¿Qué significan los colores de la carretera cuando se conduce con nieve? La DGT explica las normas a seguir al producirse una nevada

Atasco en carretera con nieve
Reuters
  • Gran parte de la península se encuentra en alerta por nieve, lo que dificulta el desplazamiento de vehículos en carretera y aumenta el riesgo de accidentes.
  • Si vas a utilizar el coche estos días es importante que te informes sobre el estado de las carreteras, y que conozcas los colores que usa la DGT para la circulación con nieve.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante estos primeros días del año se esperan nevadas en gran parte de la península. La borrasca Filomena va a provocar acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve. Las zonas más afectadas son la Comunidad de Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Esto significa que si necesitas utilizar tu vehículo debes extremar precauciones. Conducir con nieve, hielo, niebla o lluvia es peligroso y aumenta el riesgo de accidentes. De hecho, la Dirección General de Trafico (DGT) recomienda reducir los desplazamientos a sólo los que sean imprescindibles.

Y para todos aquellos a los que no les queda más remedio que conducir en estas condiciones tan adversas, la DGT está recordando en sus canales de comunicación un aspecto que no todos conocen pero que es de gran importancia: el significado de los colores en carretera cuando se circula con nieve.

Para informarte correctamente sobre el estado de las carreteras tienes que conocer el significado de estos colores, ya que con cada uno de ellos entra en vigor una serie de normas que se deben respetar para evitar accidentes.

A continuación, se detalla lo que quiere decir cada color:

Verde: empieza a nevar

Está prohibido conducir a más de 100 kilómetros por hora en autovías y autopistas, y además no se puede superar los 80 kilómetros por hora en el resto de vías. 

Los camiones tienen que circular por el carril derecho y tienen prohibido efectuar adelantamientos. La DGT recomienda permanecer atento al parte meteorológico y evitar los puertos.

Amarillo: parcialmente cubierto

El color amarillo se pone en marcha cuando la calzada se empieza a cubrir de nieve. Los camiones y vehículos articulados ya no pueden circular. 

Además, los turismos y autobuses no pueden superar los 60 kilómetros por hora. La DGT aconseja evitar maniobras bruscas y disminuir la velocidad en curvas y descensos.

 Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

Rojo: carretera cubierta

En el nivel rojo la carretera ya está cubierta de nieve, y se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Al resto se les recomienda que no hagan desplazamientos.

La velocidad no puede superar en ningún caso los 30 kilómetros por hora, y será obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales.

Negro: mucho espesor

En este punto se prohíbe la circulación, ya que existe el riesgo de que los vehículos se queden inmovilizados.

Si te has quedado bloqueado en mitad de la carretera la DGT recomienda utilizar el motor sólo lo imprescindible para tener la calefacción pues en todo momento, y no abandonar el automóvil si no hay un refugio cerca.

Hay que aparcar lo más orillado posible para que los quitanieves puedan hacer su trabajo.

LEER TAMBIÉN: La multa del espejo, la sanción más surrealista de la DGT

LEER TAMBIÉN: Así es la nueva norma de la DGT que va a reducir los adelantamientos en carretera

LEER TAMBIÉN: 5 radiadores y calefactores perfectos para pasar esta ola de frío que puedes comprar a buen precio

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año