Cómo conducir sin cadenas en la nieve: estos son los consejos para no sufrir un accidente

Emilio Salmoral
- Actualizado:
Coche circulando en la nieve
  • Conducir sin cadenas en la nieve puede ser peligroso, y de hecho no es nada recomendable cuando la vía está especialmente afectada.
  • Sin embargo, es posible que tengas que enfrentarte a esta situación durante el invierno: estos son los consejos que debes seguir para extremar precauciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conducir sin cadenas cuando ha nevado puede ser realmente peligroso, ya que resulta más fácil perder el control del coche y sufrir un accidente.

Utilizar cadenas o neumáticos de invierno es totalmente necesario cuando las condiciones climáticas son muy adversas; se trata de una cuestión de seguridad para los conductores.

Sin embargo, es posible que en alguna ocasión tengas que conducir con nieve y sin cadenas, sobre todo si en la zona en la que vives no nieva demasiado y te sorprende un temporal.

Para estas ocasiones es necesario que sepas cómo conducir con nieve cuando no tienes cadenas, así podrás reducir el riesgo de accidente y llegar a salvo a casa.

Gracias a los siguientes consejos para conducir con nieve sin cadenas, el trayecto al trabajo o a tu casa no tiene que convertirse en un infierno.

Estas son las recomendaciones para conducir sin cadenas cuando hay nieve:

  1. Procura tener siempre el depósito de combustible lleno de gasolina. Así, en caso de que te quedes atascado por la nieve podrás usar la calefacción.
  2. Si piensas viajar al norte de España, sí es muy importante disponer de un juego de cadenas. Recuerda que van siempre en el eje en el que se transmite la fuerza del motor.
  3. Unos neumáticos de invierno son una excelente opción cuando las condiciones climáticas son complicadas. Cuando la temperatura baja de 7 grados, es más que recomendable utilizarlos, ya que mejoran la adherencia sobre el asfalto frío. 
  4. Realiza una conducción más suave y evita dar volantazos a toda costa. Ten en cuenta que es muy sencillo derrapar a la hora de conducir sobre nieve sin cadenas.
  5. Si el coche derrapa, mantén la calma y confía en el control de estabilidad. Si tu coche no dispone de este elemento, intenta mantener la trayectoria haciendo movimientos suaves en el volante.
  6. Usa siempre los frenos con sumo cuidado y no realices frenadas bruscas.
  7. Intenta circular siempre con la marcha más larga posible y hazlo a un nivel bajo de revoluciones. Procura que el coche no sufra pérdidas de tracción por exceso de fuerza.
  8. Si tu coche es diésel, puedes moverlo a bajas velocidades sin apretar el acelerador. Comprobarás que empezará a moverse mejor que si aprietas el acelerador.
  9. En caso de que te quedes atascado en la nieve, intenta iniciar la marcha de la forma más suave posible. Es decir, sin accionar el acelerador y manteniendo en todo momento la dirección recta.
  10. Utiliza la calefacción con combinación con el aire acondicionado. Para ello, solo tendrás que elegir una temperatura elevada, unos 22 grados, y tener activado el botón del aire acondicionado.

Para acabar, si vives en zonas de montañas, es más que probable que lleves las cadenas en el maletero, pero ¿sabes cómo ponerlas?

Lo primero que debes hacer es estirar las cadenas sobre el suelo para así evitar que estén enrolladas en alguno de sus puntos.

Después, tienes que estirar el cable de acero detrás de la rueda y engancharlo. Debes hacerlo sobre la banda de rodadura del neumático,

Una vez completado este paso, debes avanzar unos centímetros con el coche para que el neumático termine cubriéndose por la cadena a través de su movimiento.

El último punto es enganchar la cadena con los tensores. En cuanto comiences el recorrido, las cadenas se irán colocando en el neumático.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.