Los científicos marcan un nuevo récord mundial de eficiencia en placas solares

Un operario instala una placa fotovoltaica

Getty Images

  • Un equipo de científicos ha logrado aumentar la eficiencia de las placas solares hasta el 29,15% en placas compuestas de silicio y perovskita.
  • La llamada celda en tándem utiliza dos materiales semiconductores que pueden capturar dos partes diferentes del espectro de luz, extendiéndose más allá de la luz infrarroja (capturada por el silicio) y la luz visible también (capturada por los compuestos de perovskita).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aumentar la eficiencia  de las placas solares es clave para conseguir producir más energía en la misma superficie. Ahora un equipo de científicos ha logrado aumentar la eficiencia de las placas solares hasta el 29,15% en placas compuestas de silicio y perovskita, según Science Alert

Es cierto que hay diferentes tipos de placas solares, construidas a partir de diferentes materiales. Y para este tipo de placas fotovoltaicas, este récord supone un paso adelante para ser capaces de alcanzar una eficiencia del 30%, frente a un máximo del 28% que se había logrado hasta la fecha.

La investigación apunta que con este tándem de silicio y perovskita, los científicos han sido capaces de alcanzar una eficiencia del 29,15%. La perovskita y el silicio se han desarrollado por separado como materiales semiconductores para la generación de energía en paneles solares. Las placas de silicio son, actualmente, el estándar en las granjas solares de todo el mundo.

Dos investigaciones abren nuevas puertas para el desarrollo de la tecnología fotovoltaica: un nuevo material y un sistema para producir energía a partir de la luz no visible

En el caso de la perovskita, se trata del nuevo gran reto en términos de materiales para placas solares y los científicos creen que podría incluso sustituir al silicio. Los científicos han investigado con diferentes combinaciones de compuestos de perovskita y agregando otros materiales, silicio, en este caso. 

La llamada celda en tándem utiliza dos semiconductores que pueden capturar dos partes diferentes del espectro de luz, extendiéndose más allá de la luz infrarroja (capturada por el silicio) a la luz visible también (capturada por los compuestos de perovskita). Además, el hecho de utilizar estos dos materiales no supone, necesariamente, aumentar el precio de los paneles solares. 

Esta investigación, que ha alcanzado una eficiencia del 29,15% se ha desarrollado en un panel de una superficie de 1 centímetro por 1 centímetro, lo que plantea ciertos retos para escalar esta tecnología. 

Este nuevo material podría duplicar la eficiencia de las placas fotovoltaicas y reemplazar al silicio

El  récord se marcó por primera vez a principios de este año, aunque el artículo acaba de ser publicado. Los científicos utilizaron composiciones de capas especialmente ajustadas tanto para conectar la capa del electrodo como para mantener juntos los dos tipos de células para alcanzar esta mayor eficiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.