Cómo reclamar si te ha afectado la DANA: retrasos en los trenes de Renfe, cancelaciones de espectáculos y daños en el coche

Las consecuencias de la DANA en Madrid.

Reuters

  • Esto es lo que deben hacer los afectados por la DANA para reclamar los daños que hayan sufrido, así como la cancelación de eventos o de viajes. 
  • En FACUA mencionan la documentación que deberán presentar los afectados por el temporal. 

La DANA llegó. Pasó (todavía no del todo) y dejó un reguero de consecuencias a su paso. Son muchos los afectados por el temporal, desde los que han sufrido daños directos hasta los que, por ejemplo, se quedaron sin viajar por una cancelación. 

Para todos ellos y ellas, FACUA—Consumidores en Acción ha publicado un artículo en el que explica los pasos que deben dar estos afectados por inundaciones o sucesos similares debido a las fuertes lluvias provocadas por el paso del temporal DANA por la península.

Indemnizaciones por la DANA

El Consorcio, apuntan, establece que para tener derecho a una indemnización, los daños han tenido que ser causados por una serie de riesgos, que denomina "acontecimientos extraordinarios"

Así lo determina el artículo 1 del Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, que indica que el Consorcio tiene por objeto "indemnizar, en la forma en él establecida, en régimen de compensación, las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en España", entendiendo como tales "las inundaciones extraordinarias" y "la tempestad ciclónica atípica", entre otros.

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En el caso de daños materiales directos, el Consorcio establece que la póliza debe incluir la cobertura de alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de los mismos

Los daños en el automóvil, de acuerdo a la información que recoge la web del organismo, se indemnizarán sin importar la cobertura que se tuviera contratada.

Los daños personales (lesiones, fallecimiento, invalidez...) estarán sujetos a indemnización si la póliza contratada cubre el riesgo de accidentes, ya sea individualmente o de forma combinada con otras coberturas, o el ramo de vida que garantice exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento. 

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Por último, la pérdida de beneficios será indemnizada si este riesgo se encuentra expresamente en la póliza y es consecuencia directa de un daño directo a bienes asegurados que sean propiedad o estén a disposición del asegurado.

El Consorcio indica que sólo son indemnizables aquellos daños "que afectan a personas o bienes sobre los que se ha contratado un seguro en cualquier compañía de seguros autorizada, y siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima".

¿Qué documentación deben aportar los afectados por la DANA?

FACUA aconseja a los usuarios que aporten como documentación fotografías de todos los desperfectos, fotocopia de la póliza de seguro, condiciones generales y particulares de la misma y el recibo de estar al corriente del pago del seguro, además de presupuestos y facturas de reparación de los daños. 

El organismo indica que, entre otra documentación, deben aportarse los datos de la póliza, los del asegurado y de quien presenta la reclamación y los datos bancarios para el pago de la indemnización. El Consorcio permite gestionar la reclamación a través de su página web, por teléfono o por escrito a la Delegación Territorial del organismo que corresponda.

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Además, es recomendable conservar o no tocar los desperfectos provocados por la DANA hasta que acuda un perito del Consorcio para revisar los daños

Si algún organismo público requiriera al afectado realizar alguna acción (como apartar un vehículo de algún camino), es recomendable solicitar un certificado, acta notarial u otro documento oficial donde quede recogido el estado real de los daños padecidos.

Una vez presentada la reclamación ante el Consorcio, el organismo debe enviar un perito y procederá a compensar por los daños sufridos.

Cancelación de eventos por la DANA

De igual forma, FACUA entiende que los usuarios afectados por la DANA en cuanto a la cancelación de eventos, también tienen derecho a recuperar el importe de las entradas, a menos que prefieran una solución alternativa, como el aplazamiento del espectáculo a otra fecha. En cualquier caso, son los usuarios los que deberían igualmente decidir si prefieren el reintegro o la otra solución.

En este sentido, el artículo 1.124 del Código Civil indica que, en caso de incumplimiento de contrato, "el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible".

En cualquier caso, la asociación indica que habría que analizar cada caso concreto conforme a la normativa específica de espectáculos públicos que pueda existir en la comunidad autónoma donde pueda desarrollarse el evento.

Renfe permite cambios y anulaciones

Además, a través de X (antiguo Twitter), Renfe ha señalado que está permitiendo cambios y anulaciones para aquellos viajeros que decidan no realizar su desplazamiento. Desde la compañía recomiendan consultar InfoRenfe y permanece atentos a sus mensajes en redes, web y SMS, o acudir a los canales de información habituales en estaciones y el teléfono 912 320 320.

En la web de Renfe hay un apartado que se va actualizando en el que informan de todas las afecciones que están sufriendo sus trenes. 

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