La nueva Xbox va a enterrar las ambiciones televisivas de Microsoft

La próxima Xbox, que posiblemente se estrene a finales de 2020, es la Serie X.
La próxima Xbox, que posiblemente se estrene a finales de 2020, es la Serie X.Microsoft
  • Microsoft está trabajando en una nueva consola de videojuegos que llegará a finales de 2020: la Xbox Series X.
  • A diferencia de la última generación de Xbox, la Xbox Series X dejará de ser compatible con los decodificadores y antenas de televisión.
  • Aunque Microsoft no lo ha anunciado oficialmente, una foto filtrada de la nueva Xbox Series X deja ver los puertos que tiene y, entre ellos, no está el puerto que permite la funcionalidad de TV que sí que existe en la Xbox One. 
  • Si finalmente esto es así, marcaría el fin de los ambiciosos planes de Microsoft para crear un "sistema completo de juegos y entretenimiento todo en uno" con la plataforma Xbox.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Xbox de Microsoft siempre ha estado por detrás de la PlayStation de Sony en la carrera por la generación de consolas que lo tengan absolutamente todo, una competición que comenzó en 2013 con el anuncio de Xbox One.

Pero con la próxima generación de Xbox, la Xbox Series X, Microsoft parece estar decidida a borrar los errores del pasado.

La sección de Xbox de la compañía, dirigida por el veterano empleado de Xbox Phil Spencer, lleva años luchando por enganchar a los fanáticos de los videojuegos. Entre la compra de 4 estudios diferentes de videojuegos, el éxito del Xbox Game Pass, y las exclusivas sobre la próxima consola de Xbox, Microsoft ha conseguido recuperar la confianza entre los defensores de los videojuegos que estaban muy en desacuerdo con las exclusivas que dio la compañía con el lanzamiento de la serie One.

Leer más: Los 10 mejores juegos exclusivos de PS5 que ya están confirmados

Y ahora, gracias a la filtración de una imagen de la parte trasera de la nueva consola Xbox Series X, es evidente que se ha caído otro de sus planes: Microsoft pone fin a su ambiciosa funcionalidad de televisión para siempre.

A diferencia de la Xbox One, la próxima Xbox está eliminando el puerto de salida HDMI —es decir, el puerto que permitía a las cajas de cables conectarse con la consola y ser controladas directamente.

Hasta ahora, Microsoft todavía no ha compartido ninguna imagen oficial de la parte trasera de la próxima Xbox. La imagen de arriba ha sido filtrada en el foro de juegosNeoGAF y, según Brad Sams de Thurrott, es una foto original. En ella se ve un prototipo de la Xbox Series X, y todavía cabe la posibilidad de que el modelo que se venda sí que contenga más puertos — es posible, pero muy poco probable si piensas en la proximidad de la fecha de lanzamiento.

Leer más: Los mejores juegos de Xbox One del momento

"Estamos encantados de compartir más detalles sobre la Xbox Series X, que será nuestra consola más rápida y potente, y supondrá un nuevo hito en cuanto a rendimiento, velocidad y compatibilidad de las consolas. Pero ahora mismo no tenemos nada más que anunciar", ha declarado un representando de Microsoft a Business Insider corroborando la imagen.  

Aunque Microsoft todavía no ha confirmado oficialmente si la próxima Xbox se podrá (o no) conectar de cualquier otra forma con la televisión por cable, en la foto es evidente que no será compatible con el puerto HDMI de salida como sí que lo es la Xbox One. En pocas palabras: sin puerto de salida, no hay transmisión

La "OneGuide" de Xbox One es una aplicación pensada para ver todas las funciones y cartelera de la televisión en un solo lugar.
La "OneGuide" de Xbox One es una aplicación pensada para ver todas las funciones y cartelera de la televisión en un solo lugar.Microsoft

Más que la simple eliminación de un puerto, es el fin del ambicioso plan de Microsoft de convertir a la Xbox en el "Sistema completo de juegos y entretenimiento todo en uno".

Cuando se anunció la Xbox One en mayo de 2013, junto con el lema anterior, los ejecutivos de Microsoft promocionaron una serie de características no relacionadas con los videojuegos: el puerto de transmisión por cable, una aplicación llamada "OneGuide" (en la foto anterior) que pretendía ser una guía de televisión interactiva, y la creación de un estudio de televisión y cine totalmente nuevo en Xbox Entertainment Studios.

La reacción de los usuarios fue tan rápida y dura como negativa, y Microsoft se ha pasado los últimos años retrocediendo lentamente en la mayoría de los comunicados lanzados con la Xbox One.

Leer más: Los 8 mejores videojuegos españoles de la actualidad 

Xbox Entertainment Studios se cerró y todos sus proyectos desaparecieron y, por ende, los ejecutivos hablaban cada vez menos de las características no relacionadas con los videojuegos de la consola.

Y ahora, casi siete años más tarde, el último rastro de los intentos de la compañía hacia la televisión en Xbox está llegando a su fin: Microsoft eliminará el hardware de las cajas de cable con la próxima generación de Xbox.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.