Así puedes reclamar la devolución de los billetes de Renfe afectados por el retraso en la línea Madrid-Barcelona

Tren de Renfe

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  • La incidencia se ha dado de las 17:00 a las 21:00 en ambos sentidos de la línea de AVE Madrid-Barcelona y ha afectado a cientos de pasajeros.
  • El cliente podrá decidir el método de devolución que se ajuste a sus necesidades: reembolso en la tarjeta, código promocional o Puntos Renfe. 
  • El plazo de reclamación es de 3 meses para cualquiera de los sistemas de devolución.

El temporal de lluvia y viento ha causado problemas en el sistema de electrificación ferroviario de Adif a su paso por Madrid. Una avería en la línea de AVE Madrid-Barcelona a la altura de Brihuega y Las Inviernas, Guadalajara, ha suspendido los trenes durante tres horas. 

La incidencia se ha dado de las 17:00 a las 21:00 y ha afectado a cientos de pasajeros que realizaban la ruta en ambos sentidos. Renfe ha informado que los afectados pudieron anular su billete si lo deseaban, otros lo han cambiado a otra fecha y otros están en trámite de solicitar una devolución por retraso.

Cómo tramitar la devolución del billete

La política de Renfe en cuanto a los retrasos en la llegada a la estación de destino es clara: si el retraso es superior a 15 minutos, los viajeros tienen derecho a la devolución del 50% del importe del billete. En los retrasos de 30 minutos o más, tienen derecho al 100% de la devolución.

La reclamación se puede realizar en su web introduciendo el localizador del billete o la estación de origen y destino. Otra posibilidad es reclamar en las taquillas de la estación o en la agencia de viajes si fuese el caso. 

El cliente de Renfe podrá decidir el método de devolución que se ajuste a sus necesidades, ha asegurado la compañía:

  • La devolución se puede tramitar mediante reembolso con tarjeta de crédito.
  • El cliente puede solicitar un código de descuento para el próximo viaje. Esta opción solo es válida para billetes adquiridos en metálico o con tarjeta de crédito.
  • Se puede tramitar mediante el reembolso de Puntos Renfe para billetes comprados de esta forma, en metálico o con tarjeta. Estos puntos aparecerán automáticamente en la cuenta del cliente.

Plazo para solicitar la indemnización

Los pasajeros afectados por el retraso en la línea de AVE Madrid-Barcelona y viceversa, así como las paradas intermedias afectadas, podrán solicitar la indemnización pasadas 24 horas de la llegada del tren.

El plazo de reclamación es de 3 meses para cualquiera de los sistemas de devolución. Los códigos promocionales para comprar un nuevo billete tienen una validez de 6 meses. En cambio, quienes soliciten la devolución mediante Puntos Renfe, podrán canjearlos en un plazo de hasta 3 años, recoge El Español.

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