Una estrella a 3.000 años luz de la Tierra estallará en una enorme explosión... y podrás verla

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Impresión artística de una nova, una estrella en explosión.
Impresión artística de una nova, una estrella en explosión.

NASA, Goddard Space Flight Center

  • Una nova situada a 3.000 años luz de la Tierra se hará visible desde el planeta azul.
  • T Coronae Borealis debería eclipsar a la Estrella Polar durante una semana en algún momento de los próximos meses.
  • Algunos consejos pueden ayudarte a ver este acontecimiento, que para muchos será único en la vida.

Una estrella en explosión cercana ofrecerá este año un espectáculo que podría eclipsar a nuestra Estrella Polar.

Se espera que la estrella, situada a 3.000 años luz de la Tierra, estalle en una gigantesca explosión —conocida como nova— en los próximos meses.

Según un comunicado de la NASA, este acontecimiento único en la vida podría ser tan grande que podría verse a simple vista. Será visible durante una semana.

Bradley Schaefer, astrofísico de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos), ha declarado a The New York Times que será "un cataclismo divertido y emocionante".

Este se suma a una agenda ya repleta para los observadores del cielo este año.

En abril se producirá un eclipse solar completo en EEUU y Canadá, además de un enorme y extraño cometa verde que ya empieza a ser visible. [En cuanto a eventos astronómicos visibles desde España, un eclipse penumbral de Luna será el más destacado de los acontecimientos que se produzcan en marzo.]

Una "bomba de hidrógeno" en el cielo vista de forma segura a años luz de distancia

Todo se reduce a una nova llamada T Coronae Borealis. Esta explosión cósmica se produce cuando una diminuta enana blanca —el núcleo de una estrella muerta— queda atrapada en la órbita de una estrella roja gigante.

A medida que la gigante roja desgarra las estrellas cercanas, la densa enana blanca absorbe la metralla, una mezcla de materiales ricos en hidrógeno que se cruza en su camino. La pequeña estrella muerta se calienta gradualmente hasta que alcanza un punto de ruptura en el que toda esa energía se libera en una enorme explosión cósmica, la llamada nova.

"Estas novas son básicamente bombas de hidrógeno", explica Schaefer a The New York Times.

Pero no hay por qué preocuparse: T Coronae Borealis está demasiado lejos para que esa energía pueda dañarnos en la Tierra.

[Los astrónomos creen que T Coronae Borealis volverá a explotar entre febrero y septiembre de 2024. "Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años", informa la NASA.]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.