Sigue estos consejos de la DGT para conducir con niebla de forma segura y evitar accidentes

Coches conduciendo con niebla
  • Durante el otoño y el invierno es común que haya días con niebla, un fenómeno meteorológico que afecta a la forma de conducir y a las precauciones que se deben tomar.
  • La DGT ofrece estos días varios consejos y recomendaciones que debes poner en práctica para evitar accidentes si hay niebla en carretera. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante el otoño y el invierno puede ser habitual que algunos días amanezcan nublados, y que se mantenga así durante gran parte de la jornada. Este fenómeno suele resultar molesto, sobre todo a la hora de conducir.

La Dirección General de Tráfico (DGT) acostumbra a ofrecer consejos a los conductores de forma diaria. Por ejemplo, sobre los nuevos límites de velocidad o las normas que se deben seguir en un adelantamiento. Y ahora que la niebla es común estos días también ha publicado recomendaciones sobre este asunto.

Lo primero que advierte la DGT es que al conducir con niebla se debe extremar la precaución, ya que la visibilidad termina siendo reducida y esto puede ser causa de accidentes o de percances peligrosos. El tiempo de reacción es mayor en estas condiciones.

Un buen consejo para no acabar desorientado por culpa de la niebla es seguir las marcas viales o mantener la vista fija en el vehículo que se tiene delante, por supuesto sin aumentar la marcha innecesariamente. 

Esta es la propuesta para que los mayores de 70 años tengan su propia ‘L’ en el coche y así evitar accidentes de tráfico

El resto de recomendaciones que debes seguir en carretera durante un día con niebla son las siguientes:

  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que hay delante
  • Utilizar las luces correctas: las de cruce y las antinieblas delanteras, nunca poner las luces largas, ya que pueden deslumbrar
  • Activar los parabrisas cuando la humedad aumente mucho
  • No frenes bruscamente: puedes provocar choques en cadena

En el caso de que la niebla se vuelva demasiado densa se pueden optar por otras soluciones, sobre todo si te sientes inseguro al volante. Parar en un área de servicio y tomar un descanso mientras el horizonte se despeja es una buena idea

En ningún caso hay que detenerse en el arcén: por culpa de la niebla el resto de conductores podría no ver tu vehículo y acabar provocando un choque.

¿A qué velocidad se puede adelantar a un camión? La DGT te enseña a responder esta pregunta trampa

Hay que recordar que los accidentes en carretera provocan alrededor de 1.000 fallecidos al año, y que más de 4.000 personas terminan cada año en el hospital por culpa de los accidentes. Por ello resulta de especial importancia que se sigan las recomendaciones de la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.