Guía para entender las restricciones de Madrid Central: este fin de semana comienzan las multas

Raul Salinas
- Actualizado:
Mapa de Madrid Central
Mapa de Madrid CentralAyuntamiento de Madrid
  • Madrid Central, la zona de bajas emisiones en el distrito Centro de la capital, lleva en vigor desde noviembre pero el Ayuntamiento comenzará a multar a los infractores este sábado.
  • Quienes no sean residentes de la zona y no cuenten con vehículos con etiqueta de CERO emisiones podrían enfrentarse a 90 euros de multa si entran al área restringida.
  • Las multas podrán verse reducidas a la mitad por pronto pago.
  • Te recordamos todos los puntos clave de Madrid Central ahora que comienzan las multas.

Madrid Central, la nueva zona de bajas emisiones del distrito Centro de la capital, lleva en vigor desde noviembre pero el Ayuntamiento comenzará a multar a los infractores este sábado 16 de marzo.

Así, a partir de ahora, los vehículos que entren a la zona restringida sin cumplir con la normativa del Ayuntamiento de Madrid serán multados con 90 euros, aunque esta cantidad podrá verse reducida a la mitad por pronto pago.

El proyecto, que forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Consistorio es uno de los puntos clave del actual mandato del equipo de Manuela Carmena.

Pero Madrid Central también se podría decir que es su medida más importante y polémica, y con un objetivo muy claro: reducir el tráfico y la contaminación en el centro de Madrid.

¿Se puede convertir el centro de la capital española en un pulmón ecológico? ¿Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo? ¿Quién puede entrar en el área? A continuación tienes toda la información sobre Madrid Central para evitar sustos de última hora, ahora que ya no habrá más prórrogas:

Qué es Madrid Central

Madrid.

Hablamos, principalmente, de una zona de bajas emisiones.

El objetivo de esta medida no es solamente reducir la contaminación ambiental en el centro de Madrid, también hablamos de un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los residentes, reduciendo el tráfico rodado y rebajando el sonido ambiental producido por los coches. 

El principal objetivo de Madrid Central es eliminar el tráfico de paso por el centro de la ciudad, aunque está por ver cómo puede afectar esto a aquellos madrileños que viven fuera de la zona inscrita al programa pero que tienen que acudir con asiduidad a alguna de las zonas señaladas.

El objetivo es que este tipo de desplazamientos interurbanos se puedan realizar con medios alternativos de movilidad más eficientes que el coche privado, como el transporte público, el taxi, los vehículos VTC o que se lleven a cabo con otro tipo de medios de transporte: bicicletas, patinetes, a pie, etc.

Fases de implementación del plan

policia municipal
policia municipal

El Ayuntamiento de Madrid propuso culminar este plan en 2 fases.

La primera está basada en la adecuación de los componentes de la vía, como la reconversión de 1.250 plazas de zona azul a zona verde, el espacio para las motos o los diferentes trabajos de señalización en todo el ámbito del plan; que se llevó a cabo durante el verano y parte del otoño.

Desde el 30 de noviembre, fecha en la que entró en vigor el nuevo plan, la zona de Madrid Central queda señalizada con una doble línea roja en el lateral de la calzada y con grandes carteles que informan al conductor cuando está entrando al área.

A partir de dicha fecha comenzaron las restricciones de tráfico al centro, aunque de una manera progresiva y solo con una voluntad informadora en esa primera fase.

Desde este momento, comenzaron a realizarse controles de la policía local y los agentes de movilidad que informaban a quienes estaban circulando sin permiso. No obstante, la mayor parte del control de tráfico se realiza de manera automática gracias a un sistema informático de identificación y gestión de multas.

Asimismo, el 1 de enero entró en acción el sistema informático de multas, aunque se decidió dar un margen de 2 meses durante los que se ha enviado un aviso a los infractores pero sin llegar a multarlos.

Pero ya ha llegado la hora de la verdad. Este sábado 16 de marzo ─que originalmente iba a ser el día 1 de marzo─ ya no se podrá entrar en Madrid Central sin permiso o sin recibir una multa de 90 euros.

Es importante no confundir el plan Madrid Central con la ordenanza de movilidad de Madrid.

