Pasar al contenido principal

Cómo conducir sin cadenas en la nieve

Coche circulando en la nieve
Pixabay

Si quieres saber cómo conducir en nieve sin cadenas, aquí tienes todas las claves. Después de un diciembre casi hasta caluroso, parece que se nos había olvidado cómo poner las cadenas o cómo frenar sobre la nieve: aquí tienes el decálogo de la conducción en nieve. Son nuestros consejos de conducción en invierno.

Cuando caen los primeros copos de nieve la circulación se resiente, pero lo cierto es que, gracias a estos consejos para conducir con nieve sin cadenas, el trayecto al trabajo o a tu casa no tiene que convertirse en un infierno.

Estos son nuestros consejos para conducir con nieve:

  1. Procura tener siempre el depósito de combustible lleno de gasolina. Así, en caso de que te quedes atascado por la nieve podrás usar la calefacción.
  2. Si piensas viajar al norte de España, es muy importante disponer de un juego de cadenas. Recuerda que van siempre en el eje en el que se transmite la fuerza del motor.
  3. Unos neumáticos de invierno son una excelente opción cuando las condiciones climáticas son complicadas. Cuando la temperatura baja de siete grados, es más que recomendable utilizarlos, ya que mejoran la adherencia sobre el asfalto frío. Se puede tardar hasta 31 metros más en detenerse desde 50 km/h.
  4. Realiza una conducción más suave y evita dar volantazos a toda costa. Ten en cuenta que es muy sencillo derrapar a la hora de conducir sobre nieve sin cadenas.
  5. Si el coche derrapa, mantén la calma y confía en el control de estabilidad de tu vehículo. Si tu coche no dispone de este elemento de seguridad, intenta mantener la trayectoria del vehículo haciendo movimientos suaves en el volante.
  6. Usa siempre los frenos con sumo cuidado y no realices frenadas bruscas.
  7. Intenta circular siempre con la marcha más larga posible y hazlo a un nivel bajo de revoluciones. Procura que el coche no sufra pérdidas de tracción por exceso de fuerza.
  8. Si tu coche es diésel, puedes moverlo a bajas velocidades sin apretar el acelerador. Comprobarás que empezará a moverse mejor que si aprietas el acelerador.
  9. En caso de que te quedes atascado en la nieve, intenta iniciar la marcha de la forma más suave posible. Es decir, sin accionar el acelerador y manteniendo en todo momento la dirección recta.
  10. Utiliza la calefacción con combinación con el aire acondicionado. Para ello, solo tendrás que elegir una temperatura elevada, unos 22 grados, y tener activado el botón del aire acondicionado.

Para acabar, si vives en zonas de montañas, es más que probable que lleves las cadenas en el maletero, pero ¿sabes cómo ponerlas? Aquí te dejo un vídeo en el que nuestro compañero Vicente Cano te explica cómo poner las cadenas:

 

Te puede interesar

Lo más popular