Una pierna ortopédica, una tabla de surf o un vestido de novia: 9 objetos curiosos perdidos en el tren

Renfe AVE
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Reuters
  • Los objetos perdidos, que se encuentran en los trenes y estaciones de larga distancia, pasan a estar bajo la gestión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
  • En 2019, el operador de infraestructuras recogió más de 37.000 objetos, algunos de lo más disparatado.
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Miles de personas cogen un tren cada día para desplazarse a otras ciudades y, muchas veces, fruto del despiste o por llevar demasiados bultos encima, algunos objetos acaban por extraviarse.

Renfe tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para la gestión de los objetos que se encuentran en los trenes de Cercanías, mientras que de los objetos que se encuentran en los trenes y estaciones de larga distancia se encarga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Según señala Adif a Business Insider España, en 2019 recogió 37.662 objetos perdidos y encontrados en trenes y estaciones de viajeros. De ellos, un 41% fueron entregados a sus propietarios y otro 3,43% se enviaron por mensajería. 

Un 4,43% se trasladó a comisarías por tratarse de documentación y casi un 1% más correspondió a títulos de transporte y fueron remitidos a sus titulares. El resto se derivaron a los almacenes municipales correspondientes, una vez pasado el tiempo establecido para ello sin ser reclamados. 

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La mayoría de estos objetos son de lo más común, como carteras, bolsos, anillos, bufandas, pañuelos o  dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores o tablets.

Pero algunos de los artículos que pierden a su dueño en los vagones del tren son de lo más variopinto y uno no puede entender cómo alguien pudo dejarse algo así olvidado.

Adif ha compartido con Business Insider España el listado de los objetos perdidos más raros o curiosos que han encontrado y algunos te dejarán boquiabierto: 

Carritos de niño 

Mujer paseando con un carrito de bebé

Cuando tienes un bebé, tienes que estar atento a mil cosas y, en la mayoría de los casos, te faltan ojos y manos para poder llegar a todo.

Por eso, no es de extrañar que a más de un papá o mamá se le haya olvidado el carrito —obviamente sin bebé— en el vagón del tren.

Dentaduras postizas y férulas dentales

Dentadura postiza.

Ese momento incómodo en el que te encuentras con una dentadura postiza (o una férula dental) y sabes que todo buen ciudadano la llevaría a la oficina de objetos perdidos, pero a ver quién se atreve a tocarla.

Tampoco se libra del momento vergonzoso el propietario que, con una media sonrisa, llega a dicha oficina a recuperar su preciada dentadura.

Audífonos

Audífono

Aunque parezca mentira, los audífonos no son tan raros de encontrar en los vagones del tren. Aunque sean imprescindibles para su propietario, el pequeño tamaño de estos dispositivos hace que se puedan perder.

Pese a ello, ¡qué mala suerte que el dueño no lo tuviese activado en el momento del despiste! De lo contrario, se hubiera dado cuenta perfectamente por lo poco silenciosos que son algunos vagones.

Una pierna ortopédica

Rehabilitación con pierna ortopédica

¿Cómo es posible perder una pierna ortopédica? Seguro que hay una explicación lógica detrás de una historia así, pero es difícil de imaginar.

Eso sí, la única posibilidad de que algo así ocurriese es si el propietario no la estaba utilizando en ese momento. 

Un vestido de novia

Una clienta y una empleada mantienen las medidas de seguridad en una tienda de vestidos de novia.

Qué tristeza le tuvo que dar a la novia cuando se puso a buscar el vestido de su boda y no lo encontraba. 

Hay que pensar que lo perdió de vista una vez se había celebrado el evento porque, si fue antes del gran día, es posible que alguien no pudiese dar el sí quiero.

Un surtido de ibéricos

Jamón ibérico

Aquí el ganador fue el que encontró esta maravilla. Menudo festín tuvo que pegarse esa noche la persona que descubriera que alguien se había olvidado un surtido de ibéricos.

¡Vaya disgusto se tuvo que llevar el dueño de tal manjar con el que esperaba deleitar a sus invitados esa noche!

Una tabla de surf

surf

¡Qué rabia le tuvo que dar a este surfista darse cuenta de que su preciada tabla se había quedado dentro del vagón cuando las puertas del tren se cerraron!

Lo mejor es pensar que el propietario pudo recuperarla más adelante pero, si no lo hizo y acabó encontrando otro dueño, ojalá la tabla pudiese disfrutar de muchas más olas.

Un parque de bebé

Otra prueba más de que tener hijos requiere muchas manos, ojos y paciencia. En un posible traslado a otra ciudad, los padres de algún pequeño no llegaron a todo y por el camino se quedó el parque del bebé.

Aunque sea un objeto de gran tamaño, es normal que entre tanto bulto uno acabe perdiéndose por el camino.

Un zapato (suelto)

Zapato de Cenicienta

Al más puro estilo Cenicienta, es posible que alguien siga probando suerte de pie en pie hasta encontrar a la dueña (o el dueño) de ese zapato. 

Si no quieres ser como los propietarios de estos objetos y te das cuenta de que has olvidado algo, es importante saber cómo reclamar tus pertenencias.

Como indica la compañía, los viajeros o usuarios de estaciones que pierden un objeto deben comunicarlo a través de un correo electrónico, indicando los siguientes datos: fecha de la pérdida o del viaje (en este caso, también origen y destino) y estación o tren en el que se ha perdido.

Además, deben dar la mayor información posible sobre las características más notables del objeto; si se trata de un contenedor (maletas, bolsos, carteras, monederos...), enumeración de los objetos contenidos; y teléfono de contacto o correo electrónico. 

La oficina pasa a ser virtual para hacer la búsqueda más rápida

Este procedimiento va a modificarse con la próxima implantación de la futura oficina virtual de Objetos Perdidos y Encontrados, una aplicación con la que los viajeros podrán gestionar de forma telemática la búsqueda y recuperación de objetos que hayan perdido en estaciones o trenes. 

Adif pretende adecuar este servicio al aumento de la demanda y a las nuevas tecnologías, así como optimizar su prestación y la satisfacción de los viajeros, señalan desde la compañía. 

"También tiene como fin adaptarlo a la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros", añaden.

Esta nueva herramienta digital estará disponible para viajeros y usuarios tanto a través de la página web de Adif, como en la app para móviles de la empresa y dará atención permanente. Cuando un viajero pierda un objeto, solo tendrá que acceder a la app y registrar en ella el objeto extraviado. 

La aplicación ofrecerá un modelo guiado e intuitivo para realizar el registro, permitiendo cumplimentar distintas casillas para describir el objeto olvidado e incluso contará con casillas desplegables y autocompletadas para determinar el número de tren o la estación en los que se produjo la pérdida. 

Para mejorar la búsqueda, el viajero tendrá incluso la posibilidad de incorporar una o varias imágenes del objeto perdido. La aplicación, gracias a un algoritmo, las verificará y detectará coincidencias con aquellos que hayan sido encontrados en trenes y estaciones.

Cuando se produzca una coincidencia entre objeto perdido y encontrado, y esta se ratifique en la estación en que se encuentre almacenado el objeto extraviado, el sistema enviará al viajero un email informando de que su objeto ha sido encontrado.

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