NextNow: el bienestar emocional, la formación, las nuevas formas de relacionarnos, los entornos híbridos y la tecnología definirán el futuro del trabajo

  • Business Insider España organizó junto a Trivu —el mayor ecosistema que impulsa el talento y la transformación humana de nuestra sociedad—, el evento NextNow, en el que se abordó el futuro del trabajo y de las organizaciones.
  • La jornada giró en torno a 4 ejes: skills, engagement, environment y revolution, y contó con la participación de numerosos expertos que dieron su visión al respecto.
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Nuestra forma de trabajar y de relacionarnos dio un giro de 180º con la llegada de la pandemia. 

El teletrabajo y la transformación digital se han convertido en parte del ADN de casi todas las empresas que, además, han tenido que adaptar sus estructuras y su filosofía a la hora detectar y retener talento en este contexto. 

Estos cambios, constantes a la par que repentinos, han hecho mella en el bienestar emocional de las personas: han agravado el estrés y han deteriorado la salud mental de muchos ciudadanos. 

Las empresas tienen que saber lidiar con esta nueva realidad en un entorno de trabajo totalmente diferente al que conocíamos hasta marzo de 2020.

Pablo González, fundador y CEO de Trivu: “La generación joven ha crecido con una promesa social que no se va a cumplir”

Con el propósito de ayudar en esta transición, Business Insider España y Trivu –el mayor ecosistema que impulsa el talento y la transformación humana de nuestra sociedad– unieron fuerzas para crear NextNow, un punto de encuentro en el que se dieron cita expertos y líderes empresariales para hablar de las claves de la transformación en los modelos de trabajo y con socios y colaboradores; los entornos cambiantes, y las herramientas necesarias para liderar el futuro.

'Skills': gestión emocional, automatización y el futuro del aprendizaje

Durante el primer bloque del evento, denominado Skills, se exploraron las herramientas y capacidades necesarias para afrontar los mencionados cambios en el entorno empresarial. 

Ana Sánchez-Anegón, CEO de El Animal Emocional, en NextNow.
Ana Sánchez-Anegón, CEO de El Animal Emocional, en NextNow.

El mundo de las emociones en un escenario como el actual, de vulnerabilidad y miedo, ha llevado a muchas organizaciones a poner el foco en la salud y en la gestión emocional para remar en la dirección adecuada cada día.

Empresas como El Animal Emocional ayudan a la gestión emocional de las compañías y los empleados.

“Nos hemos individualizado y las empresas se han convertido en algo hostil a nivel humano. Hay que recuperar el sentimiento de comunidad, y eso hará que surja más y mejor talento”, apuntó durante su intervención Ana Sánchez-Anegón, fundadora y CEO de la compañía.

Para convertir el lugar de trabajo en un espacio seguro, Sánchez-Anegón señaló la importancia de la conexión, la cual solo se consigue si uno siente que es posible mostrarse vulnerable delante de sus jefes y compañeros de trabajo. Sin esto, asegura, no surge el talento.

Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial.
Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial.

Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial, aportó su experiencia en este ámbito y señaló que, si se analizan estos factores dentro de una compañía, la diferencia entre los costes de no actuar y los beneficios de hacerlo nunca ha sido mayor. 

"Cada día es una nueva realidad a la que debemos adaptarnos, apoyándonos en las nuevas tecnologías para aprender y poder dar apoyo a nuestros equipos. Su salud y bienestar son la prioridad", destacó Legg.

Manuel del Campo junto a Luis Ureta, country general manager de Globant en España.
Manuel del Campo junto a Luis Ureta, country general manager de Globant en España.

La tecnología es clave a la hora de conocer a los empleados y de implementar medidas que mejoren su experiencia dentro de la empresa.

En este sentido, Luis Ureta, country general manager de Globant en España, manifestó que es indispensable fomentar la cultura digital y más en tiempos del teletrabajo. "No con herramientas estrictamente productivas, también las emocionales”, comentó Ureta, que puso el foco en la inteligencia artificial para lograrlo.

