Así se gestiona el cambio dentro de Ouigo, la empresa que está revolucionando el transporte ferroviario en España

La directora de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
La directora de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

Business Insider España

  • La directora de Ouigo España, Hélène Valenzuela, compartió cómo se acciona el cambio en su empresa durante el CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain.
  • "El sector se está transformando muy rápido", aseguraba Valenzuela, que defendió durante su intervención la necesidad de que el cambio "hay que prepararlo muy bien" antes de llevarlo a cabo. 

El sector ferroviario en España está sumergido desde hace unos años en una transformación profunda después de la entrada de competencia extranjera y el abaratamiento de precios. Estos cambios han modificado los hábitos de consumo entre la población, que cada vez se suben más al tren de alta y media velocidad. 

Uno de los agentes más importantes que han entrado a jugar en el mercado ferroviario español es Ouigo, la filial de la empresa francesa SNCF, que opera la mayoría de los trenes en Francia. La empresa llegó en 2021 con la intención de abaratar la alta velocidad, empezó con el eje Madrid-Barcelona y ya se han expandido a muchos otros destinos. Ya operan en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Alicante y Albacete. 

La responsabilidad de establecer la empresa en España recayó sobre Hélène Valenzuela, CEO de la compañía en España, que hace unos días se sentó en el foro CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España para contar cómo ha sido ese proceso y cómo es hacer cambios en una empresa tan joven. 

"Es un sector que se está transformando muy rápido y el time to market [tiempo que transcurre desde que se concibe un producto hasta que se lanza al mercado] es muy importante", declaró Valenzuela durante la mesa redonda en la que se hablaba sobre cómo accionar y llevar a cabo innovaciones dentro de las empresas

Aunque entiende la necesidad de innovar rápido, también se asegura de que todo esté listo antes de sacar una modificación cualquiera al mercado. "En mi caso, hay que actuar muy rápido, pero hay que prepararlo muy bien antes. Yo sabía que iba a pasar esto, y por eso elegí a mi equipo más cercano, mi equipo de dirección. Elegí a gente de mucha confianza, de muy alto nivel y con mucha experiencia, gente que sabe lo que hay que hacer rápidamente. No tengo tiempo para formar". 

Eso le permite reaccionar rápido a las demandas de los clientes o a las propuestas de sus propios empleados, que van en cada tren para recabar información y proponer medidas. "Innovamos todos los días, pero no inventamos cosas desde cero", explica Valenzuela. Para conseguir ese alto nivel de mejora constante, hacen un retorno de experiencia diario. 

"En cada tren van tres tripulantes para cuidar y mimar a los pasajeros, además del maquinista. Antes de empezar su jornada de trabajo tienen una reunión para contarles todo lo que van a encontrarse en el tren durante el viaje, y después del viaje tienen otra reunión para que nos cuenten todo lo que han visto". Ahí salen las pequeñas cosas, los pequeños detalles que van mejorando y que hacen a una empresa diferenciarse de la competencia

Esta innovación hay que hacerla a paso rápido pero seguro. La CEO de Ouigo España subraya la importancia de realizar una preparación exhaustiva antes de implementar cualquier cambio significativo. "Hay que hacerlo bien, pero hay que tomarse el tiempo de prepararlo", defiende Valenzuela. 

"Hay que explicar el porqué, cuál es el plan de despliegue, hay que comunicar con claridad. Por qué voy en esta dirección, por qué he tomado esta dirección, y luego comunicar que necesito la ayuda de los trabajadores para salir adelante con esto".

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