Qué vehículos está permitido que entren en Madrid Central

Etiquetas DGT
  • Coches no contaminantes con la etiqueta 0 Emisiones de la DGT: estos vehículos tienen libre acceso a Madrid Central y pueden aparcar, de manera gratuita y sin límite de tiempo, en cualquiera de las zonas habilitadas.
  • Coches de bajas emisiones con la etiqueta ECO de la DGT: estos vehículos pueden circular sin restricciones por el área de Madrid Central pero solamente pueden estacionar 2 horas en la zona SER.
  • Los vehículos de aquellos vecinos empadronados dentro del área de Madrid Central: por supuesto, los vecinos que residan y estén empadronados en una vivienda dentro de los límites acotados por este plan pueden circular y estacionar en la zona SER de su zona asignada. Es importante saber que solamente pueden estacionar en la zona que tengan limitada.
  • Vehículos de invitados autorizados: los empadronados en la zona de Madrid Central pueden contar con una serie de invitaciones para que sus allegados, amigos o familiares puedan entrar en la zona sin ser multados. Eso sí, para ello deben registrarse antes de ingresar para no ser multados por el sistema informatizado.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o profesionales: además de vehículos de seguridad o emergencias, todos ellos pueden circular por la zona de Madrid Central. En cualquier caso, todos estos vehículos deben registrarse antes para poder entrar con garantías.
  • Vehículos con etiqueta B o C de la DGT para aparcar en un aparcamiento público, privado o con reserva: sin duda, este es el punto que más controversia y dudas ha provocado. En teoría, los vehículos B y C no pueden circular por el área de Madrid Central salvo que vayan a estacionar a un parking de la zona, por lo que el propio parking a través de un identificador de matrículas es quien autoriza al vehículo que ha entrado a poder rodar por Madrid Central. 

Pero, ¿qué pasa si el identificador falla o el parking está lleno? Pues probablemente el vehículo pueda ser sancionado. Esto es algo que a buen seguro con el paso del tiempo irán ofreciendo más información al respecto: sin duda las multas de Madrid Central es lo que más miedo provoca entre los usuarios.

¿Qué zona estará afectada?

Mapa de Madrid Central
Mapa de Madrid CentralAyuntamiento de Madrid

El área de Madrid Central incluye prácticamente todo el distrito Centro y está delimitado por alguna de las arterias más reconocibles por los madrileños, para facilitar la comprensión de estas restricciones de tráfico.

Al este está delimitado por el paseo del Prado y de Recoletos, al norte por las calles Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera. Al oeste está delimitado por la calle Princesa, Plaza España, calle Bailén, calle de Segovia y ronda de Segovia. Al sur está delimitado por la ronda de Toledo, la ronda de Valencia y la ronda de Atocha, hasta alcanzar la plaza del Emperador Carlos V.

En el mapa sobre estas líneas se puede apreciar mejor el área afectada, que afecta a vías tan importantes como la Gran Vía, los primeros metros de la calle Alcalá, la calle de Atocha, la de Toledo o la de Segovia. Un área de 472 hectáreas con un impacto también muy importante en cuanto a turismo y ocio.

¿Qué alternativas de movilidad existen?

Coche de Zity estacionado en el barrio de Chamberí.
Coche de Zity estacionado en el barrio de Chamberí.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el distrito Centro es uno de los mejor comunicados por transporte público, con hasta 6 líneas de metro y una gran cantidad de líneas de autobuses de la EMT.

Además, también se encuentra en la zona varias estaciones de tren, con Sol como principal eje neurálgico de comunicaciones.

El Ayuntamiento también quiere con esta medida intensificar el transporte con bicicleta, poniendo a disposición de los ciudadanos 56 estaciones y 1.377 anclajes de BiciMAD. El menor tráfico rodado sobre 4 ruedas puede facilitar la movilidad de este tipo de vehículos, más eficientes y que también mejoran la salud de los usuarios.

Por supuesto, también se puede contar con el taxi, con 27 zonas reservadas para este tipo de vehículos.

Queda por ver qué tal funcionan los servicios de alquiler de vehículos con conductor como Uber o Cabify: en principio pueden entrar siempre que tengan que recoger a un cliente en la zona, pero no pueden estacionar ni esperar a la recepción de nuevos clientes en la zona.

No obstante, Uber cuenta con una notable flota de vehículos eléctricos que por ahora no están restringidos en esta zona.

Por supuesto, también se pueden elegir otros medios alternativos de movilidad como el carsharing, el motosharing o el bicisharing, además de los patinetes eléctricos de alquiler. La mayor parte de estos sistemas utilizan vehículos libres de emisiones, por lo que no hay restricciones en este sentido.

En resumen

A continuación algunos de los datos clave:

  • Pueden circular vehículos con etiquetas 0 y ECO de la DGT de manera libre.
  • Los vehículos más contaminantes solo pueden acceder si están empadronados, si cuentan con una invitación de un empadronado o si van a aparcar a un parking de la zona.
  • Este sábado 16 de marzo de 2019 se empieza a multar a los conductores que entren sin autorización con 90 euros por infracción.
  • La alternativa es el transporte público, el taxi y cualquier medio alternativo de movilidad libre de emisiones contaminantes.

Con información adicional de Alba Asenjo. 

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