Las frutas y verduras de tu nevera pierden el 50% de la vitamina C en solo 5 días: investigadores españoles descubren cómo prolongar la vida útil de los alimentos frescos

Mujer recogiendo frutas de la nevera.
  • Las frutas y verduras pierden sus propiedades y nutrientes tan importantes como su contenido de vitamina C en apenas 5 días en la nevera.
  • Así lo ha descubierto una investigación de la UCAM centrada en frenar este deterioro en los alimentos frescos.
  • Utilizando la tecnología de conservación de la empresa murciana Keppcool lograron que frutas y verduras "mantengan un 96% de sus propiedades, además de alargar la vida útil de estos alimentos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las frutas y verduras que conservas en la nevera pierden sus propiedades antes de lo que piensas. No solo en lo relativo a su sabor o textura, también van a menos algunos de los nutrientes que aportan.

En concreto los melocotones de Cieza pierden hasta el 30% de su contenido en vitamina C tras mantenerse 5 días en el frigorífico.

Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) centrada en encontrar cómo prolongar la vida útil de estos alimentos. 

Para ello han contado con la tecnología de conservación patentada por la empresa murciana Keepcool, que consiste en filtros eliminadores de etileno, lo que permiten mantener intactas, por más tiempo, las propiedades organolépticas de frutas y verduras.

El etileno es un gas que desprenden de forma natural frutas y verduras, durante su proceso metabólico, siendo causa de la maduración de las mismas.

Tomates del Bajo y Alto Guadalentín, melocotones de Cieza y albaricoques de la zona de Caravaca han sido los primeros productos frescos utilizados para demostrar la eficacia de esta tecnología.

En el trascurso de la investigación, los alimentos analizados fueron conservados en grupos: con y sin filtros Keepcool, tanto a temperatura ambiente como refrigerados en cámara.

Los resultados mostraron que a través de la eliminación de etileno los alimentos frescos no solamente mantuvieron su vida útil por más tiempo, sino que además conservan sus características organolépticas (color, olor y sabor) y propiedades saludables.

“Se está verificando toda la investigación que nosotros veníamos desarrollando con anterioridad, y se está demostrando que la vitamina C  —presente en estos alimentos- —se conserva mucho mejor en productos frescos que están almacenados y conservados con KeepCool”, afirma Juan José Caravaca, CEO de KeepCool en comunicado de prensa.

Según han determinado, esta tecnología de conservación hace que frutas y verduras "mantengan un 96% de sus propiedades, además de alargar la vida útil de estos alimentos". 

Pero no solo eso porque, según indican a Infosalus, la tecnología de KEEPCOOL "también permite que el usuario final consuma los productos hortofrutícolas con las cualidades nutricionales como si fueran recién cosechados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.