Ikea diversifica su modelo con una apuesta decidida por la sostenibilidad: “Es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio”

El CEO de Ikea, Jesper Brodin.
El CEO de Ikea, Jesper Brodin.
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  • El presidente y CEO de Ikea, Jesper Brodin, explica en una entrevista en exclusiva con Business Insider España su apuesta por nuevos modelos de negocio en tiempos de pandemia.
  • La compañía comercializa ya paneles solares para particulares en 7 mercados, ensaya con el alquiler y la reparación de muebles y quiere hacer más verde su canal online con una flota de vehículos eléctricos de entrega.
  • El grupo acaba de anunciar una inversión de 600 millones de euros en sostenibilidad durante los próximos doce meses para cumplir con su objetivo de ser climáticamente positiva en 2030.
  • El mercado español lidera las innovaciones del grupo en energía solar e Ikea ya produce más energía de la que consume en el país.
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Ikea se apoya en la sostenibilidad en medio de la incertidumbre derivada de la pandemia del coronavirus para crecer.

Es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio”, explica el CEO del grupo, Jesper Brodin, en una entrevista con Business Insider España.

La compañía sueca, que acaba de anunciar una inversión de 600 millones de euros en sostenibilidad durante los próximos doce meses, ultima así su plan para ser climáticamente positiva en 2030.

El grupo apuesta por nuevos modelos de negocio que pasan, entre otros, por las energías renovables con la comercialización de paneles solares para particulares que ya realiza en 7 mercados. En algunos lugares ha ido incluso un paso más allá: en Reino Unido, por ejemplo, Ikea está probando la fórmula para ser proveedor y conectar a clientes con compañías energéticas de renovables. 

Su envite por las renovables es decidido. Así se ha encargado el grupo Ingka —el mayor grupo de tiendas Ikea en el mundo— de subrayarlo durante el evento One Home, One Planet (un hogar, un planeta) que ha celebrado esta semana junto a más de 300 líderes en sostenibilidad, ONG y colaboradores de varias partes de la sociedad con la misión de encontrar soluciones que ayuden a crear un impacto positivo para los clientes, comunidades, colaboradores y para el planeta.

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Actualmente, Ikea posee 546 aerogeneradores en 14 países, dos granjas solares con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles solares en los techos de las tiendas y almacenes. Incluso ha conseguido producir tanta energía renovable como consume.

Pero todavía existe margen. La diversificación estratégica de Ikea aspira a "mejorar el consumo de materias primas recicladas", explica Brodin. "También estamos probando la reparación de muebles o la venta de nuevas funcionalidades para ellos en nuestras tiendas", añade.

El directivo confirma que el grupo igualmente baraja "nuevos modelos de alquiler". Ikea ya realizó una prueba piloto hace un año en Suiza en la que se alquilaban sillas de oficina y escritorios en lo que por entonces se entendió como un primer paso hacia un modelo escalable de suscripción. Una nueva línea de negocio que permitiría a los clientes renovar espacios sin tener que adquirir una y otra vez artículos nuevos, lo que redundaría en un modelo de negocio más circular.

De momento, en todo caso, las circunstancias derivadas de la pandemia global apuntan al canal online, un revulsivo que ya se ha revelado fundamental a lo largo de todos estos meses de confinamientos en todo el mundo. La tendencia al alza de las compras por internet también se apoya, en el caso de Ikea, en su estrategia por las tiendas de proximidad en el centro de las ciudades. “Diversificamos en nuestra forma de llegar a la gente”, explica el ejecutivo. “A veces van a la tienda pero otras solo piden cuatro sillas por internet”.

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Para hacer más verde ese canal online, el grupo sueco está invirtiendo en vehículos eléctricos para que toda su flota de entrega sea verde en 2025 en todos los mercados en los que opera. La idea ya se ha puesto en marcha en Shanghái (China) como ciudad piloto en donde cada día se realizan más de 900 entregas de pedidos en vehículo eléctrico. 

España lidera las inversiones en energía solar

“Europa es un mercado muy maduro en renovables. España, por ejemplo, lidera las inversiones que hemos hecho en energía solar”, explica el CEO de Ikea a Business Insider España por videoconferencia. “Hemos sido capaces de producir más energía renovable en España de la que necesitamos”. 

El ejecutivo explica cómo los paneles solares de los tejados y los aparcamientos de sus establecimientos permiten a los clientes cargar sus vehículos y, a la vez, “son una buena fuente de ingresos para nosotros”. 

Europa y España están bien posicionadas en materia de sostenibilidad, reconoce Brodin, que apunta que otros mercados como el ruso o el chino implican grandes desafíos por el clima o las distancias. 

La compañía, que hasta la fecha comercializa paneles solares en 7 mercados, pretende desembarcar en España con esta oferta a finales de año. “La intención es vender paneles solares en todos los mercados en 2025”, dice el CEO de Ikea.  

Ofrecemos buenas soluciones de financiación a nuestros clientes y trabajamos con buenas compañías para realizar la instalación”, apunta. 

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