Así es como la DGT puede utilizar tu teléfono móvil para controlar la velocidad a la que conduces

- Actualizado:
La DGT mide la velocidad de tu coche desde el móvil

Tu teléfono móvil podría ser más útil de lo que piensas: no sólo sirve para mandar mensajes, tomar fotografías y vídeos u organizar un día de trabajo, también resulta de ayuda para la Dirección General de Tráfico (DGT).

De hecho, a través de tu teléfono móvil la DGT es capaz de medir la velocidad a la que estás conduciendo, según explican en TopGear. ¿Debe preocuparte este asunto? Si respetas los límites de velocidad y eres de esos que no pisa a fondo el acelerador, desde luego que no. Pero incluso aunque hayas incumplido los límites no vas a ser multado por culpa de tu móvil.

En realidad la DGT empezó a recibir los datos de velocidad de tu coche en octubre de 2019. En aquel momento el Instituto Nacional de Estadística (INE) pactó con las operadoras móviles el rastreo de los dispositivos de sus clientes. El objetivo era estudiar los movimientos de 50 millones de líneas de teléfono para ayudar a mejorar la movilidad en diferentes puntos de España.

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

En cualquier caso, los datos que aportaban las operadoras al INE no eran individualizados, sino que se presentaban como medias anónimas para que fuesen útiles en el estudio sin tener que violar la privacidad de los usuarios.

En el marco de este análisis, el Servicio Catalán de Tránsito solicitó el pasado mes de febrero a la compañía INRIX y al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que les facilitasen los datos para calcular la velocidad media de cada vehículo en tramos de un kilómetro y en períodos de un minuto. Para ello se utilizaron los datos recogidos por los teléfonos móviles.

De nuevo, hay que aclarar que esta información no es personal, ya que los datos surgen de los dispositivos de navegación que tienes en el coche y de las aplicaciones móviles que usas durante el recorrido. Así este organismo catalán sabe a cada momento el estado del tránsito y si debe actuar en algún tramo concreto para mejorar la movilidad.

¿Puedes recibir una multa de tráfico por los datos que ofrece tu móvil?

La respuesta es contundente: no. Para controlar la velocidad de los conductores y sancionar a aquellos que se saltan los límites ya están los radares que encuentras en las carreteras.

Coche híbrido

Coche híbrido

Toda la información sobre el mundo de los coches híbridos. Pruebas, precios, novedades y consejos de uso

Entra aquí

Además, al ser los datos parte de un promedio, la DGT no sabe a qué velocidad exacta has conducido en un tramo concreto. Algunos comentarios que han surgido en los últimos meses a este respecto no son más que bulos.

Si respetas la velocidad máxima no vas a recibir una sanción, y si no la respetas y te llega una multa será porque te ha pillado un radar, nunca tu teléfono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.