Lirios Conca, country operations manager de Google España.
Lirios Conca, country operations manager de Google España.

Lirios Conca, country operations manager de Google España, explicó las técnicas del gigante tecnológico para formar a sus empleados de manera constante y en distintas áreas y conocimientos desde el primer momento: "Esto crea mucho valor y fomenta la diversidad”.

Seguidamente, Rodrigo Miranda, director general de ISDI, y Luis Díaz, managing director de Talento y Organización de Accenture, aportaron su opinión sobre cómo debe ser esta formación y qué papel juegan tanto los empleados como las empresas.

Rodrigo Miranda, Pablo González y Luis Díaz en NextNow.
Rodrigo Miranda, Pablo González y Luis Díaz en NextNow.

"Tenemos que evitar los paternalismos y maternalismos por parte de las empresas. No pueden sentirse responsables de la skilling de sus empleados. La responsabilidad de formación es de cada uno", afirmó Miranda, que señaló que el cambio "tiene que ser sincero" y que el primero que tiene que dar el paso de formarse es el comité de dirección.

“Hemos construido los mimbres de una nueva forma de trabajar, tenemos las capacidades y a la gente concienciada. Estamos en el momento adecuado para hacer este tipo de transformaciones y sería una pena no aprovechar esto”, apuntó Díaz. 

'Engagement': nuevas formas de relacionarnos, colaborar, comunicarnos y trabajar en las organizaciones

Tras esto llegó el turno del bloque de engagement, en el que varios expertos analizando las claves culturales del cambio que hemos visto en las formas de relacionarnos, colaborar, comunicarnos y trabajar en las compañías. 

Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD).
Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD).

Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD), definió el engagement, una cuestión muy importante en equipos y compañías, como el esfuerzo que dedica cada uno y el nivel de conexión emocional que siente en su trabajo.

Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, en NextNow.
Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, en NextNow.

En esa línea, Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, puntualizó que hay que revisar la relación con el jefe y con los compañeros porque ahí es realmente donde se crea el compromiso: "Difícilmente vamos a tener engagement en una compañía si no cuidamos la parte de las relaciones". 

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, en NextNow.
Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, en NextNow.

Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, destacó que el propósito en la red social para profesionales es crear oportunidades económicas para todos los miembros de la fuerza laboral global, individuos y empresas. "Se vive cada día, en todo lo que hacemos", aseguró.

'Environment': espacios híbridos de trabajo, regulación y ciberseguridad

Pau Contreras, de Salesforce, estuvo presente en el evento de manera telemática.
Pau Contreras, de Salesforce, estuvo presente en el evento de manera telemática.

Business Insider España

En el marco del tercer bloque, denominado Environment, Pau Contreras, VP de Solution Engineeringde Salesforce, hizo hincapié en la necesidad de que las compañías basen su acción en valores fuertes como la confianza, el éxito con los clientes, la innovación, la igualdad, el talento y la diversidad.

"Para nosotros, la pandemia no ha supuesto un reto tecnológico, ya que somos una compañia cloud con herramientas telemáticas, sino cultural, sobre cómo utilizar los espacios de trabajo", explicó Contreras. "La pandemia ha llevado a un modelo en remoto y hemos intentado entender de qué manera podemos sacar partido a este escenario".

Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump into reality, ha asistido de manera virtual al evento.
Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump into reality, ha asistido de manera virtual al evento.

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En este punto es precisamente donde centra su actividad Jump into Reality, compañía que ofrece imágenes 3D a través de realidad virtual para crear espacios físicos a voluntad, en una experiencia totalmente inmersiva, de la cual se puede aprovechar el sector público.

