Esta es la propuesta para que los mayores de 70 años tengan su propia ‘L’ en el coche y así evitar accidentes de tráfico

- Actualizado:
Un hombre conduciendo.
  • La Fiscalía de Salamanca ha planteado una reforma legal para evitar los accidentes de circulación en las personas de mayor edad.
  • En este sentido, han solicitado que los conductores que cumplan 70 años lleven un distintivo con una ‘M’ en el coche, muy similar a la ‘L’ que llevan aquellos que se inician en la conducción como una placa identificativa que señala que son conductores noveles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fiscalía de Salamanca ha planteado una reforma legal para evitar los accidentes de circulación en las personas de mayor edad, según La Gaceta de Salamanca.

En este sentido, ha solicitado que los conductores que cumplan 70 años lleven un distintivo con una ‘M’ en el coche, muy similar a la ‘L’ que llevan aquellos que se inician en la conducción —como una placa identificativa que señala que son conductores noveles—.

“El objetivo es que el resto de los conductores tengan una conducción sin atosigar sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años, como ocurre con los conductores noveles”, ha explicado el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña.

Leer más: La DGT dispuesta a limitar las apps que como Waze y Google Maps revelan la ubicación de los radares y controles policiales

Asimismo, la medida estaría acompañada por un aumento de la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir para analizar cada menos tiempo las habilidades del conductor.

"De los 70 a los 75 años debería ser cada 2 años y luego cada año”, ha recomendado el fiscal.

Además, ha señalado la importancia de que estas revisiones médicas sean adecuadas para conocer el estado de los que pasan estos reconocimientos.

Y es que, según La Gaceta de Salamanca, la pérdida de los reflejos a medida que pasan los años, a pesar de la experiencia, puede ser la causa de muchos de los despistes que provocan accidentes en esta franja de edad.

La Fiscalía de Salamanca también ha propuesto que tanto los ciclistas como los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) sean sujetos activos del delito 379.2 del Código Penal.

Es decir, que se pueda juzgar como si fueran conductores de un vehículo a aquellos que vayan en una bicicleta o un patinete bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Leer más: Así es como la DGT puede utilizar tu teléfono móvil para controlar la velocidad a la que conduces

En diciembre, la Dirección General de Tráfico aprobó una instrucción donde advertía de que los usuarios de los patinetes eléctricos se enfrentan a sanciones similares a las del resto de conductores.

En este sentido, se les podrá aplicar una multa alrededor de los 200 euros por mirar el móvil en la carretera u otra de casi 1.000 euros por sobrepasar las tasas de alcohol o drogas.

La medida surge tras las peticiones realizadas por los policías de tráfico ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial, cuando afecta a los colectivos vulnerables.

Así, la Fiscalía de Salamanca se ha hecho eco de esta situación y ha decidido extenderla a los ciclistas para que puedan ser objeto del delito, en la misma situación que si fueran los conductores de un vehículo a motor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: