CO2, NOx y otros gases nocivos: hasta qué punto son peligrosas estas sustancias que emite el tubo de escape de tu coche

Coches contaminando
  • Seguro que ya sabes que los gases que emite el tubo de escape de tu coche son nocivos para el medio ambiente y también para tu salud.
  • Pero ¿hasta qué punto estas sustancias pueden llegar a ser realmente peligrosas?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A estas alturas todos los conductores de vehículos de combustión saben que sus coches están dañando el medio ambiente.

Lo primero que debes saber es que hay diferentes gases que se acumulan en el tubo de escape del coche y que acaban siendo emitidos a la atmósfera.

Estas son las sustancias:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Vapor de agua
  • Oxígeno
  • Nitrógeno
  • Monóxido de carbono
  • Hidrocarburos no quemados (HC)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Óxidos de azufre (SOx)

De todas estas, las más nocivas si se emiten en exceso son el CO2 y el NOx, cada una por motivos distintos.

El CO2 no es peligroso en bajas concentraciones, pero su acumulación excesiva es causante del efecto invernadero.

En cuanto al NOx, sí que contiene algunos componentes que son directamente dañinos para la salud.

Esto último debes tenerlo especialmente en cuenta si conduces un vehículo diésel, pues sus emisiones de óxido de nitrógeno son un 34% mayores que en uno de gasolina.

A continuación, se detallan todos los daños que provocan sustancias como el CO2 y el NOx tanto al medio ambiente como a tu salud.

El medio ambiente sufre

El exceso de dióxido de carbono es uno de los motivos por los que se produce el efecto invernadero y aumenta la temperatura del planeta.

Las consecuencias del cambio climático son bien conocidas: el nivel del mar sube a un ritmo nunca visto, continúa la acidificación de los océanos, disminuye la masa de hielo y hay mayor riesgo de catástrofes naturales, como tormentas tropicales más virulentas.

A todo esto contribuyen las sustancias que expulsan el tubo de escape de tu coche. De hecho, un 15% del total del dióxido de carbono en la Tierra proviene de los vehículos.

Tienes varias opciones a tu alcance para minimizar este impacto: usar el transporte público o pasarte a los coches eléctricos son buenas decisiones.

Daños para tu salud: pérdida de visión, afecciones pulmonares y alergias

Y el daño más directo de estos gases nocivos se cobra directamente en tu salud.

No en vano, el aire de las ciudades españolas más contaminadas estaría provocando la muerte de 18.000 personas al año, según advierte un estudio publicado por IS Global.

En este sentido, no sólo hay que destacar los peligros del cambio climático, sino los que provoca la emisión de NOx de tu coche mientras estás conduciendo.

Un exceso de óxido de nitrógeno puede producir disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis aguda, asma, alergias e incluso irritaciones oculares.

Un estudio publicado por el British Journal of Ophthalmology sugiere que la contaminación aumenta en un 8% el riesgo de sufrir una pérdida de visión irreversible.

No quiere decir que por el mero hecho de utilizar un coche vayas a padecer estos achaques, pero exponerte en exceso a sustancias como el CO2 y el NOx sí que supone un riesgo para la salud, de ahí que se estén imponiendo ciertas restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades.

[Otras fuentes: Mapfre motor, Toyota]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.