el próximo año, pero los investigadores no saben cómo lo hace

Nawaiam es un videojuego a través del cuál la empresa puede conocer el perfil laboral del candidato antes de entrevistarle para el puesto. La narrativa del juego obliga al candidato a tomar decisiones éticas y la inteligencia artificial les otorga un valor concreto a las mismas. Así, por ejemplo, si una empresa necesita un perfil muy concreto para su nueva directora de marketing (extrovertida, responsable, buena líder...) podrá seleccionar y ordenar dentro del catálogo aquellos parámetros que coincidan con lo que buscan. 

Pero no solo la empresa empleadora tiene acceso a los resultados de Nawaiam, si no que los propios aspirantes reciben en su correo electrónico una retroalimentación con sus aptitudes y posibles mejoras. De esta manera, es beneficioso para todas las partes aunque finalmente no se formalice ningún contrato. 

El videojuego definitivo: creado por guionistas de cine y psicólogos

El procedimiento es sencillo, la empresa crea el puesto de trabajo con los parámetros deseados, y lanza un código alfanumérico o un código QR de acceso para los aspirantes. Estos, ya sea en el oficina o desde casa, pueden entrar en la app y comenzar a jugar a la vez que están aplicando para la oferta de empleo.  

El videojuego está basado en nuestra sociedad, de hecho, la narrativa del juego consiste en que el calentamiento global ha llegado a tal punto que está acabando con la superficie de los continentes. La población mundial está sufriendo las consecuencias del cambio climático y el entrevistado debe salvar al mayor número de personas posible.

Panel de control de Nawaiam.Panel de control de Nawaiam.
Panel de control de Nawaiam.

Nawaiam

La estética es muy colorida y divertida a pesar del "caos" que se ha generado tras la catástrofe global. Además, el panel de juego, simula una central de control de salvamento, por lo que una vez que entras es difícil no meterte de lleno en la dinámica de un rescate.

La creación de esta infraestructura nace de una estrecha colaboración entre guionistas de cine, músicos, ilustradores y psicólogos. La combinación del talento creativo con los conocimientos sobre la personalidad han conseguido crear un universo donde las capacidades del jugador/aspirante definen su futuro en ese puesto de trabajo.

La inteligencia artificial es la nueva jefa de RRHH

Detrás de toda la infraestructura del videojuego se encuentra el algoritmo que relaciona las respuestas con conductas. Nawaiam utiliza la inteligencia artificial y el machine learning para crear el informe final de competencias. Estas herramientas permiten que el propio algoritmo mejore y se retroalimente cuantas más personas accedan a él. 

En apenas un cuarto de hora habrás finalizado el videojuego y casi al instante el candidato recibe en su correo electrónico un informe (feedback) sobre sus capacidades y que debe mejorar o en qué destaca. Según Krawicki, cofundador de la app, "en solo 15 minutos puedes saber mucho sobre ti". Pero también advierte que Nawaiam puede otorgar a tu perfil el término "inconsistente", que no se refiere al candidato en sí, si no a que con sus respuestas (son contradictorias, ha habido un fallo en la app, se ha demorado demasiado...) el algoritmo no tiene la información suficiente para dar a la empresa un matching adecuado.

Mensaje en Nawaiam.Mensaje en Nawaiam.
Mensaje en Nawaiam.

Nawaiam

Conoce a tus trabajadores, quizá tengas empleados en puestos donde no se desarrollan todas sus competencias

Las empresas no siempre buscan nuevos empleados para un puesto de trabajo, en ocasiones prefieren promocionar a alguien que ya esté en plantilla. La cuestión es, ¿a quién? Bien, pues Nawaiam es la solución. Permite medir cualidades que quizá en el puesto actual de esa persona no las está desarrollando. ¿Quién dice que el mejor community manager no se encuentra actualmente, por ejemplo, en un puesto de contable? O quién sabe, quizá tú seas bancario y descubras que por tus dotes personales eres el mejor candidato para el puesto de ventas.

Esta app otorga a las empresas rapidez y mayor exactitud a la hora de contratar, pero también es útil su uso interno. Es una plataforma de gamificación para el área de RRHH donde, aunque la empresa no te contrate, el aspirante siempre gana. 

LEER TAMBIÉN: Las jefas de recursos humanos de Netflix, Microsoft, Facebook, Linkedin o Uber revelan qué debes hacer para conseguir que te contraten

LEER TAMBIÉN: Los 5 mejores cursos para aprender sobre inteligencia artificial

LEER TAMBIÉN: La regulación del 'gaming' amenaza a las compañías cotizadas del sector de los videojuegos

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Entrevistas de Trabajo
  2. Videojuegos
  3. Aplicaciones
  4. Top
  5. Trending