Pasar al contenido principal

Madrid 360: qué coches y etiquetas van a poder entrar a Madrid Central con el nuevo plan anticontaminación

Madrid Central
REUTERS/Juan Medina
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación que busca sustituir Madrid Central.
  • Entre las nuevas medidas que incorpora se permitirá el acceso al área restringida a los vehículo con etiqueta C cuando lleven más de dos personas.
  • Además se equiparan los pases de los vecinos a los de los comerciantes de la zona.
  • Por el momento Madrid Central sigue en vigor.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Madrid Central parece que ya tiene sustituto.

El plan anticontaminación del nuevo consistorio madrileño se llamará Madrid 360, según ha dado a conocer el propio alcalde José Luis Martínez-Almeida en un acto celebrado hoy, 30 de de septiembre, en el Faro de Moncloa.

El proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Madrid busca "conciliar la calidad del aire con el progreso social", según declaraciones del alcalde que recoge El País, suavizando las medidas impuestas por Madrid Central de Manuela Carmena.

De esta forma, Madrid 360 permitirá la entrada al centro de la capital a vehículos con etiqueta C con alta ocupación, es decir, más de dos ocupantes. El anterior plan anticontaminación solo permitía el acceso a vehículos con etiqueta B y C si era para aparcar en un parking público, privado o con reserva.

La etiqueta ambiental C, de color verde, identifica a los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2006 y todos los diésel matriculados a partir del año 2014.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las etiquetas medioambientales de la DGT

Esta medida también se aplicará a las motos, pudiendo ser consideradas vehículos de alta ocupación.

Además, tal y como recoge el diario El Mundo, se llevará a cabo una ampliación del horario en el que las motos podrán circular por el área de restricción al tráfico, hasta el momento limitado entre las 7.00 y las 22.00 horas.

Otra de las nuevas medidas que traerá Madrid 360 es el acceso a la zona delimitada para los comerciantes, equiparando sus pases a los de los vecinos.

De acuerdo a El País, el nuevo plan anticontaminación del consistorio madrileño pretende ampliar las prohibiciones de acceso a los vehículos de manera escalonada. Así, desde 2021 no se podrá circular sin etiqueta ambiental y desde 2022 se espera que estas limitaciones se extiendan a la M-30.

Qué vehículos está permitido que entren en Madrid 360

El nuevo plan Madrid 360 levantará la restrincción al centro de los vehículos etiquetados como C siempre que lleven más de dos pasajeros a bordo. Además, como avanza El País, el consistorio madrileño ha anunciado descuentos en las tarifas de aparcamiento para ciertos vehículos.

De esta forma las restricciones al centro de la capital quedarán de la siguiente manera:

  • Coches no contaminantes con la etiqueta 0 Emisiones: seguirán teniendo libre acceso a la zona de acceso restringido, pudiendo aparcar gratuitamente.
  • Coches de bajas emisiones con la etiqueta ECO: estos vehículos continúan igualmente sin restricciones al acceso, pudiendo aparcar en las zonas SER con un 50% de descuento.
  • Vehículos con la etiqueta C: Cuando estos vehículos puedan ser considerados de alta ocupación podrán entrar en la zona de acceso restringido y aparcar con un 10% de descuento.
  • A los vehículos los vecinos empadronados dentro del área de Madrid Central, ahora se suman los de los comerciantes de la zona: podrán acceder y aparcar en la zona SER de su área asignada.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o profesionales:  pueden circular por la zona sin restricción alguna, siempre que estén registrados previamente para no ser multados.

Por el momento Madrid Central sigue en vigor. Por lo que las nuevas medidas no podrán ser puestas en marcha hasta que este sea sustituido por Madrid 360, lo cual no se espera antes de 2020.

Y además