Un nuevo informe de la Unión Europea reclama impuestos sobre el patrimonio de los más ricos

De izq a dcha: Bill Gates, Elon Musk, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Warren Buffett
De izq a dcha: Bill Gates, Elon Musk, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Warren Buffett
Foto del redactor Victoria Bustamante
  • El estudio hace especial hincapié en actuar sobre el patrimonio y no sobre los ingresos y señala que los multimillonarios usan empresas fantasma para evadir impuestos.
  • Esta práctica está, según el Observatorio Fiscal de la UE, al "límite de la legalidad" y logran así tributar por apenas un 0,6% de su fortuna.

Los ricos deberían pagar más. Esta es la conclusión simplificada a la que ha llegado un nuevo informe de la Unión Europea elaborado para investigar acerca de la política fiscal. El estudio señala que los multimillonarios llevan tiempo operando al "límite de la legalidad" mediante empresas fantasmas para evadir impuestos.

Así lo demuestra el informe sobre evasión fiscal global del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, ubicado en París. Profundiza en el hecho de transferir ingresos como los dividendos de las acciones a sociedades holding creadas únicamente para esto.

Estas prácticas están al borde de la ilegalidad. De hecho, el observatorio explica que "en la medida en que se crean con el propósito de evadir impuestos, pueden considerarse más cercanas a la evasión".

Se trata, al fin y al cabo, de una laguna jurídica gracias a la que los más ricos del mundo —o de la Unión Europea— pueden evitar impuestos sobre la renta, con lo que logran tributar apenas el 0% o 0,6% de su patrimonio, como indica el estudio. Para el resto de ciudadanos, estos representan entre el 20% y el 50%.

Además, este tipo de empresas también se usan como propietarias de bienes inmuebles, pudiendo evadir así más impuestos.

La realidad es preocupante: "Hasta la fecha no se ha hecho ningún intento serio para abordar esta situación, que corre el riesgo de socavar la aceptabilidad social de los sistemas tributarios existentes", subraya el informe.

Con todo, el observatorio pide a los equipos de gobierno que hagan posible un cambio y se aplique un impuesto global mínimo del 2% anual a las grandes riquezas para equiparar esta evasión. Esto se traduciría en 205.000 millones de euros al año de los 2.756 multimillonarios más famosos del mundo, cuyo patrimonio conjunto se estima en unos 13 billones de dólares.

Este propósito parte del acuerdo que se dio en 2021 entre 140 países para crear una tasa impositiva mínima global del 15% a las mayores empresas multinacionales. El observatorio cree que el siguiente paso debe ser aplicar algo similar a las grandes fortunas.

Además, pide que se aprovecha la próxima reunión del G20 en Brasil este mes de noviembre para dar los primeros pasos hacia este impuesto global mínimo del 2%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.