Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre las etiquetas medioambientales de la DGT

Coches contaminación, atasco en la ciudad de Madrid
GettyImages
  • Desconocidas hasta hace poco, las etiquetas medioambientales de la DGT serán protagonistas en los próximos años.
  • Cuatro tipo de etiquetas: cero emisiones, etiqueta eco, etiqueta B y C.
  • ¿Dónde comprar las etiquetas de la DGT? ¿Son obligatorias? ¿Cuál es su principal función?

No hay duda que las etiquetas medioambientales de la DGT serán un elemento clave para entender la movilidad del futuro.

Gracias a estos pequeños adhesivos colocados en la esquina inferior izquierda del parabrisas (visto de frente), los agentes del orden, ayuntamientos y cualquier ente público o privado podrá conocer, con tal solo echar un vistazo, cuánto contamina nuestro coche. 

Hace ya unos cuantos meses que se empezaron a entregar a los conductores de las grandes zonas metropolitanas, aunque no ha sido hasta ahora, con la aprobación del protocolo anticontaminación de Madrid, cuando han empezado a tener un sentido práctico.
 

Las etiquetas medioambientales de la DGT cumplen una función: reconocer rápidamente cuál es el nivel de emisiones de un coche.

Para ello, se ha optado por dotar a estos adhesivos de una serie de datos fáciles de reconocer.

Cada etiqueta luce datos como la matrícula, el tipo de vehículo, un código QR con diferente información (potencia fiscal, marca y modelo, año de matriculación, etc) y lo más importante, un color determinado y una letra o un número en grande. 

Etiqueta 0 Emisiones

Esta etiqueta identifica a cinco tipos de vehículos y se diferencia a nivel estético por su color azul y por un cero en gran tamaño. 

  • Coches eléctricos alimentados por una batería (BEV).
  • Coches eléctricos alimentados por una batería y con un motor de combustión para cargar la batería. Lo que se conoce como un eléctrico con autonomía extendida (REEV).
  • Coches híbridos enchufables con una autonomía eléctrica mínima de 40 km (PHEV).
  • Coches eléctricos alimentados por una pila de combustible (FCEV).
  • Coches con motor de combustión interna de hidrógeno (HICEV).

Esta etiqueta identifica a aquellos vehículos que emiten cero emisiones y todos los vehículos que la lleven podrán entrar en el centro de las ciudades en el futuro, ya que están exentos de prohibición en cualquier escenario de contaminación.

Además, con este tipo de etiquetas también se obtienen otros beneficios como aparcar gratis en la zona azul de las grandes ciudades o el paso gratuito por ciertos peajes (por ejemplo los gestionados por la Generalitat de Cataluña).

Etiqueta Eco

Etiqueta DGT

Esta etiqueta identifica a cinco tipos de vehículos:

  • Coches híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a los 40 km
  • Coches híbridos no enchufables
  • Coches con tecnología micro-híbrida
  • Coches con motores alimentados por GLP
  • Coches con motores alimentados por GNC o GNL

Es la única etiqueta bicolor de las cuatro disponibles y combina el color azul y el color verde. Cuenta con la palabra ECO e identifica a vehículos de bajas emisiones, buena parte de los coches híbridos y especialmente interesante, los coches que funcionan con gas, tanto con GLP (Gas Licuado del Petróleo) como con GNC (Gas Natural Comprimido) o GNL (Gas Natural Licuado). 

No obstante, la DGT deja clara una cosa: para poder lucir la etiqueta Eco en tu coche, no solamente será necesario que estén propulsados por Gas, sino que en su versión de gasolina deberán homologar un nivel de emisiones de gasolina EURO 4 en adelante o EURO 6 en diésel.

En el caso de los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, este último requerimiento será únicamente válido para vehículos que cumplan con la normativa EURO 6.  

Esto significa que un vehículo híbrido o movido por gas podrá tener la pegatina ECO siempre y cuando el motor de combustión tradicional cumpla con las normativas de contaminación indicadas. Un coche híbrido cuyo motor de combustión sea un diésel Euro 5 no podrá tener esta etiqueta, por ejemplo.

Etiqueta C

Con Madrid de fondo

Esta etiqueta identifica, principalmente, a dos tipos de vehículos:

  • Turismos y comerciales ligeros homologados bajo la normativa EURO 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina y EURO 6 para los diésel.
  • Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías homologados bajo la normativa EURO 6

En esta ocasión hablamos de una etiqueta de color verde con una gran ‘C’ en el centro. La etiqueta C la llevarán todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2006 y todos los diésel matriculados a partir del año 2014.

Etiqueta B

Etiqueta B

Esta etiqueta identifica, principalmente, a dos tipos de vehículos:

  • Turismos y comerciales ligeros homologados bajo la normativa EURO 3 en el caso de los motores de gasolina y EURO 4 y 5 para los diésel.
  • Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías homologados bajo la normativa EURO 4 o 5.

Es el último eslabón en la serie elaborada por la DGT previo a la ausencia de etiqueta, el peor escenario posible. El color distintivo es el amarillo y en el centro encontramos una ‘B’ de gran tamaño.

Los vehículos que luzcan estas pegatinas podrían sufrir ciertas restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación en las grandes ciudades. 

¿Es obligatorio llevar las etiquetas medioambientales de la DGT?

