Los expertos analizan la importancia del compromiso en las empresas y cómo lograrlo en el evento NextNow

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Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, en NextNow.
Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, en NextNow.
  • En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron algunos de los cambios experimentados en los espacios de trabajo tras la llegada de la pandemia.
  • Qué es y cómo lograr el compromiso de los empleados con la empresa centró el debate en el que participaron Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD); Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre; y Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal.
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Nuestra forma de trabajar y de relacionarnos cambió radicalmente con la llegada de la pandemia. 

El teletrabajo y la transformación digital son el día a día de casi todas las empresas que, además, han tenido que adaptar su filosofía y la forma de relacionarse con sus empleados. 

Las empresas tienen que saber lidiar con esta nueva realidad en un entorno de trabajo totalmente diferente al que conocíamos hasta marzo de 2020.

En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu el pasado 22 de abril, directivos y expertos analizaron los cambios que ha traído la pandemia y cómo adaptarnos a este nuevo paradigma en el futuro próximo.

NextNow: el bienestar emocional, la formación, las nuevas formas de relacionarnos, los entornos híbridos y la tecnología definirán el futuro del trabajo

Concretamente, en el bloque Engagement, se exploraron las claves culturales del cambio que hemos visto en las formas de relacionarnos, colaborar, comunicarnos y trabajar en las compañías.

Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD); Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, y Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, participaron en este debate.

'Engagement': entusiasmo, energía, emociones y empatía

Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD), definió el engagement, una cuestión muy importante en equipos y compañías, como el esfuerzo que dedica cada uno y el nivel de conexión emocional que siente en su trabajo.

Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD)
Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD)

"Según una encuesta de Gallup, en 2020, únicamente el 15% de las personas, es decir 3 de cada 20, se sentían comprometidas activamente con su trabajo. ¡Da miedo! 3 de 20. Eso significa que hay 17 que no lo están", mencionó Jordan.

Esto, aseguró, debería ser una preocupación para las empresas, ya que los empleados que no están comprometidos pierden tiempo y son menos productivos. "Es más probable que no sean fieles y que busquen otro trabajo o que lo hagan mientras trabajan en tu empresa. Y también que su nivel de absentismo sea mayor", afirmó.

La experta nombró lo que ella llama "las 4 E del engagement" es decir, los pilares en los que se basa y que tienen que sentir los empleados: "La primera es Entusiasmo o el propósito. La segunda es Energía. La tercera son las Emociones y la cuarta es la Empatía".

Jordan señaló que teniendo en cuenta estos puntos se puede tener la seguridad de que el compromiso se mantendrá e incluso aumentará entre los empleados.

La necesidad de recuperar características propias del liderazgo

En esa línea, Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, puntualizó que hay que revisar la relación con el jefe y con los compañeros porque ahí es realmente donde se crea el compromiso: "Difícilmente vamos a tener engagement en una compañía si no cuidamos la parte de las relaciones". 

"No somos plenamente de cuándo nos van a despedir y lo fundamental es estar muy bien preparado, no asustado", comentó la autora del libro Te van a despedir y lo sabes, que fue despedida de 3 de las 8 empresas por las que ha pasado.

"Para mí, el algoritmo de Netflix tiene más empatía que cualquiera de los jefes que he conocido. Me pregunta constantemente si me gusta lo que veo y me da opciones. Eso también es cercanía y empatía. El reto que tenemos ahora mismo es redefinir y plantearnos muchas de estas cosas", apuntó. 

Llácer señaló que no solo hay que revisar la cultura y los valores, también la relación con tu jefe y los compañeros: "Difícilmente vamos a estar enganchados a una compañía si no tenemos esa parte de la relación. No solo vamos a trabajar para resolver una serie de tareas, porque muchos trabajos se pueden automatizar. El trabajo va más allá, tenemos que tener un propósito".

“Necesitamos recuperar características propias del liderazgo: ser capaces de anticiparnos, ser ejemplares y desarrollar pensamiento crítico”, señaló Llácer, que consideró que tenemos que dejar de dar respuestas y hacernos preguntas. 

La filósofa se preguntó por qué es bueno tener ese engagement. "Lo que necesitan las empresas son personas que den lo mejor de sí mismos, sino es así da igual el compromiso. Es fake news decir que el engagement es bueno", asegura. 

"Por ejemplo, ¿por qué la rotación es mala? Debería ser muy sana porque permite tener verdaderos atletas olímpicos en un proyecto, no gente que se queda en la zona de confort". 

Conectar el propósito de la empresa con el día a día de los empleados

Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, destacó que el propósito en la red social para profesionales es crear oportunidades económicas para todos los miembros de la fuerza laboral global, individuos y empresas. "Se vive cada día, en todo lo que hacemos", aseguró.

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, en NextNow.
Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, en NextNow.

Sáenz de Cenzano recalcó que aquellas culturas que permiten el éxito de una compañía son las que prevalecen y tienen talento global, algo que se ve de manera muy clara en el ecosistema emprendedor. 

"Las compañías con una cultura que no están en este orden tienen dificultades. A veces no es cuestión de transformación, sino de implantar cambios radicales. Hay que ser humilde para dar ese paso y darse cuenta de que hay que cambiar ciertas culturas", insistió.

Por otro lado, el directivo quiso poner el foco en el departamento de recursos humanos, donde, asegura, hay gente muy preparada con buenas ideas, con una filosofía potente y moderna, pero que necesitan apoyo desde las capas ejecutivas. 

"Hay que arriesgar más. El juego conservador está bien, pero se necesita más. No es solo un tema de las tecnológicas, todo el mundo puede ir por esa línea", apuntó.

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