Por qué la CEO de Ouigo España rechaza la comparación de sus trenes 'low cost' con el modelo de Ryanair

La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
  • Ouigo, la rama low cost de la empresa pública francesa SNCF, ha puesto esta semana sus billetes a la venta para el trayecto Madrid-Barcelona que empezará a operar en mayo, inaugurando la liberalización del sector en España.
  • ¿Es el Ryanair de los trenes? Su consejera delegada en España, Hélène Valenzuela, explica en una entrevista con Business Insider España todo lo que les diferencia de la aerolínea irlandesa.
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La empresa pública francesa SNCF va a empezar a operar sus trenes low cost en España el próximo mes de mayo, si todo avanza según lo previsto y después de varios retrasos por las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno. Finalmente arrancarán el día que termina el estado de alarma, pero aún existen muchas dudas sobre cómo serán.

El pasado miércoles, Ouigo anunció que ponía a la venta los primeros billetes de la primera línea que pondrá en marcha, el trayecto Madrid Barcelona, y lo hizo por 9 euros el ticket, asegurando el día siguiente que había vendido hasta 1.000 tickets cada hora

Esas cifras dan una idea de hasta qué punto la liberalización del transporte ferroviario puede cambiar el sector en España, un medio de transporte con hasta ahora billetes inaccesibles para muchos.

Los 9 euros incluyen todo lo indispensable, como equipaje de mano y de cabina, pero existen multitud de extras que el viajero puede reservar si paga más: elegir asientos, reservar uno XL, incluir más piezas de equipaje, viajar con mascotas o conectarse al sistema de películas, series, podcast, revistas y videojuegos de los trenes.

Además, Ouigo se ha cansado de insistir en que ofrecerá siempre el mejor precio, como mínimo la mitad que Renfe. Todo ello recuerda al modelo Ryanair, que revolucionó la aviación y dio paso a billetes mucho más baratos en todo el mundo.

¿Es Ouigo el Ryanair de los trenes? "No, para nada, para nada", ha contestado a la pregunta la consejera delegada de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, en una entrevista con Business Insider España. 

"Hay muchas cosas que nos diferencian de Ryanair. Yo diría que el modelo de utilización y de producción se parece a las low cost aéreas, pero el espacio, la experiencia de viaje... es totalmente diferente", ha asegurado.

Con el modelo de producción Valenzuela hace referencia a la "receta" que permite a Ouigo rebajar precios por debajo de la media y que tiene que ver con sus trenes de doble planta, personal propio, surcos horarios muy concretos y una fuerte digitalización de toda la empresa, como también explicó para este medio.

También con ofrecer más plazas que la competencia: cada uno de los 14 trenes de Ouigo en España tendrá 7 vagones y 509 plazas. Además, van unidos, por parejas, de manera que cada surco horario "ofrece más de 1.000 plazas a la vez". Y el volumen es importante, como en el caso de las low cost aéreas, necesitan llevar a un gran número de viajeros para que sea rentable.

Pero la directiva remarca que es distinto: "En nuestros trenes, con el trato de nuestro personal, vamos... vamos a mimar realmente a los viajeros, hay muchísimo espacio, hay muchas opciones. Los precios son muy sencillos de entender. A mí la calidad de nuestro producto me parece sin comparación".

El secreto de Ouigo para vender billetes a mitad de precio que Renfe se resume en tres palabras, según su CEO en España: "No tenemos sobrecostes"

Asimismo insiste en que en todos sus trenes habrá cafeterías atendidas por personal de la empresa, y no máquinas expendedoras o de vending, proclamando que el viajero notará la calidad en los viajes y el espacio disponible cuando pruebe su servicio.

Es cierto que la comparación con Ryanair fuerecurrente cuando SNCF, la empresa pública francesa detrás de Ouigo, anunció sus trenes low cost en Francia en 2013. Así apareció en medios como The Soir ("como Ryanair, Ouigo, el tren low cost que SNCF arrancará el 2 de abril utilizará una estación parisina menos costosa y menos saturada") o Le Parisien ("Siguiendo el modelo de compañías aéreas, como EasyJet, Ryanair o Transaviaâ?, SNCF arrancará en 2013 con la versión 'edulcorada' de su tren de alta velocidad"), entre otros, pero no es algo que se haya mantenido mucho más.

Si es o no muy parecido en su versión española, deberán decirlo los mismos los viajeros una vez arranque en mayo.

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