Las temperaturas se preparan para despedir el verano: una DANA podría inaugurar septiembre con fuertes lluvias

Persona con paraguas protegiéndose de la lluvia

Getty Images

  • El final del verano va a estar dominado por un clima más fresco así como una posible DANA que podría llegar a España a principios de septiembre.
  • Las lluvias torrenciales y las bajas temperaturas repentinas podrían marcar la primera DANA de la temporada, aunque aún existe cierta incertidumbre.

Después de un verano dominado por las altas temperaturas, llega el otoño climático el primer día de septiembre, algo que ya se ha estado experimentando durante la última semana de agosto. Las temperaturas han empezado a caer dejando atrás el calor sofocante tan característico de esta época. En algunos puntos del país incluso se han vivido fuertes tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de cambios drásticos en el tiempo de cara a la próxima semana. El pronóstico de la agencia ha señalado un descenso de las temperaturas así como una posible DANA que podría aparecer sobre España causando fuertes tormentas.

Este último fin de semana de agosto, el clima se ha suavizado de forma considerable, por debajo de lo normal para esta época del año. En algunas regiones del país se han registrado máximas de 20ºC. Desde luego que unas temperaturas más propias del otoño.

Veranos eternos y primaveras anticipadas: cómo ha cambiado el tiempo desde tu infancia (y qué puedes hacer contra el cambio climático)

Aunque la mitad de esta semana se va a caracterizar por un incremento leve de las temperaturas, llegando a los 30ºC en ciudades como Madrid o los 25ºC en Bilbao, de cara al fin de semana se espera que esa DANA haga caer de nuevo las temperaturas. El aire fresco, la nubosidad y las lluvias marcarán unas máximas mucho más bajas, según El Tiempo.

Ha llegado el momento de decirle adiós a las noches tropicales porque las temperaturas mínimas, dadas especialmente en las noches, serán las propias de los primeros meses del otoño. En algunas regiones del interior rondarán los 10ºC. Incluso puede que en algunos lugares se den heladas.

Con los diferentes escenarios presentes, se espera un fin de semana lluvioso y tormentoso, aunque todavía no se puede confirmar a ciencia cierta. Las previsiones más recientes apuntan un mayor riesgo en las costas mediterráneas. Según los expertos, habrá que estar atento, ya que el riesgo que presenta es muy alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: