Ikea acelera la ofensiva multicanal y en renovables por el coronavirus: el CEO y el director financiero revelan los detalles de su plan

El CFO de Ikea, el español Juvencio Maeztu.
El CFO de Ikea, el español Juvencio Maeztu.
  • “El COVID-19 no ha cambiado nuestra agenda pero sí la ha acelerado”, asegura Juvencio Maeztu, CFO de Ikea, en una entrevista con Business Insider España.
  • La compañía agiliza su estrategia para entrar en nuevos mercados, impulsar las energías renovables, apostar por precios bajos y reforzar su presencia con tiendas en el centro de las ciudades. 
  • Jesper Brodin, CEO de Ikea, explica que el grupo está preparando una transformación multicanal para mejorar la experiencia online y los servicios de entrega a domicilio.  
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Ikea pisa el acelerador para crecer en 2020.

El gigante sueco coge la crisis del coronavirus con actitud optimista y refuerza su estrategia para los próximos años. “El COVID-19 no ha cambiado nuestra agenda pero sí la ha acelerado”, explica el CFO del grupo, Juvencio Maeztu, en una entrevista con Business Insider España. “No ha cambiado el contenido de nuestro plan. Lo que ha cambiado es nuestra mayor determinación y nuestra intención de ir más rápido”.

“Estamos entrando en Nueva Zelanda, en Eslovenia y en Ucrania, esto no ha cambiado. Estamos entrando en el centro de las ciudades, esto también se mantiene”, detalla el director financiero sobre los ejes estratégicos del grupo. “Estamos apostando por unos precios más bajos y asequibles y aunque puede ser una tentación no reducirlos, creemos que lo asequible es más importante que nunca”. 

Maeztu confiesa que el mayor desafío se encuentra en la asequibilidad y en mantener los precios bajos para el consumidor. Pese a ello, la estrategia financiera del grupo no ha cambiado. “Nuestro plan de inversión se mantiene en las grandes áreas”, señala el ejecutivo, que pone por ejemplo los 600 millones de euros que el grupo anunció que invertirá en sostenibilidad este año

En este sentido, Ikea plantea dar alas a su división de renovables. Si actualmente comercializa paneles solares en 7 mercados y entrará en España con esta oferta a finales de año, Maeztu avanza que Ikea tiene previsto lanzar esta división en 14 mercados. En este marco, China y Rusia se presentan como los próximos destinos. 

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“Estamos experimentando un crecimiento de la división de renovables del 60% año a año en cada mercado”, explica el ejecutivo. “Todo lo que hemos invertido en renovables tiene un retorno de menos de diez años”.

El ejecutivo español señala que el coronavirus ha acelerado la agenda de sostenibilidad, ha convertido la vida en casa en un factor más importante y ha reforzado la importancia de la conveniencia. “Es la agenda con la que estamos trabajando, el COVID-19 ha ayudado a acelerar las inversiones que hacemos”.

La versatilidad de la tienda como apoyo para el online

Los clientes ahora interaccionan con la cadena de muebles en un formato multicanal, es decir, una combinación a través de la tienda online, la física y los puntos de venta ubicados en los centros de las ciudades. Para el ejecutivo los establecimientos físicos mantienen su relevancia porque cumplirán funciones como centro de distribución, como punto de entrega a domicilio o punto de click& collect.

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El CEO de Ikea, Jesper Brodin, complementa al CFO del grupo y confirma en conversación con Business Insider España que el coronavirus ha acelerado el avance del online. Si bien el grupo no cree que las ventas por internet vayan a superar a las de la tienda física, Brodin afirma que Ikea está preparando una transformación multicanal para mejorar la experiencia online y los servicios de entrega a domicilio.  

"Durante el confinamiento por el coronavirus, las tiendas no estuvieron abiertas y tuvimos que recurrir al online", dice el CEO de Ikea. "Nos permitió acelerar todo el suministro desde los centros de abastecimiento". En este sentido, el ejecutivo detalla que en el mercado español el grupo prueba los formatos de tiendas de proximidad en los centros de las ciudades para estar más cerca de los clientes.

Maeztu adelanta que el grupo tiene previsto continuar expandiéndose a los centros urbanos: “Abriremos menos blue stores (puntos de recogida de pedidos) y más tiendas en el centro de las ciudades”, precisa el directivo español, refiriéndose a la estrategia del grupo de cara a asegurar la sostenibilidad, la vida en casa y el omnicanal.

Y como sucede en muchos otros negocios de distribución, Ikea deberá aumentar eficiencias en términos de logística. Con propuestas tan variopintas como ofrecer servicios de entrega de conveniencia o electrificar la flota de vehículos de entrega para minimizar su impacto medioambiental. “Hemos hecho muchas pruebas en mercados donde hacemos entrega en bicicleta o entrega en persona”, resume Maeztu, que subraya que son necesarios muchos cambios para mejorar la logística y la entrega en el escenario online para que, en paralelo, sea medioambientalmente sostenible. 

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