¿A qué velocidad se puede adelantar a un camión? La DGT te enseña a responder esta pregunta trampa

Adelantar a un camión en carretera
  • Respetar las normas de seguridad vial es necesario para evitar accidentes, y una de las medidas más importantes a tener en cuenta es la velocidad de circulación.
  • ¿A qué velocidad se puede adelantar a un camión? La DGT ha lanzado esta pregunta trampa para que los conductores no sobrepasen los límites en carretera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo conductor tiene el deber de conocer las normativas de seguridad vial. De este modo se respetan las reglas de circulación y se evitan percances y accidentesque pueden terminar con víctimas mortales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) suele ofrecer consejos y recomendaciones en sus canales de comunicación, especialmente en redes sociales, para que estas normas queden lo suficientemente claras y así combatir la siniestralidad en carretera.

En las últimas semanas, la DGT ha hecho especial hincapié en las distracciones al volante, ya que algunas costumbres como revisar el teléfono móvil mientras se conduce son causa de muchos accidentes. 

El último consejo de este organismo está relacionado con la velocidad. En su cuenta de Twitter la DGT ha recordado a sus seguidores las normas de adelantamiento, centrándose en un caso muy concreto: ¿a qué velocidad se puede adelantar a un camión?

Estas situaciones son muy comunes en carretera. Los camiones circulan con mayor lentitud que un turismo, y algunos conductores pueden impacientarse y pisar el acelerador para dejarlos atrás y poder seguir el trayecto de forma más cómoda.

La respuesta es evidente: la velocidad máxima en autopista es de 120 kilómetros por hora, y no se puede superar con la excusa de adelantar, por mucho que el camión esté ralentizando el recorrido. 

En otro tipo de vías por las que circulen camiones o vehículos de gran peso y tamaño tampoco está permitido sobrepasar los límites para adelantarlos, y esto se debe a los recientes cambios en la normativa. 

Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

Conviene recordar las últimas modificaciones aprobadas por el Gobierno. A partir de ahora en las vías de sentido único no se puede ir a más de 30 kilómetros por hora. Y hay otro cambio importante: ya no se podrá superar la velocidad máxima en 20 kilómetros por hora para adelantar.

Hasta el momento estaba permitido efectuar adelantamientos que superasen en 20 kilómetros por hora los límites de ciertas carreteras, como es el caso de las convencionales, pero ya no se podrá hacer, por lo que este último consejo de la DGT se puede aplicar en todas las circunstancias.

Los conductores que sobrepasen los límites máximos de velocidad se enfrentan a sanciones y multas. El coste económico para el infractor va desde los 100 a los 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las pérdidas en el carnet pueden ser de hasta 6 puntos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.