"La Administración se beneficiaría, tanto los empleados como los usuarios de servicios públicos, ya que la tecnología ofrece la posibilidad de crear espacios saludables y funcionales", recalcó Linda Facchinetti, fundadora y CEO. La misma opinión comparte Contreras, ya que desde Salesforce trabajan codo con codo con la Administración a través VaccineCloud, que controla el proceso de vacunación en España a nivel local.

En este punto, es importante destacar qué pueden hacer los legisladores para adelantarse a esta nueva realidad. A este respecto, Daniel Toscani Giménez, Doctor en Derecho y profesor en la Universidad de Valencia, incidió en la necesidad de que los diferentes aspectos sobre el trabajo sean regulados.

Pablo González con Daniel Toscani Giménez, Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia.
Pablo González con Daniel Toscani Giménez, Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia.

Business Insider España

Toscani argumentó que se podría implementar en algunos sectores, como los intelectuales, los que funcionan por objetivos o los tecnológicos, la jornada de 4 días o 32 horas semanales. Sin embargo, en este punto, Alba Herrero, directora de RRHH de SAP, concretó que dicha jornada tendría más sentido en el sector servicios, siendo más difícil de implementar en aquellos lugares de trabajo por objetivos.

Alba Herrero, directora de RRHH de SAP.
Alba Herrero, directora de RRHH de SAP.

BI España

En el caso de SAP, se adelantaron al estado de alarma y enviaron al 100% de la plantilla a casa. Esto implicó que apareciera un componente emocional que antes no se veía tan claramente: "Hemos recibido llamadas de socorro, de pánico y no somos psicólogos, no estábamos preparados, así que hemos hecho uso de especialistas". 

Más allá de los espacios híbridos y de la regulación, reclama protagonismo un punto de vital importancia, tanto para las personas como para las compañías: la ciberseguridad. Félix Barrio Juárez, gerente de Ciberseguridad para la Sociedad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explicó que han descubierto que existen 15.000 puntos de infección, correspondientes a diferentes IPs, solo en Madrid.

Félix Barrio Juárez, gerente de Ciberseguridad de INCIBE, durante su presentación.
Félix Barrio Juárez, gerente de Ciberseguridad de INCIBE, durante su presentación.

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 "Se han multiplicado los ataques de cibercriminales, debido a la dependencia de los servicios digitales", agregó. Por ello, en esta nueva normalidad, se han de incrementar los recursos destinados a la protección de los diferentes dispositivos, un reto que recae sobre el Gobierno, aunque también sobre cada persona. 

'Revolution: Next is Now'

El broche final al evento NextNow, lo puso Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y durante 9 años máximo responsable de Google en España. Durante la pandemia, escribió el libro Por una España digital con el objetivo de saber qué habría hecho él de haber sido presidente del Gobierno.

Manuel del Campo junto a Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.
Manuel del Campo junto a Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.

Rodríguez Zapatero utilizó una metáfora para explicar la situación actual: un auditorio cerrado en el que caen gotas continuamente. En el minuto 32, el auditorio se habrá inundado: "La clave de este mundo es saber prever cuándo vamos a llegar a ese punto en que la curva exponencial sube, el agua cae a borbotones y todos estamos muertos".

Así, el mundo actual, según Rodríguez Zapatero, es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Por ello, incidió en la necesidad de aprovechar las diferentes tecnologías, ya que el concepto de digitalización es cosa del pasado. "La inteligencia artificial es la tecnología que va a mandar durante esta década de los años 20 porque, detrás de ella, se encuentra la gran cantidad de datos que alimentan esos algoritmos que hoy computan de manera muy rápida", garantizó.

A ella se unen otras como el blockchain –para verificar transacciones–, el contacto con los robots, la impresión 3D –de órganos, por ejemplo– y el desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología: "Si somos capaces de interpretar esta tecnología, seremos capaces de construir un mundo mejor. 

Y concluyó: "Diría que Next is Now, es decir, que si tenemos que mirar al futuro hagámoslo ya, ahora, porque tenemos una oportunidad única como individuos y también como país".

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