Una nueva temporada escolar con el mismo debate: ¿jornada partida o intensiva?

Una escuela rural de Uruguay
  • El nuevo curso escolar trae un año más el debate de si es mejor la jornada intensiva o partida.
  • Padres, profesores y alumnos tienen sus preferencias, muchas veces en función de las necesidades o de la conveniencia. 
  • Mayoritariamente, en España está implementada la jornada partida, mientras que en Europa la intensiva. 

Estás a punto de volver a la rutina escolar, llevando los niños al colegio y recogiéndolos. La cuestión es si tienes que hacerlo dos veces al día o bien cuatro, al tener jornada partida. Lo cierto es que en la mayoría de colegios públicos la jornada partida y en los privados, intensiva. ¿Cuál prefieres?

Un año más, el debate entre los padres está muy dividido: unos, por convencimiento; otros, por necesidad, ante la imposibilidad de conciliar familiarmente. ¿Tú cuál prefieres?

 De aquella pandemia...

La jornada intensiva cobró primacía en las comunidades autónomas a raíz de la pandemia, y en muchos casos llegó para quedarse. 

El debate antes y después se mantiene: ¿es mejor la jornada intensiva o mejor partirla? En el primer caso, los niños vuelven a casa a la hora de comer y ya tiene toda la tarde libre; en el segundo, van a comer a casa o comen en el colegio, y vuelven al colegio por la tarde. 

Un dato curioso

En Madrid, por ejemplo, los centros educativos públicos cuentan mayoritariamente con un horario partido; sin embargo, en los privados solo un 5% tienen este horario. 

Lo más preocupante para muchos expertos sociólogos y psicólogos, es que la implantación de uno u otro horario, no obedece normalmente al interés de los alumnos, sino al de los padres y facultativos, sea por necesidad o conveniencia, sin saber las consecuencias sobre la población infantil. 

Cómo se distribuye el horario en la modalidad discontinua y continua

La jornada discontinua en Infantil y Primaria se traduce en un horario aproximado de 9:00 a 12:30-13:00 horas y de 14:30-15:00 a 16:00-16:30 horas. 

Por su parte, la continua reorganiza este horario y lo concentra entre las 9:00 y las 14:00 horas, independientemente de que el centro pueda permanecer abierto de igual forma hasta las 17:00 horas para acoger al alumnado que va al comedor o que participa en actividades extraescolares.

La OCDE lo tiene claro

Al menos con España, a tenor de los resultados académicos y de abandono escolar. Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cree oportuno que en nuestro país se elimine el horario intensivo, puesto que contribuye a la tasa de abandono escolar, como recogen en su informe.  

Los padres y profesores tienen una opinión muy dispar sobre qué es lo mejor para los niños, los padres y los facultativos. 

Un matiz

De cualquier forma, la OCDE no pide expresamente partir el horario, sino que los centros educativos estén abiertos durante más tiempo para que los alumnos realicen otras actividades, lo que además cuadraría con las familias que no pueden conciliar durante todo el día. 

No obstante, también hay datos que contradicen este argumento, ya que en Cataluña, por ejemplo, la tasa de abandono es de las más altas de España, y prima la jornada partida. 

La opinión de los profesores

El tercer colectivo en cuestión, los profesionales de la educación, insisten mucho en que los centros educativos no deben de cargar con toda la responsabilidad, y además, cada comunidad autónoma y centro debería tener autonomía para decidir en función de los intereses del centro, de los padres y de los hijos. 

Pero cuando son preguntados por lo que prefieren, obviamente se decanta por la jornada intensiva, sin tener que ir por la tarde, aunque argumentan que los alumnos están más atentos por la mañana que por la tarde, además de tener más tiempo para descansar o actividades extraescolares. 

Algunos expertos contradicen la opinión de los facultativos

En cambio, hay voces expertas como pediatras que opinan lo contrario, aunque no hay evidencias científicas. 

Se decantan a favor de la jornada partida con un argumento contrario al de los profesores: que los alumnos se concentran más a media mañana, pero también en horario de tarde, debido a los ritmos biológicos de los menores. 

Qué hacen otros países

En Dinamarca y Portugal han pasado a sistemas flexibles de jornada completa, con un aumento de la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares, un sistema que muchas voces quieren copiar este modelo. 

La mayoría de países europeos cuentan con jornadas intensivas, incluso con propuestas de menor carga de lectiva (de 30 horas), como en Alemania; tampoco tienen turno partido Suecia, Austria, Bélgica, Francia e Irlanda. En Italia y Grecia, el horario es partido. 

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