Qué hacer si te quedas atrapado en el coche durante una tormenta de nieve, según expertos

Jake Epstein
| Traducido por: 
Un coche aparcado a un lado de la carretera, entre la nieve.
Un coche aparcado a un lado de la carretera, entre la nieve.

Johner Images/Getty Images

  • Las tormentas de invierno pueden ser peligrosas para los conductores, sobre todo si te quedas atrapado en la nieve mientras estás en tu coche.
  • Esto es lo que debes hacer y cómo evitar el peligro si tu coche se queda atascado en la carretera.

La llegada del invierno puede hacer peligrosas las carreteras, cubriendo las calles de hielo negro y nieve.

Según el Departamento de Transporte de EEUU, cada año mueren 1.300 personas —y otras 116.800 resultan heridas— por accidentes en carreteras nevadas, heladas o cubiertas de nieve. [En España, en 2021 hubo 61 accidentes con víctimas en condiciones de hielo o nieve, de acuerdo con la DGT.] Las tormentas de invierno, como las ventiscas, pueden incluso atrapar a los conductores en sus coches.

En enero de 2022, por ejemplo, miles de automovilistas de Virginia (EEUU) se quedaron tirados en la I-95 (autopista interestatal) durante más de 24 horas después de que un puñado de camiones con remolque chocaran durante una tormenta de nieve. Un experto en supervivencia explicó entonces a Kenneth Niemeyer, de Business Insider, que la gente necesita comida, agua y calor para seguir adelante.

Así debes conducir con nieve, hielo, niebla o lluvia en carretera para no tener accidentes, según la DGT

La mayoría de la gente puede hacerlo "con éxito y sin mucho dolor, siempre que se mantenga caliente", añade a Business Insider Chris Boyer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate estadounidense. 

Esto es lo que el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS, por sus siglas en inglés) recomienda hacer si conduces en la nieve y cómo sobrevivir si te quedas atascado (a lo que se suman las indicaciones de la DGT, con consejos y las restricciones de circulación para las carreteras españolas).

Si tienes que conducir, toma precauciones

El paso más sencillo para evitar peligros en las carreteras invernales es prepararse con antelación.

El NWS sugiere limpiar la nieve y el hielo del coche e informar a alguien de la ruta que piensas seguir. También deberías asegurarte de que tu teléfono está totalmente cargado y llevar en el coche un botiquín de emergencia que incluya agua, tentempiés, una linterna y un botiquín de primeros auxilios.

Si tienes que conducir, el NWS aconseja que vayas despacio y mantengas la calma si el coche empieza a derrapar. Si la visibilidad es escasa, los expertos aconsejan apartarse a un lado de la carretera, apagar las luces para que no te sigan otros coches y accionar el freno de mano.

Sin embargo, si tu coche se queda atascado, esto es lo que debes hacer.

Quédate en el coche

No abandones tu vehículo si te quedas tirado: es mejor permanecer en el interior en lugar de exponerte a elementos como la nieve, el viento y las bajas temperaturas. El servicio meteorológico recomienda limpiar la nieve del tubo de escape y poner el coche en marcha durante 10 minutos cada hora.

Mantener el coche en marcha a intervalos cortos te permitirá calentarte, bajar un poco la ventanilla para que entre aire fresco y evitar que el coche se llene de monóxido de carbono.

Estate atento a los equipos de rescate

El NWS añade que, si te quedas atrapado, enciendas la luz interior del coche cuando pongas el motor en marcha, sobre todo por la noche. Ata un trapo de color llamativo —preferiblemente rojo— a la antena del coche o al tirador de la puerta y, cuando deje de nevar, abre el capó del coche en señal de que necesitas ayuda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.