La OMS se une a la lucha para salvar Madrid Central: quién está presionando a Almeida para evitar su paralización

Alberto Mesas
Acceso a Madrid Central con coches sin pegatina: todo lo que debes saber
  • Varios colectivos, organizaciones y figuras políticas han manifestado su rechazo a que se paralice la iniciativa medioambiental del Gobierno de Carmena.
  • La Comisión Europea ya anunció que si no se aplica la directiva de calidad del aire, que Madrid llevaba una década incumpliendo, habrá sanciones.
  • Este sábado 29 de junio hay convocada una manifestación para reivindicar que Madrid Central continúe en vigor.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La eliminación de Madrid Central, la zona de bajas emisiones delimitada para cumplir con los estándares europeos de calidad del aire, era una de las promesas electorales estrella del candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, a la Alcaldía de la capital.

Varias semanas después de su investidura, Almeida ha recalcado en numerosas ocasiones su intención de desmantelar la iniciativa medioambiental del Ejecutivo municipal de Manuela Carmena y han sido múltiples las voces de quienes han manifestado públicamente su rechazo a revertir la zona de bajas emisiones.

De momento, el Consistorio del recién investido Almeida —con el apoyo de Cs y Vox—, ha prometido que desde el 1 de julio se eliminarán las multas a los vehículos cuyo acceso estaba restringido a Madrid Central.

La OMS a favor de mantenerlo

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido el último organismo en defender la continuidad del plan de Ahora Madrid. Así, desde la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS defienden que este tipo de iniciativas medioambientales en los núcleos urbanos son beneficiosas ya que, según dicen, protegen la salud, fomentan inversiones económicas positivas y reducen los accidentes.

Leer más: Qué implica la moratoria de multas para Madrid Central y qué pasará si el Ayuntamiento retira definitivamente este plan anticontaminación.

Durante la jornada Salud y Cambio Climático en el ministerio de Sanidad, la directora de ese departamento, María Neira, ha manifestado que espera "que en todas las ciudades, sobre todo las que tienen muchos habitantes, los planes que se pongan en marcha [en favor del medio ambiente] sean irreversibles, que avancen y sean cada vez más potentes para proteger la salud de los ciudadanos"

Apoyo desde la ONU

Crear y conservar espacios respetuosos con el medio ambiente dentro de las ciudades es uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su alta comisionada para España, Cristina Gallach también se ha pronunciado

En un foro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Gallach ha insistido en la importancia de "cumplir con las responsabilidades" medioambientales a nivel local, regional y global; y asegura que dar marcha atrás en planes como Madrid Central "es querer retrotraernos al siglo XX, y no continuar en el XXI"

El exalcalde de Los Ángeles (Estados Unidos), Juan Carlos Villaraigosa, es otra de las figuras de peso internacional que ha reaccionado ante la posibilidad de aniquilar Madrid Central. Para él, la acumulación de coches en las ciudades "no puede ser el futuro" y pide que la política sirva para concienciar y hacer pedagogía sobre la importancia de limitar el tráfico y las emisiones contaminantes a la atmósfera que genera.

Amenaza de sanción

La Unión Europea es tajante sobre los límites de contaminación en los núcleos urbanos —Madrid Central se creó para adaptarse a los estándares comunitarios— y su incumplimiento puede acarrear multas millonarias que recaerían en la Administración.

Leer más: Cómo podría cambiar la ciudad de Madrid con Martínez-Almeida en el Ayuntamiento.

Sobre esto, Neira explicó que "en estos momentos hay ya dos casos de tribunales holandeses que, siguiendo demandas de oenegés, han sentenciado a los poderes públicos a pagar más de 500 millones de euros por no respetar los acuerdos internacionales medioambientales".

En el caso de Europa, la Comisión Europea ya alertó de que Madrid llevaba una década incumpliendo la directiva de calidad del aire, y que intentaría ver fórmulas para aplicarla, bajo amenaza de sanciones.

Movilización ciudadana

A los grupos y asociaciones ecologistas, partidos políticos y ministras como la de Sanidad, María Luisa Carcedo, que protestan contra la posible reversión de Madrid Central, se ha sumado una plataforma integrada por múltiples colectivos como Ecologistas en Acción, Greenpeace o las asociaciones de madres y padres de más de 800 colegios.

La multiplataforma ha convocado una manifestación en la capital, el próximo sábado 29 de junio, para protestar contra el plan de Almeida de acabar con Madrid Central.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.