Nike está ganando a Adidas la guerra de las zapatillas deportivas

Kimberly Chin,
Nike

Parece que Nike está desbancando a su rival Adidas en la lucha por el dominio del mercado de las zapatillas deportivas.

La compañía de calzado está demostrando que todavía puede reinar en la categoría de los tenis de baloncesto y de running, según datos recopilados por un analista de Jefferies. Nike ha incrementado su cuota de mercado en la lista de los 60 mayores vendedores y sus zapatillas han dominado el podio de los 10 zapatos más vendidos este año.

“Nike está recuperando terreno en su categoría más importante”, escribió Randal Konik, analista financiero en Jefferies, quien atribuía buena parte del éxito a la popularidad de los Air VaporMax de Nike y sus nuevos Air VaporMax Plus.

Cerca del 80% de los fabricantes de calzado encuestados dijeron que “la marca señalada primero como la más fuerte en el ámbito del running” era Nike (en la anterior encuesta fue un 75%). Mientras, las menciones a las principales marcas de Adidas, como Ultraboost y NMD, descendieron del 15% al 13%, según Jefferies.

Nike era también el líder claro en la categoría de los tenis de baloncesto debido a la popularidad de sus líneas de calzado Lebron James, Kyrie Irving y Paul George. Adidas apenas salía mencionada en esta categoría, cayendo del 3% al 1%.

“Creemos que Adidas logrará con el tiempo una presencia más amplia en el mundo del baloncesto a medida que crezca, pero aún es temprano”, decía Konik.

El analista también concluía que la tendencia retro “está recuperando popularidad” y que esto auguraba buenas noticias para Nike. La marca Jordan ya supuso el 11% de las ventas de Nike en 2017. Dicha marca representa la segunda mayor porción de las ventas de Nike y se incluye entre los diez zapatos que más se venden este año.

Recientemente Nike ha recibido críticas por su lenta producción y sus intentos fallidos de ofrecer el nuevo zapato de moda, lo que le había hecho perder cuota de mercado frente a su rival germano Adidas. Adidas lanzó una potente ofensiva tras el mercado estadounidense que resultó exitosa en líneas generales gracias a su estrategia basada en la dimensión y la capacidad para detectar tendencias con rapidez.

Aun así, Christopher Svezia, de la firma de inversión Wedbush, confiaba en que Nike pudiera estar impulsando su propio renacimiento. “El ritmo de nuevos estilos de calzado es notablemente superior al de hace un año y están teniendo acogida las siluetas más casuales y retro”, escribió Svezia a los inversores. 

Las acciones de Nike estaban el viernes a 63,05 dólares la unidad, un 0,58% abajo respecto al año.

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