¿Es normal tener una temperatura corporal de 35,5 grados?

temperatura, termómetro, fiebre
  • Aunque se tiende a pensar en los 37°C como lo normal, la temperatura corporal en realidad es un rango que varía entre personas, con la edad y a lo largo del día.
  • Por lo que es más fácil marcar lo que no es común, que engloba todo aquello que supera los 37,5°C (fiebre) y baja de 35°C (hipotermia).

La pandemia de COVID hizo que medirse la temperatura corporal se convirtiese en casi un hábito. Ya que la fiebre se colocó como uno de los primeros síntomas que podrían revelar una posible infección.

Desde entonces quizá te diste cuenta que lo que suele marcar tu termómetro tiende a ser más bajo de lo que considerado común, y te asalta la duda, ¿es normal tener una temperatura corporal que ronde los 35,5 grados?

La temperatura corporal mide la capacidad del organismo de generar y eliminar calor. En los humanos suele mantenerse en torno a los 37°C. 

A medida que esta se incrementa se elevan también los riesgos para la salud. Es lo que ocurre por ejemplo ante un golpe de calor. Cuando es excesivamente baja, inferior a los 35 °C también resulta peligrosa. Se denomina hipotermia y provoca que el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no funcionen correctamente, pudiendo llegar ser mortal.

¿Qué temperatura corporal se considera normal?

Medición de temperatura con un termómetro

Los 37 grados es lo que la gente tiende a considerar normal.  Pero la realidad es que esta referencia se tomó en el XIX y desde entonces muchas cosas han cambiado. Incluyendo una disminución de la temperatura corporal media de las personas, como detectó un estudio de Stanford de 2020. Otra investigación de ese año encontró que la media obtenida por 25.000 pacientes británicos era de 36,6°C.

Por tanto, una temperatura normal es un rango y puede depender de numerosos factores, que incluyen no solo la salud, sino también la edad y la hora del día, señala Elijah Paintsil, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Yale Medicine. Por lo que es más fácil identificar lo que no es común, que es lo que supera los 37,5 °C y baja de 35°C.

“Por ejemplo, las temperaturas tienden a ser más altas al final de la tarde y al anochecer para todos, mientras que los niños más pequeños y los bebés pueden tener temperaturas más altas en general que los niños mayores y los adultos”, matiza Paintsil.

Según el especialista tu temperatura debe permanecer bastante constante, por lo que es bueno medirla con asiduidad. Al hacerlo "debes asegurarte de no haber comido ni bebido nada en los 15 minutos anteriores, ya que eso puede afectarla”, aclara.

 

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre? De manera generalizada se considera cuando esta es superior a 37,7º C. No causa molestias hasta llegar a los 39ºC, y no suelen superar los 40º. 

Cuando la temperatura del cuerpo sobrepasa los 42°C se denomina hipertermia, y se produce cuando el cuerpo pierde la capacidad de autorregulación, como ante condiciones ambientales muy adversas. Como se ha recalcado antes, por debajo de los 35°C se denomina hipotermia. Ambos casos se consideran una emergencia médica.

¿Es normal tener una temperatura de 35,5°C?

Por tanto, la temperatura corporal normal no es una cifra única ni estática, sino un rango de temperaturas. Por lo que estar por debajo de los 36°C entra dentro de lo normal.

De hecho, según un estudio recogido por Harvard, tras estudiar la temperatura media de 96 adultos durante 2 semanas osciló entre 35,2 °C y 37,4 °C.

Varios factores pueden conducir a una temperatura corporal más baja. Por ejemplo, con la edad se pierde grasa debajo de la piel y la dermis se vuelve más seca; ambos cambios provocan la pérdida de calor corporal. El metabolismo, que también genera calor, también pude desempeñar un papel. Una glándula tiroides hipoactiva podría ser otra razón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.