Pasar al contenido principal

Apple ha vuelto a cambiar los nombres de los iPhone un año después de su gran 'revolución': guía para entender las novedades de cada modelo

Los nuevos iPhone 11 Pro y 11 Pro Max, fotografiados en la sala de demostraciones de Apple después de su Keynote 2019.
Los nuevos iPhone 11 Pro y 11 Pro Max, fotografiados en la sala de demostraciones de Apple después de su Keynote 2019. REUTERS/Stephen Lam
  • Apple ha vuelto a bautizar a sus familias de iPhone con números, y aparca la idea de usar números romanos como hizo desde el iPhone X.
  • Los nuevos iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max equivaldrían al iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max que se pusieron a la venta el año pasado.
  • La diferencia entre el iPhone 11 con respecto al 11 Pro y 11 Pro Max está en las dimensiones de su pantalla y en el número de cámaras traseras.
  • También en el precio: el iPhone 11 estará a la venta el 20 de septiembre a partir de 809 euros, mientras que el 11 Pro y el 11 Pro Max desde 1.159 y 1.259 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha vuelto a rebautizar a su iPhone un año después de que comenzase su "gran revolución". En la Keynote de 2018, la firma de Cupertino sorprendió a propios y extraños anunciando el iPhone XR, el iPhone XS y el iPhone XS Max.

Todo vuelve a la senda de lo habitual con el anuncio de iPhone 11, iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. Pero no es lo único que ha cambiado en sus marcas.

Apple aparca la idea de los números romanos

En la Keynote de 2017, Apple presentó junto a su iPhone 8 al iPhone X, un dispositivo de gama superior al de sus compañeros de generación que saldría a la venta en España a un precio de 1.159 euros.

Hubo que esperar hasta la Keynote del año pasado, en septiembre de 2018, para que Apple confirmase un cambio de branding en sus teléfonos. Volvía iPhone X, pero con unas nuevas letras que lo complicaban todo un poco más.

Así, hace un año se anunciaba el lanzamiento del iPhone XR, como el "modelo asequible" —859 euros— acompañado del XS y el XS Max —1.159 y 1.259 euros, respectivamente—.

La idea de la "X" acompañando a los teléfonos de los de Cupertino ha sido una cuestión temporal: en la Keynote que ha tenido lugar este martes en la sede de Apple, el CEO de la compañía, Tim Cook, ha presentado los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.

Abandona la terminación 'S' y empieza a emplear el término 'Pro'

Como ya hiciera con sus iPad y sus iMac o MacBook, Apple ha introducido el término Pro para distinguir a su dispositivo de gama alta con respecto al resto de teléfonos anunciados en la Keynote de 2019.

Junto al iPhone 11, que será la versión básica del nuevo terminal, el próximo 20 de septiembre saldrá a la venta un iPhone 11 Pro —y un iPhone 11 Pro Max, de dimensiones más generosas—.

De este modo la compañía que dirige Cook cesa de emplear la terminación 'S' en sus teléfonos inteligentes para distinguirlos como gama alta, algo que venía ocurriendo desde hace varios años —iPhone 5S, 6S, XS...—.

Lo único que la firma ha mantenido fruto de la generación de 2018 es el término Max para definir a su teléfono de mayores dimensiones.

¿Veremos algún día un iPhone Air?

A qué equivalen los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

Los nuevos iPhone 11 que se han presentado en la Keynote de Apple de este 2019 son los siguientes, cuyas prestaciones equivaldrían, en gama, con estos teléfonos que se presentaron el año pasado.

  • iPhone 11, a la venta desde 809 euros, equivaldría al iPhone XR que se presentó en 2018 y salió a un precio de 859 euros.
  • iPhone 11 Pro, a la venta desde 1.159 euros, equivaldría al iPhone XS, que salió el año pasado al mismo precio.
  • iPhone 11 Pro Max, a la venta desde 1.259 euros, equivaldría al iPhone XS Max, que salió también el año pasado por el mismo precio.

En los tres casos, los nuevos teléfonos saldrán en preventa y reserva el próximo 13 de septiembre, este mismo viernes. Llegarán a las tiendas el próximo día 20.

En qué se diferencian los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

A lo concreto:

La pantalla del iPhone 11 será de 6,1 pulgadas, mientras que la del iPhone 11 Pro será de 5,8 pulgadas. La pantalla del iPhone 11 Pro Max será la más grande, de 6,5 pulgadas.

La batería del iPhone 11 durará una hora más que la del iPhone XR —su equivalente—. La del iPhone 11 Pro durará cuatro horas más que la de iPhone XS. La del iPhone 11 Pro Max durará cinco horas más que la del iPhone XS Max.

En la cámara, el iPhone 11 tendrá dos de 12 megapíxeles cada una, y una de ellas será ultra gran angular. El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max tendrán tres cámaras cada uno, y una de ellas será ultra gran angular.

Los tres nuevos móviles tendrán la posibilidad de grabar vídeos 4K e incluirá nuevas opciones por software para mejorar su cámara, como un modo noche inteligente.

Además, los tres teléfonos nuevos, el iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, contarán con un chip A13 que Apple define como "la CPU más rápida que nunca ha tenido un smartphone" y soportarán el nuevo iOS 13.

Todas las novedades de la keynote de Apple de septiembre de 2019:

Y además