Multas que ni sabías te pueden poner

No es obligatorio pero sí recomendable.

La DGT no multará a quienes no lleven la etiqueta colocada en el coche de momento. Sin embargo, Barcelona yMadrid han aprobado sendas normativas anticontaminación para evitar que los vehículos más contaminantes circulen por las zonas marcas para tal fin (prácticamente toda la ciudad de Madrid y buena parte de la zona metropolitana de Barcelona, además del centro de la capital catalana). 

Esto supone que si un vehículo circula sin la etiqueta correspondiente en cualquiera de estos escenarios de alta contaminación podría ser sancionado, ya que, en la práctica, un vehículo sin etiqueta no está autorizado a circular porque se entiende que no cumple con los parámetros de emisiones establecidos en la clasificación elaborada por la DGT.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha confirmado que multará con 100 euros a aquellos coches que no lleven la pegatina medioambiental en episodios de alta contaminación. 

También afirman que la pegatina será obligatoria, haya contaminación o no, en buena parte del área metropolitana en el año 2020.

El Ayuntamiento de Madrid todavía está estudiando estas medidas y ya ha avisado que concederá una moratoria de seis meses. Es decir: a partir del 8 de abril de 2019, todos los coches que circulen en Madrid sin pegatina de la DGT, en episodios de alta contaminación y restricción de tráfico, serán multados.

La cuantía todavía no se conoce, pero lo más probable es que sea de 90 euros.

¿Cómo puedo obtener la etiqueta medioambiental de la DGT?

Etiquetas DGT en los talleres
DGT.

La DGT envió el distintivo correspondiente a los domicilios personales de muchos propietarios, de manera gratuita y enfatizando su envío a zonas densamente pobladas y más dadas a sufrir episodios de alta contaminación.

Desafortunadamente, gran parte de los conductores se quedaron sin su pegatina: para aquellos que la necesiten se ha puesto a la venta en las oficias de Correos por un precio de 5 euros, aunque a día de hoy, en muchas de estas oficinas, ya se han agotado, especialmente las pegatinas correspondientes a los vehículos C y B, los más comunes en el parque de coches español.

Afortunadamente, parece que los talleres también podrán suministrar las pegatinas de la DGT a aquellos clientes que se la pidan. Este anuncio se produce tras un acuerdo entre la CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y la Dirección General de Tráfico. 

¿Qué ocurre si no tengo pegatina de la DGT?

BMW M3 E30

No tener pegatina significa que tu coche es diésel antes del año 2006 o gasolina anterior al año 2000.

Son coches que contaminan más de lo recomendado y eso provoca que no podrán circular por el centro de las grandes ciudades cuando se activen los diferentes protocolos anticontaminación establecidos.

No obstante, la DGT no te multará por no llevarla ni es obligatorio su uso, a diferencia de la pegatina de la ITV.

Eso sí, si vas a circular por zonas urbanas te recomiendo que empieces a pensar en un sustituto para tu coche viejo y contaminante.

¿Las motos también deben llevar pegatina?

etiquetas pegatinas distintivos
DGT

La DGT ha creado también un etiquetado para las motocicletas, mientras que los ayuntamientos ya han confirmado que en los protocolos anticontaminación también se incluye a la moto en las restricciones de tráfico.

Las pegatinas para las motos son exactamente las mismas que para los coches, aunque los requerimientos son algo distintos.

Etiquetas medioambientales de la DGT para las motocicletas

  • Pegatina 0 Emisiones: las podrán llevar las motos eléctricas y aquellas motos híbridas enchufables que tengan una autonomía superior a 40 km.
  • Pegatina ECO: será la etiqueta que lucirán las motos híbridas y la motos híbridas enchufables con una autonomía inferior a 40 km.
  • Pegatina C: para las motos homologadas bajo la normativa de contaminación EURO 4 y EURO 3.
  • Pegatina B: para las motos homologadas bajo la normativa de contaminación EURO 2.

¿En qué se traduce todo esto? Pues que todas las motos anteriores al año 2003 se quedan sin pegatina, lo que según tráfico representa un 45% del parque actual de motocicletas, sin duda, un duro golpe para los que utilizan motos viejas en las grandes ciudades.

¿Qué más debo saber?

Etiquetas DGT

Las etiquetas medioambientales de la DGT simplemente clasifican el parque móvil del estado para que las instituciones encargadas del tráfico puedan reconocer mejor el tipo de coche que es con tan solo un vistazo rápido.

Debes saber que se tienen que colocar en el parabrisas, en la parte inferior y en el lado del copiloto, para restar la menor visibilidad posible.

Esto es importante, ya que mucha gente las coloca de manera errónea, ¡incluso en el parabrisas trasero!

También es importante saber que no son obligatorias, al menos por el momento, aunque en la realidad lo serán en aquellas zonas urbanas dónde se activen los planes de contingencia para reducir la contaminación.

Si vives en Madrid o Barcelona y tienes derecho a pegatina para tu coche te recomiendo que acudas a una oficia de correos o a tu taller de confianza a comprarla.

Lo que parece claro es que antes o después su uso será general y prácticamente todas las zonas urbanas podrán utilizar esta clasificación para determinar qué coches sí y qué coches no pueden entrar en el centro de las urbes. 

Te puede interesar