Óscar Puente responde a Ouigo tras su oferta de billetes a 1 euro para luchar contra Renfe: "Estoy deseando ver las cuentas"

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Reuters

Foto del redactor Andrea Gómez Bobillo
  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha señalado en una comparecencia a los medios que la rentabilidad en las operaciones tiene que estar presente y que hay que ver las cuentas de la competencia.
  • La declaración de Puente llega tras la oferta de viajes a un euro de su rival Ouigo, que acaba de anunciar que esperan alcanzar la rentabilidad este año.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre actuaciones del servicio público ferroviario a lo largo de este 2024 con motivo de la llegada de trenes Talgo 106, también conocidos como trenes Avril.

El ministro no se ha querido pronunciar directamente acerca de la oferta de billetes a 1 euro que ha lanzado su rival Ouigo para celebrar la llegada de su servicio de trenes a Valladolid y Segovia.

"No tengo ninguna valoración que hacer. Nosotros ponemos nuestro modelo encima de la mesa, que es un modelo de vertebración del país, de servicio público, y en el que obviamente la rentabilidad tiene que estar presente", ha respondido Puente.

Desde Renfe insisten en ser la única operadora que cohesiona y vertebra todo el territorio español.

"La voluntad de liderazgo y de cohesión de servicio público se muestra en despliegues en el momento en que podemos hacerlo. Hemos tardado unos años hasta que hemos tenido ese material, pero la voluntad está ahí, como siempre ha sido y va a seguir siendo", ha apuntado Raül Blanco Díaz, presidente de Renfe. 

"Estaremos presentes en todo el territorio y si hay más competidores, competiremos", ha indicado Blanco.

Pese a que Ouigo ha asegurado que pronto llegará a la rentabilidad, Puente lo pone en duda. "Respecto si a otras compañías llegan o no al equilibrio, pronto lo sabremos. Cuando se publiquen las cuentas, estas hablarán por sí solas. Si hay equilibrio, se verá y si no también", afirma. 

"Esperemos que se publiquen y saldremos de dudas. Estamos deseando conocer la cuentas. Y creo que vamos a tardar en conocerlas a pesar de que estén en la obligación legal de presentarlas", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.