Cadenas de tela o metálicas: ventajas e inconvenientes para circular de forma segura con tu coche

Cadenas para la nieve
  • Los temporales de nieve provocan que la conducción en carretera sea mucho más insegura y que se necesiten tomar precauciones, como el uso de neumáticos de invierno o cadenas.
  • Pero si utilizas cadenas puede surgir una duda: ¿son mejores las de tela o las metálicas?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando la meteorología se vuelve adversa y caen grandes nevadas aparecen problemas asociados a la movilidad: el cierre de carreteras y las limitaciones de circulación, o la obligatoriedad de utilizar cadenas cada vez que se vaya a hacer un desplazamiento en coche.

Además de la posible dificultad a la hora de colocarlas correctamente, con las cadenas pueden surgir otro tipo de dudas, por ejemplo si es mejor elegir las de tela o las metálicas. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en las circunstancias en las que el temporal es fuerte o ha quedado hielo en la carretera sólo debes coger el coche para lo imprescindible, siendo lo más seguro quedarte en casa.

Si no hay más remedio que hacer un trayecto con tu vehículo tienes que equiparte con neumáticos de invierno o cadenas. Este último es el método más utilizado.

Además de la posible dificultad a la hora de colocarlas correctamente, con las cadenas pueden surgir otro tipo de dudas, por ejemplo si es mejor elegir las de tela o las metálicas. 

Así puedes conocer el estado de las carreteras españolas en tiempo real: meteorología, posibles accidentes y radares 

¿Son mejores las cadenas metálicas o las de tela?

No se puede dar una respuesta categórica a esta pregunta, ya que ambas opciones tienen aspectos positivos y negativos, y depende de la situación en la que se encuentre la carretera.

Las cadenas metálicas son mucho más conocidas que las de tela, aunque estas últimas se están popularizando poco a poco. Además, las metálicas son más resistentes, fiables y económicas, así que se suelen elegir por encima de las de tela.

Eso sí, las cadenas de tela presentan algunas ventajas: son más fáciles de colocar, por lo que en una situación de emergencia repentina pueden venir bien, además no son tan ruidosas como las de metal y no hacen daño al neumático, cosa que puede ocurrir con las otras.

Eso sí, en el caso de que tengas que circular por una carretera muy afectada por la nieve es mucho más seguro que utilices las cadenas metálicas, ya que disponen de una mejor adherencia que las de tela.

Otra ventaja muy importante de las cadenas metálicas de toda la vida es que son más económicas y sufren menor desgaste. 

Las imágenes y vídeos del temporal Filomena, que ha provocado una nevada histórica en Madrid

En resumen: si buscas comodidad ante todo y no te importa gastar dinero, elige las de tela. Si quieres la máxima seguridad y de paso ahorrar unos euros, usa las metálicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.