Ducharte, lavarte las manos o poner la lavadora: todo lo que no debes hacer durante una tormenta eléctrica para evitar el riesgo de electrocutarte

Maiya Focht
| Traducido por: 
El Lago de Maracaibo (Venezuela) actúa como un faro para los rayos.
El Lago de Maracaibo (Venezuela) actúa como un faro para los rayos.H. P. Díaz/Centro de Modelado Científico/NASA
  • Estar en casa es la mejor manera de protegerse de las tormentas. Pero mientras estés dentro, evita ducharte, lavar la ropa o usar el lavabo.
  • Aunque las probabilidades son escasas, los rayos pueden atravesar las tuberías y electrocutarte. 
Primero en Upday Cintillo

Cuando truene, métete en casa reza el lema del Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Es fácil de recordar. Pero, ¿sabías que eso podría no ser el final de la historia?

En lugar de eso, el lema podría tener que ampliarse a: cuando rujan los truenos, métete en casa, pero no te enjabones el cuerpo ni laves la ropa.

Aunque es poco probable, existe la posibilidad de que, si cae un rayo en casa, pueda atravesar las tuberías y electrocutarte, según explica a Business Insider Aaron Treadway, Coordinador del Programa de Condiciones Meteorológicas Extremas del NWS.

Así que debes evitar todo lo que implique agua y metal, como ducharte, lavarte las manos o hacer la colada mientras haya tormenta. 

Esto puede ocurrir porque el metal y el agua son muy buenos conductores de la electricidad. Por eso, si cae un rayo en tu casa, la carga puede entrar en ella y alcanzarte si utilizas electrodomésticos o tuberías metálicas.

También puede atravesar el cableado, como los teléfonos fijos con cable, añade Treadway. Pero, por suerte, estos han pasado prácticamente de moda en la mayoría de los hogares.

¿Qué pasa si te cae un rayo en casa?

El cohete Falcon Heavy fue alcanzado por un rayo. SpaceX
El cohete Falcon Heavy fue alcanzado por un rayo. SpaceXSpaceX

Si eso ocurriera, las lesiones probablemente no serían tan graves como si te cayera un rayo directamente, matiza Treadway. Pero, añade, seguirías corriendo el riesgo de sufrir heridas

Cuando un ser humano se electrocuta, la electricidad primero secuestra su sistema nervioso, enviando ondas de marea a través de la delicadamente equilibrada señalización electroquímica de su cuerpo. En función de la gravedad del impacto, puede provocar complicaciones como infartos y quemaduras, permite saber Treadway.

Aunque no puede asegurar el alcance de los daños, Treadway afirma que el peligro es suficiente para no arriesgarse a utilizar las tuberías

Qué le ocurre a tu cuerpo cuando sobrevives al impacto de un rayo

"Sería suficiente para causar heridas y, potencialmente, lesiones más graves o la muerte. Por eso le decimos a la gente que evite bañarse, ducharse, lavar los platos, etc. durante las tormentas", indica. 

Treadway también comenta que es difícil saber lo común que es este fenómeno porque el NWS no hace un seguimiento de las lesiones causadas por rayos. Pero sí registra las víctimas mortales. 

Los datos del NWS se remontan a 2006. Muestra que sólo ha habido una muerte relacionada con rayos en el hogar en los 16 años de registros. Esta persona estaba usando un teléfono fijo. 

Cómo mantenerse seguro en casa durante una tormenta eléctrica

Hay cosas que se pueden hacer para mitigar ligeramente el riesgo, como tener tuberías de plástico o instalar un pararrayos, pero incluso con estas precauciones, lo mejor es permanecer seco dentro de casa durante una tormenta eléctrica, siguiendo el consejo de Treadway. 

Incluso teniendo esto en cuenta, estar dentro es el lugar más seguro en el que se puede estar durante una tormenta, afirmó con rotundidad.

"Queremos insistir en que, cuando truene, hay que entrar en casa, porque estar en un hogar sólido o en un coche es mucho más seguro que estar en el exterior".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.