La NASA busca candidatos para un peculiar empleo: vivir un año en una simulación de Marte

La tripulación inaugural de CHAPEA celebra Acción de Gracias en el interior del hábitat. De izquierda a derecha: Nathan Jones, Kelly Haston, Anca Selariu, Ross Brockwell.
La tripulación inaugural de CHAPEA celebra Acción de Gracias en el interior del hábitat. De izquierda a derecha: Nathan Jones, Kelly Haston, Anca Selariu, Ross Brockwell.NASA/CHAPEA crew
  • La NASA busca cuatro personas para vivir durante un año en un hábitat simulado de Marte.
  • La agencia quiere que se presenten adultos sanos con un título científico o experiencia militar o de pilotaje.
  • La sonda Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA) comenzará su misión en la primavera de 2025.

La NASA aún no puede enviar a nadie a Marte, pero busca a cuatro personas que hagan como si lo hubiera hecho.

El pasado viernes, la NASA lanzó una convocatoria para pasar un año en un hábitat simulado en Marte, y está dispuesta a pagar una considerable suma de dinero a los candidatos. La agencia espacial busca perfiles adultos sanos con titulación científica o experiencia militar o de pilotaje.

La tripulación actual de CHAPEA entra en el hábitat en Houston.
La tripulación actual de CHAPEA entra en el hábitat en Houston.NASA

El programa Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA) está llevando a cabo una serie de "misiones" de un año en las que voluntarios que pueden actuar como lo harían los astronautas en el espacio —la NASA los llama astronautas análogos— viven dentro de un hábitat impreso en 3D en Houston, Texas.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/6437c0bc5f081b0019c0f374?format=jpeg","caption":"The living quarters inside the CHAPEA habitat include a conference area, a TV, and kitchen appliances.","copyright":"NASA","alt":"NASA’s simulated Mars habitat","height":"5504","width":"8256"}

El espacio de 158 metros cuadrados, llamado Mars Dune Alpha, imita los hábitats que la NASA podría construir algún día en Marte para albergar a los astronautas.

El hábitat CHAPEA, de 150 metros cuadrados, contiene viviendas individuales para cuatro miembros voluntarios de la tripulación.
El hábitat CHAPEA, de 150 metros cuadrados, contiene viviendas individuales para cuatro miembros voluntarios de la tripulación.NASA/Bill Stafford

La primera tripulación del programa, compuesta por cuatro personas, lleva viviendo en la estructura desde el pasado mes de julio. 

Los informes de la NASA sobre sus progresos dejan entrever cómo es el trabajo: cultivar verduras, simular paseos por Marte en un arenero, supervisar experimentos científicos como los que se hacen en la Estación Espacial Internacional y seguir un estricto régimen de ejercicios.

Un miembro de la tripulación de CHAPEA en un paseo simulado por un espacio que imita el hábitat marciano.
Un miembro de la tripulación de CHAPEA en un paseo simulado por un espacio que imita el hábitat marciano.NASA/CHAPEA crew

Ahora, la NASA busca candidatos para su segunda misión CHAPEA, que comenzará en la primavera de 2025.

Lo que la NASA busca en un astronauta de simulación de Marte

Ilustración que muestra a un astronauta en Marte.
Ilustración que muestra a un astronauta en Marte.NASA/Lacey Young

En su oferta de empleo, la NASA detalla que busca "ciudadanos estadounidenses sanos y motivados o residentes permanentes" de entre 30 y 55 años, que dominen el inglés y no fumen.

 

Al igual que los astronautas espaciales, la NASA quiere que sus astronautas de simulación tengan un máster en un campo STEM, con dos años de experiencia en ese campo o 1.000 horas de pilotaje de aviones.

El astronauta Mark Kelly se prepara para un vuelo en un avión de entrenamiento T-38 de la NASA.
El astronauta Mark Kelly se prepara para un vuelo en un avión de entrenamiento T-38 de la NASA.David Dehoyos/NASA

"Los solicitantes deben tener un fuerte deseo de vivir aventuras únicas y gratificantes e interés en contribuir al trabajo de la NASA para preparar el primer viaje humano a Marte", detalla la agencia en un comunicado.

Concepto de astronautas habitando Marte.
Concepto de astronautas habitando Marte.JPL/NASA

Los solicitantes también deben pasar un control de antecedentes penales, un examen psiquiátrico y una evaluación médica. Al fin y al cabo, se apuntan a un año de aislamiento extremo con otras tres personas y un horario muy estricto.

La puerta de la esclusa del hábitat CHAPEA.
La puerta de la esclusa del hábitat CHAPEA.REUTERS/Go Nakamura

La solicitud ofrece más pistas sobre la naturaleza del trabajo. "¿Estás dispuesto a consumir durante un año alimentos procesados y de larga duración para vuelos espaciales sin participar en el menú?" 

"¿Estás dispuesto a pasar largos periodos de tiempo (hasta dos semanas) sin contacto con su familia y amigos o con un contacto muy limitado?".

Estas son algunas de las preguntas que los candidatos deben hacerse antes de postular al puesto.

La tripulación de CHAPEA celebra el cumpleaños de Ross Brockwell (izquierda) en el interior del hábitat.
La tripulación de CHAPEA celebra el cumpleaños de Ross Brockwell (izquierda) en el interior del hábitat.NASA/CHAPEA crew

La NASA también describe análisis mensuales de sangre, orina, heces y saliva, acceso restringido a las redes sociales y retrasos de 20 minutos en las comunicaciones con cualquier persona fuera del hábitat.

Las alergias alimentarias, las restricciones dietéticas y los trastornos gastrointestinales son descalificadores porque CHAPEA no puede adaptarse a ellos, según la NASA. Ciertos medicamentos, como los anticoagulantes y los somníferos, también descalifican al postulante.

Un portavoz de la NASA señala a Business Insider por correo electrónico que la remuneración de los participantes en CHAPEA es "coherente con la de las personas que participan en otras misiones analógicas", pero no dio más detalles.

Las solicitudes están abiertas hasta el próximo día 2 de abril.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.