Pasar al contenido principal

El creador de Pokémon Go demanda a un "grupo" de hackers diciendo que ayuda a los jugadores a hacer trampas en sus juegos

El CEO y cofundador de Niantic John Hanke.
El CEO y cofundador de Niantic John Hanke. Reuters/Paul Hanna
  • Niantic, el creador de Pokémon Go y del próximo Harry Potter: Wizards Unite ha presentado una demanda contra Global++, una "asociación de hackers" que supuestamente fabrica y distribuye versiones hackeadas de sus juegos.
  • Esas versiones, que Niantic llama hacked y Global++ califica de tweaks ("retocadas"), facilitan a los jugadores lo que Niantic considera como una ventaja injusta, e incumplen las normas de propiedad intelectual de Niantic, según el documento.
  • La demanda llega poco antes de que Niantic lance oficialmente Harry Potter, que ya se ha probado desde abril en Australia y Nueva Zelanda, pero en fase beta.
  • "Niantic presenta esta demanda antes del lanzamiento de Harry Potter en Estados Unidos, tras una inversión de varios años y multimillonaria por parte de Niantic, cuyo éxito se ve amenazado por la conducta ilegal de los acusados", apunta Niantic.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Pokémon Go, el conocido videojuego para móviles de Niantic, ha decidido ir un paso por delante de los tramposos ahora, aunque se lanzó en 2016.

Algunos jugadores han utilizado una serie de herramientas sorprendentemente sofisticadas para eludir las reglas y hacer cosas como caminar en círculos automáticamente para incubar huevos Pokémon, descubrir exactamente dónde se esconden criaturas raras e incluso falsificar su ubicación GPS para que puedan hacer creer al juego que de repente están al otro lado del mundo.

Ahora, Niantic sienta precedente presentando una demanda contra Global++, a la que describe como una "asociación de hackers" que supuestamente fabrica y distribuye "versiones derivadas no autorizadas" de aplicaciones como Pokémon Go e Ingress, otro juego creado por Niantic. 

Esas aplicaciones, llamadas PokeGo+++ e Ingress+++, dan a los usuarios una ventaja injusta, a la vez que infringen los derechos de propiedad intelectual de Niantic, según señala Niantic en la demanda.

También se nombra como demandados a presuntos miembros de Global++, como a Ryan ElliotRobot Hunt, al que Niantic describe como "líder" del grupo, y el "desarrollador principal" de estas aplicaciones no autorizadas, así como a Alen iOS n00b Hundur, quien, según Niantic, ayuda a desarrollar las aplicaciones en cuestión y las promueve en un canal de YouTube. 

La demanda también menciona a 20 de los llamados "acusados sin identificar", miembros de Global++ que no han podido identificarse personalmente.

"Entre otras cosas, la forma de actuar de los acusados socava la integridad de la experiencia de juego de los jugadores, disminuyendo el entusiasmo por los juegos de Niantic y, en algunos casos, alejando del todo a los jugadores de los juegos de Niantic".

"Por lo tanto, los planes de los demandados dañan la reputación y la buena voluntad de Niantic e interfieren con el negocio de Niantic", dice la demanda.

La demanda alega además que el grupo Global++ ha ganado dinero vendiendo "suscripciones" a estas aplicaciones supuestamente "pirateadas".

En particular, aunque la queja se refiere a Global++ como hackers, en ninguna parte de la queja Niantic indica que la información personal de sus usuarios haya sido comprometida por el grupo.

Es decir, no parece haber ninguna razón para creer que Global++ tuviera acceso a ningún dato de los que juegan a las versiones propias y estándar de Niantic de cada juego.

Esta captura del juego, adjunta a la demanda, muestra la app de Pokémon Go normal (a la izquierda) junto a PokeGo++, que presumiblemente ayuda a los jugadores a hacer trampas dándoles una serie de ventajas.
Esta captura del juego, adjunta a la demanda, muestra la app de Pokémon Go normal (a la izquierda) junto a PokeGo++, que presumiblemente ayuda a los jugadores a hacer trampas dándoles una serie de ventajas. Captura de pantalla/Business Insider

Screenshot/Business Insider

La conexión con Harry Potter

La demanda alega que la organización Global+++ ya ha desarrollado Potter++, una versión de Harry Potter: Wizards Unite (el próximo gran juego de Niantic, que se espera que se lance pronto).

El juego ha sido sometido a pruebas beta en Nueva Zelanda y Australia desde abril.

Niantic y el codesarrollador WB Games están organizando un evento especial el martes en Universal Studios Hollywood, donde se esperan más detalles sobre el juego y su lanzamiento.

"Niantic presenta esta demanda antes del lanzamiento de Harry Potter en Estados Unidos, tras una inversión de varios años y multimillonaria por parte de Niantic, cuyo éxito se ve amenazado por la conducta ilegal de los acusados", dice Niantic en su moción para una orden preliminar.

Los representantes de Global++ no han hecho declaraciones sobre la demanda a Business Insider.

El sitio de fans PokemonGoHub.net informa que tras la publicación de este artículo Global++ ha retirado su web, eliminado sus servidores en la aplicación de chat Discord, y ha advertido a su comunidad que está "cerrando deforma indefinida en cumplimiento de nuestras obligaciones legales".

Puedes leer la demanda completa a continuación:

Niantic v. Global++ - Mot. for PI by Graham on Scribd

 

Y además