Primark ni tiene tienda online, ni le interesa: los analistas de UBS revelan por qué no le resulta rentable vender por internet

La tienda de Primark en la Gran Vía madrileña cerrada por el estado de alarma.
La tienda de Primark en la Gran Vía madrileña cerrada por el estado de alarma.
  • Primark no cuenta con tienda online en la que vender su moda low cost, un canal al que competidores como Zara o H&M darán alas en un contexto pos-COVID-19.
  • El modelo de negocio online no es rentable para la empresa de moda irlandesa, según confirma un análisis de la firma de inversión UBS.
  • UBS ha realizado un estudio basándose en los informes financieros disponibles y el modelo de seis distribuidores de moda. La conclusión es que Primark perdería 2,10 libras (2,4 euros) en un pedido de 33,30 libras (37,2 euros), que es la cesta media de los clientes de la empresa irlandesa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las tiendas de moda suben sus persianas. Lo hacen tras un periodo de parón económico con sus puntos de venta cerrados y el online como única fuente de ingresos. Bueno, a excepción de Primark, que si bien puede hacer gala de, cuanto menos, amplios establecimientos, no cuenta con una tienda online en la que vender su moda low cost.

Si H&M o Inditex ya avanzaron sus planes para impulsar la venta por internet tras la pandemia del coronavirus, para Primark parece que no es del todo atractivo este camino. Hasta ahora, el crecimiento de la cadena de moda irlandesa se apoyaba en el aumento de espacio físico de venta, pero resulta que el modelo de negocio online no es rentable para la empresa de moda irlandesa, según confirma un análisis de la firma de inversión UBS que recoge Quartz.

Primark compite en el segmento low cost. Su ventaja competitiva es un modelo de negocio basado en prendas muy baratas, que pueden serlo porque la compañía realiza pedidos muy grandes. La empresa compra a sus proveedores grandes cantidades de prendas, y reduce al mínimo sus gastos en logística. Toda esta operativa implica que la venta online podría, sencillamente, no resultar rentable para la empresa irlandesa. Y es que sus reducidos márgenes no compensarían toda la operativa detrás del servicio, según UBS.

Leer más: La moda alargará el verano, reestructurará colecciones para recuperar el pulso tras el coronavirus y alerta del impacto de un rebrote: "Sería la puntilla para el cierre"

La firma de inversión hizo un estudio basándose en los informes financieros disponibles y el modelo de seis distribuidores de moda, entre ellos los pure players Asos o Zalando, o gigantes como Zara o H&M. UBS consideró los gastos que implican los pedidos, el almacenamiento, la distribución, la comercialización o el procesamiento de pagos.

La conclusión, al final, es que Primark perdería 2,10 libras (2,4 euros) en un pedido de 33,30 libras (37,2 euros), que es la cesta media de los clientes de la empresa irlandesa. Estos 2,4 euros que Primark perdería por cada pedido online contrastan con los 6,6 euros que gana Zara con cada pedido por internet (con una cesta media de 42 euros), o los 2,3 euros que gana H&M por cada pedido medio de 33,5 euros. 

Según las estimaciones de UBS, el margen que obtendría Primark de la venta online sería del 40%. Una cifra demasiado baja como para que  la venta por internet le resulte rentable. Y esto es así, precisamente, por los costes que implican los pedidos online. Mientras el margen de Zara alcanza el 57%, el más elevado y por encima de los niveles de Boohoo (54%) Y H&M (53%). 

“Lo que Primark ofrece a sus clientes no parece que se pueda replicar fácilmente online”, señalaron los analistas de UBS. “Mientras haya demanda para las camisetas de dos libras, la gente tendrá que ir las tiendas”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.