Uno de los ordenadores más infectados del mundo está en Málaga: tiene más de 6 millones de malware latentes y unos 30 activos

Proyecto MICE de VirusTotal.

Business Insider España

  • En las nuevas oficinas de Google en Málaga duerme uno de los ordenadores más infectados del mundo. Se trata del proyecto MICE de VirusTotal.
  • Hace años se subastó un portátil infectado con el malware más destructivo conocido por más de un millón de dólares. El proyecto de Google es, en este caso, educativo.

Intentó entrar en el Libro Guinness de los récords pero la idea quedó en barbecho. Tampoco es que lo necesite, los números ya avalan sobradamente al proyecto. En Málaga sigue funcionando uno de los ordenadores más infectados del mundo... si no el que más. 

Se enseña en colegios y ahora descansa —como buenamente puede— en la segunda planta del Google Safety Engineering Center (GSEC) que la multinacional del buscador acaba de inaugurar en la ciudad andaluza. La caja de la torre no es muy ostentosa. Se trata de una máquina más bien sobria, de no ser por el vistoso neón rojo que le asoma de la ventilación. No hace especialmente ruido.

Pero dentro de él están pasando muchas cosas. Muchas de ellas, extremadamente angustiosas para los usuarios de la informática doméstica. Algunas, muy preocupantes para los más avezados especialistas del sector.

Se trata del proyecto MICE, siglas de Most Infected Computer Ever, y es el resultado de una pregunta que Bernardo Quintero y su equipo se hicieron en su día. 

Monitor del proyecto MICE de VirusTotal.

Business Insider España

"Un día me pregunté: ¿cuánto malware podría infectar a un solo ordenador, estando todo en la memoria al mismo tiempo, sin bloquear el sistema? La respuesta correcta fue que depende". De esta forma se presentaba ante periodistas y curiosos el proyecto hace unos días en las instalaciones recién inauguradas del GSEC malagueño.

El proyecto MICE fue tan solo una de las múltiples demostraciones que los empleados del GSEC malagueño realizaron a los visitantes de las oficinas el día de su inauguración. 

En la misma habitación, por ejemplo, otros dos hackers de la oficina enseñaban las bondades de VirusTotal Code Insight, un producto que se presentó en la RSA Conference de 2023, y en el que la firma malagueña, propiedad de Google, ha introducido la IA generativa para ayudar a usuarios sin experiencia ni formación previa a entender por qué un archivo malicioso es... malicioso.

El propio Quintero, que tuvo ocasión de hablar con Xataka en la misma jornada, explicaba que el proyecto nació con fines educativos y fue necesaria una semana de trabajo hasta dar con el orden en el que se debían ejecutar los 30 tipos de malware distintos que hay activos en el dispositivo. Porque, de forma latente, el PC almacena más de 6 millones.

MICE.

Business Insider España

De este modo, el MICE enseña en colegios, especialmente, los tipos de malware que pueden estar ejecutándose en el dispositivo. Ransomware, un miner, una infección para secuestrar el ordenador y que forme parte de una botnet, gusanos, e incluso algunos virus-broma que tan populares fueron hace décadas: todo va desfilando en el monitor al que está conectado el PC.

Guarda fines formativos, pero bien podría ser una pieza de un museo. En cuestión de minutos, por la pantalla se pueden ver desfilando míticos virus informáticos como Ambulance, un malware descubierto en Alemania hace 23 años que infectaba sistemas DOS. Su nombre es clarificador: una ambulancia escrita con caracteres ASCII recorría la pantalla.

También en una esquina del escritorio se pueden apreciar los recreados fuegos artificiales del mítico Happy99, uno de los primeros virus informáticos del planeta en propagarse a través del correo electrónico.

El ordenador no siempre está en marcha y la clave de que su funcionamiento sea estable es que los malware se ejecutan en un orden establecido —mediante un comando predefinido que prepararon los responsables de la iniciativa de VirusTotal— para evitar que colapse. Es capaz de funcionar 24 horas sin mayor problema.

La idea del proyecto nacía para divulgar y concienciar en ciberseguridad, de ahí que el equipo de VirusTotal haya paseado el ordenador en eventos, ferias e incluso colegios. Uno de los empleados del GSEC de Málaga reconocía entre risas que algunas de las preguntas que más suelen hacer los chavales al respecto, eso sí, es si el ordenador sería capaz de ejecutar Fortnite.

La IA es "hasta un 300% más precisa" que otras herramientas a la hora de detectar ciberamenazas, según los expertos de Google en Málaga

Pero más allá de su capacidad ejecutando el popular battle royale de Epic Games, la máquina se constituye también en un símbolo de VirusTotal y de la Málaga tecnológica. No en balde, hace unos años se subastó un ordenador infectado con los malware más destructivos de la época —por ejemplo, WannaCry o ILOVEYOU—.

Aquel ordenador se acabó vendiendo por cerca de 1,3 millones de dólares. Fue en realidad una creación artística de Guo O Dong y el colectivo artístico MSCHF, que recibieron 10.000 dólares de una firma de ciberseguridad llamada Deep Instinct para desarrollar el proyecto. La pieza se bautizó como La persistencia del caos.

El coste de La persistencia del caos, sobre todo en su desarrollo, se calculó por la inversión requerida para que el dispositivo tuviera los cortafuegos necesarios para evitar que las muestras de malware que contenían pudieran propagarse más allá del dispositivo.

El proyecto MICE que está en Málaga, por lo menos, está a buen recaudo y, por el momento, sin visos de ser subastado. Habrá quien lo pueda considerar una obra de arte. Lo único claro, más allá de lo singular de esta iniciativa, es que ahora descansa en un edificio a escasísimos metros del Pompidou.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.