Óscar Puente advierte del 'peligro' de descartar nuevos peajes en las carreteras y que todo se pague vía impuestos

Óscar Puente

REUTERS/Juan Medina

  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha querido matizar sobre el hipotético pago por el uso de las carreteras, que solo es una posibilidad y que Europa tan solo obliga a aprobar los mecanismos de cálculo.
  • Sin embargo, el ministro ha reflexionado sobre si sería justo financiar las carreteras a través de impuestos, ya que transportistas o cualquier otra persona que circule por nuestro país las usaría de forma gratuita.

La opción de pagar por utilizar nuestras carreteras es algo que sigue perturbando a los españoles. La idea surgió en verano del año pasado, cuando la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts, confirmó que el plan de recuperación y resiliencia que el gobierno español envió a Bruselas incluía el compromiso de introducir peajes en las autovías a partir de 2024.

El Gobierno negó que se fuera a imponer peajes en las autovías y acabó pactando con Bruselas retirar la idea inicial de introducir el pago por el uso de las autovías en 2024. Ahora se ha vuelto a pronunciar sobre el tema Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, en el IV Wake Up Spain, un foro organizado por El Español.

El ministro ha recordado que Europa obliga a aprobar los mecanismos de cálculo. "Una vez estén aprobados, habrá que decidir si esto se aplica en términos de pago por uso o no", ha explicado Puente.

"Nosotros creemos que para que España se adopte la posibilidad de pagar por uso de las carreteras, necesitamos un pacto de país, tenemos que hacerlo con un cierto consenso", subrayado el ministro, dejando clara la posición del Gobierno.

Actualmente, en España existe un doble sistema de pago de las carreteras: uno por impuestos y otro por peajes. "Lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme, hemos ya liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas de peaje que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2018, y cuando eso esté homogeneizado deberemos tomar una solución".

En este momento, deberemos elegir o pagar solamente las carreteras a través de los impuestos o, por el contrario, solo las pagarían quienes las usasen a través de un sistema de peajes. 

Sin embargo, Óscar Puente advierte que "si optamos por el método de pago por impuestos nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa, porque el camión que viene de Alemania, a su paso por el resto de países de la UE hasta llegar a nuestra frontera paga por usar la vía, pero cuando llega a España lo hace gratis y eso no parece muy justo".

En este sentido, el ministro invita al resto de formaciones a la reflexión y concluye que el pago por uso no sería muy diferente del que hace el tren por el uso de la vía, el barco por el puerto o el avión por el aeropuerto.

Competencia con Ouigo

Por otro lado, el ministro también se ha referido a la polémica con Ouigo, rival de Renfe en la alta velocidad, a la que acusa de competencia desleal por su política de precios bajos. 

"Si al final lo que estamos es yendo a un sistema en el que las tres empresas (Renfe, Ouigo e Iryo) pierden dinero y son los respectivos Estados los que tienen que poner el dinero (las tres tienen capital público), lo que estamos diciendo es que el coste de los servicios de alta velocidad lo tienen que pagar los Estados miembros, los ciudadanos, a través de sus impuestos", ha compartido.

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