Trabajo abre las puertas a que el Estatuto de los trabajadores incluya la negociación con las empresas de los algoritmos laborales

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Reuters

  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social sopesa la posibilidad de que la negociación del algoritmo entre las compañías y los representantes legales de la plantilla sea uno de los puntos de debate en el nuevo Estatuto de los Trabajadores. 
  • Un comité de expertos considera que el uso de los algoritmos debe formar parte de la negociación colectiva, puesto que aplicarlo puede incidir sobre las principales condiciones de trabajo, como el salario, la jornada laboral o la promoción profesional.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El pasado viernes el Ministerio de Trabajo presentaba la herramienta y la guía en torno a la obligación de las empresas de informar sobre el uso de algoritmos laborales. Entre sus aspectos más destacados, el documento abría la puerta a varias mejoras en el Estatuto de los Trabajadores a través de la negociación colectiva.

En concreto, además de la obligación de informar a los empleados sobre los algoritmos que les afecten a nivel laboral, Trabajo contempla la posibilidad de negociarlos con la representación legal de la plantilla. Con la ley rider se introdujo la necesidad de que estos algoritmos al menos sean transparentes a los representantes de los trabajadores, sindicatos y comités de empresa.

Hasta ahora, y como norma general, las compañías no están obligadas a notificar sobre los mecanismos informáticos que influyen en las principales condiciones de trabajo.

En la actualidad, los enfoques de automatización con inteligencia artificial se emplean dentro de las organizaciones para múltiples fines, desde ejecutar ajustes de plantilla, despidos y contrataciones a gestionar turnos y horarios. 

Ahora los hackers también 'cazan' sesgos de las IA: así ha sido el primer desafío de Twitter para intentar reparar uno de sus algoritmos

Ahora, las puertas se abren a que la plantilla participe activamente en la negociación de los algoritmos con los representantes legales de la empresa. El Ministerio baraja la posibilidad de que el Estatuto de los trabajadores introduzca la obligación de negociar las variables, parámetros u otras características del algoritmo o sistema de decisión automatizada. 

Según explica el documento, "esta mejora permitiría ir más allá del deber empresarial de transparencia en el uso de los algoritmos". Por otra parte, el convenio podría introducir el test del uso responsable, en el caso de que los algoritmos puedan afectar al empleo, como sucede con la implantación progresiva de la robótica

El comité de expertos que ha elaborado una guía legal sobre cómo debe funcionar el mecanismo de transparencia entre empresas y representantes considera que los convenios deberían negociar las bases del sistema automático, ya que el algoritmo pueda afectar a las principales condiciones de trabajo como salario, jornada o promoción profesional. 

Por el momento, aún no existe una fecha para abordar la renovación del Estatuto de los Trabajadores, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado la necesidad de actualizar el que denominó "querido y viejo" Estatuto de los trabajadores en diversas ocasiones. 

En principio, la idea de Díaz es delegar en una comisión de expertos "absolutamente plural" la fase inicial y llevarla después al diálogo social. Hasta que se resuelva este aspecto, las compañías siguen sin estar obligadas a negociar el algoritmo, salvo en los casos en los que su uso se destine al marco de un despido colectivo. 

También en el caso de aplicar medidas colectivas de modificación o suspensión del contrato o en cualquier otro aspecto "en el que exista obligación legal de negociar con la representación de la plantilla", tal y como recoge la Guía de Trabajo. 

Tras el anuncio del documento, José Varela, responsable de Digitalización de UGT acogió el documento con cierta frialdad, sugiriendo que es un "gran avance" hacia "la transparencia algorítmica", pero insuficiente. Precisamente, desde el sindicato solicitan mejoras como esta obligación de negociación del algoritmo para dar pasos hacia delante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.