Ikea va a empezar a alquilar muebles en Suiza en una prueba piloto que deja pistas sobre su modelo de negocio del futuro

Un trabajador de Ikea en una de las tiendas que la cadena sueca tiene en Singapur.
Un trabajador de Ikea en una de las tiendas que la cadena sueca tiene en Singapur.
  • Ikea comenzará a alquilar sus muebles, según ha confirmado Torbjorn Loof, director ejecutivo de Inter Ikea al diario Financial Times.
  • El nuevo servicio, que comenzará a probarse este mes en Suiza, estará centrado principalmente en sillas de oficina y escritorios pero no se descarta que se amplíe también a cocinas.
  • Ikea busca así dirigir su modelo de negocio hacia un "servicio de suscripciones escalables" y alejarse de su tradicional venta de muebles con tiendas físicas ubicadas en polígonos.

Ikea va a empezar a alquilar sus muebles. En un nuevo intento de transformar su modelo de negocio para atraer nuevos clientes, la cadena sueca lanzará un nuevo servicio que permitirá alquilar sus productos de mobiliario.

Así lo ha confirmado Torbjorn Loof, director ejecutivo de Inter Ikea al diario Financial Times, donde ha explicado que Ikea se servirá de otros socios para permitir el alquiler de sus muebles.

"Trabajaremos juntos a socios para que puedas alquilar tus muebles. Cuando finalice el período de alquiler, los devuelves y puedes alquilar otra cosa", ha afirmado Loof al Financial Times.

La nueva estrategia comercial de Ikea comenzará a probarse este mes en una de sus tiendas en Suiza, e incluirá varios tipos de muebles, principalmente sillas de oficina y escritorios, a lo que podría unirse posteriormente cocinas.

Así la nueva estrategia de Ikea se encamina por llevar al gigante minorista hacia un modelo "de servicios de suscripción escalables" en el que los clientes puedan renovar sus espacios sin necesidad de adquirir constantemente nuevos artículos. En este sentido el gigante minorista ya diseña cocinas que permiten la posibilidad de cambiar las puertas de los armarios para poder renovar los espacios sin tener que cambiar toda la configuración.

"Es interesante si tú, como consumidor, dices 'puedo cambiar y adaptar y modernizar mi cocina si eso es un modelo de suscripción'", explicaba Lood al medio económico.

Leer más: 18 secretos de IKEA destapados por sus propios empleados

Tras la devolución de los productos, una de las alternativas que baraja el gigante minorista pasa por la restauración de los mismos para su posterior comercialización.

"Y en lugar de desecharlos, los restauramos un poco y podríamos venderlos, prolongando el ciclo de vida de los productos", ha comentado Loof al medio, explicando que la nueva propuesta de Ikea se enmarca en un impulso de la empresa por desarrollar un modelo de negocio circular donde la reutilización de los productos pueda dar lugar a nuevos artículos.

Según el diario, Ikea también podría estar considerando lanzar su propia tienda de repuestos, con el objetivo de que los clientes puedan encontrar accesorios como tornillos o bisagras de muebles que ya no se encuentran disponibles en las tiendas.

Todo esto se suma al proceso de transformación del modelo de negocios que Ikea lleva realizando en los últimos años. En un intento de alejarse de su tradicional negocio sustentando en enormes almacenes situados en polígonos, la cadena ha impulsado su tienda online a la vez que ha comenzado a abrir pequeñas tiendas en el centro de las ciudades.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.