Óscar Puente confía en que Renfe llegue a París antes de fin de año, aunque no estará a tiempo para los Juegos Olímpicos

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Reuters

  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha asegurado que espera que Renfe llegue a París antes de fin de año. 
  • Ahora bien, no llegará antes de los Juegos Olímpicos por la "falta de reciprocidad" por parte de Francia. 

A pesar del acuerdo firmado entre Madrid y París que permitirá trabajar en las Olimpiadas, parece que en el terreno de transporte no hay tanta cooperación. 

Tal y como apunta Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Renfe no llegará a París en los Juegos Olímpicos: "teníamos que haber llegado para los Juegos Olímpicos en verano", ha argumentado en unos desayunos informativos de Europa Press. 

A pesar de esto, Puente se muestra confiado y cree que Renfe llegará a la capital francesa antes de que acabe el año, pero ha denunciado, una vez más, la "falta de reciprocidad" por parte de Francia.

Reservé un asiento de primera clase en un tren de París a Barcelona por 160 euros y ni siquiera me importó que fuera 5 horas más largo que el vuelo 

El ministro español se ha visto obligado a volver a homologar un sistema que lleva ya trabajando en España desde la inauguración de la alta velocidad entre Madrid y Sevilla en 1992. Además, ha señalado que los trenes de Renfe que ya operan en el sur de Francia se tienen que reparar en España, mientras que el material rodante de la francesa Ouigo se repara en Madrid.

El plan, eso sí, sigue siendo el mismo: lograr llegar a París antes de que acabe este año, gracias a 10 de los 30 trenes Avril encargados a Talgo y que Renfe ya empezó a recepcionar la semana pasada.

Ahora bien, aunque ese es el plan, "ya no depende de nosotros", afirma el ministro. "Allí irán 10 trenes de rodadura fija, de los 30 que se han comprado, y eso nos va a permitir competir en buena línea en Francia", concluye Puente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.