La Aemet avisa de "peligro extremo" y lanza 25 alertas en España: ¿cuándo llegará el fin de la DANA y las tormentas?

Lluvia fuerte en Madrid, España

Nacho Doce/Reuters

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido el máximo nivel de alerta: advierte de un "peligro extremo" y de "precipitaciones de intensidad torrencial" y lanza 25 alertas rojas o naranjas en España.
  • Se espera que la situación mejore en los próximos días: esta es la fecha que sugiere la Aemet para el fin de las tormentas que ha traído la DANA en España.

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado este domingo, 3 de septiembre, un aviso rojo, el máximo posible, por lluvias en toda la Comunidad de Madrid y en Toledo.

"Aviso rojo por lluvias en toda la Comunidad de Madrid y en la Mancha toledana. ¡Mucha precaución! El peligro es extremo: se esperan precipitaciones de intensidad torrencial y que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas", ha advertido en su cuenta de Twitter esta mañana.

El sábado 2 por la noche ya pedía "precaución" a la población y alertaba de que "son cantidades extraordinarias [de lluvias] que pueden generar gran impacto".

El aviso, que se ha activado a las 12:00 de este domingo, se mantendría durante el resto del día, hasta las 23:59, si se cumplen las provisiones publicadas por la agencia.

Según estas, las regiones españolas en nivel rojo de alerta meteorológica son La Mancha toledana (Toledo), la Sierra de Madrid, área metropolitana y Henares (Madrid) y las zonas sur, Vegas y oeste de la capital.

"Precipitación acumulada en 12 horas: 120 mm. Se esperan durante la jornada de hoy precipitaciones que podrían tener intensidad torrencial. Se podrían alcanzar 120 litros en 24 horas y, localmente, en 12 horas", analiza para todos los casos mencionados.

Además, se encuentran por el momento 21 alertas naranjas, que se ubican en los litorales de Valencia y Tarragona, en los sistemas centrales de Ávila (también el sur) y Segovia y en la campiña de Cádiz, así como en las cuatro zonas que comparten también nivel rojo.

La Aemet emite tres niveles de aviso diferentes en función de "la adversidad que pueda producir un fenómeno meteorológico" adverso (FMA) y asociados a distintas recomendaciones. 

Con el verde no existe ningún riesgo; el nivel de peligro más bajo se da con el nivel amarillo, si bien los bienes o la población vulnerables o en zonas expuestas "podrían sufrir algunos impactos"; con el naranja hay un riesgo meteorológico "importante" y la recomendación de que la población esté preparada y el rojo es el de mayor riesgo.

Con este nivel de alerta, el peligro es "extraordinario" o "extremo", ante la presencia o llegada de "fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto". 

"Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario", recomienda la agencia en estos casos.

¿Cuándo llegará el fin de la DANA y las tormentas en España?

Estos meses de verano con temperaturas récord en España han dado paso al otoño climático en septiembre, el cual ha llegado de la mano de cambios drásticos en el tiempo y de una DANA que auguraba fuertes tormentas en el país.

"Desde ayer viernes se produjo un nuevo cambio de tiempo en la península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica que hoy se aislará de la circulación general, formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos) centrada en el suroeste peninsular. Como consecuencia, durante el fin de semana es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación", informa la Aemet en el aviso de este sábado 2.

En este, ya adelantaba que era probable que este domingo la DANA se encuentre centrada al suroeste de la península Ibérica y que haya chubascos y precipitaciones en gran parte de la misma.

Cómo conducir durante la DANA y el mal tiempo para no sufrir un accidente: 5 consejos de la DGT

Después del fin de semana, caracterizado por un ambiente otoñal y temperaturas más bajas de lo habitual, para el lunes se espera una mayor incertidumbre, pero "lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares", prevé la agencia. 

Aun así, se podrían mantener el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro y registrar "rachas de viento muy fuertes" en el este de España y en Baleares. "Habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas", pronostica.

Por último, el fin de las tormentas que ha traído la DANA en España podría llegar a partir del martes 5, si bien la situación meteorológica es de "elevada incertidumbre", de acuerdo con la agencia.

"A partir de la tarde del lunes 4, es bastante probable que las precipitaciones tiendan a disminuir en todas las zonas, dando el martes 5 por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.