La borrasca Filomena trae nevadas históricas que pondrán en situación de peligro la mayor parte de España: estas son las comunidades en alerta

Nevada en Madrid
  • La borrasca Filomena ya ha llegado a España y se prevén nevadas históricas en varios puntos de la península. 
  • Estas son las comunidades autónomas en alerta por la borrasca Filomena, en algunos casos se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros de nieve.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La borrasca Filomena va a provocar nevadas históricas en muchos puntos de la península ibérica. Las inclemencias meteorológicas comenzaron el miércoles por la tarde en el sur y se extenderán durante el jueves hacia el norte y el interior, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frío polar, las borrascas y las nevadas van a durar hasta el domingo, y durante estos días se esperan importantes nevadas y avisos naranjas por lluvia. 

Según las predicciones, la situación será más complicada en la zona del interior peninsular. De hecho en Madrid se espera la nevada más importante de los últimos años: se podrían acumular hasta 10 centímetros en la capital, además de las nevadas copiosas en el resto de la región. 

Por si fuera poco, las temperaturas en la zona Metropolitana de Madrid, Henares, Sur, Vegas y Oeste pueden caer hasta los 8 grados bajo cero durante la jornada del viernes.

Si buscas unas cadenas para la nieve válidas para cualquier coche, SUV o camión, éstas se venden por menos de 50 euros

Otras comunidades con avisos naranjas por nieve desde el jueves y hasta el domingo son Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. También hay aviso naranja por bajas temperaturas en Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Hay previsión de acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en Jaén y Albacete, de 15 centímetros en Alicante, Castellón y Valencia, de 10 centímetros en Granada, Teruel, Murcia, Cuenca, Ciudad Real y Madrid, y de 5 centímetros en Toledo.

El aviso naranja por bajas temperaturas se concentra en las provincias de Burgos, Ávila, Huesca, León, Palencia, Segovia, Zamora, Lleida, Navarra y La Rioja. La borrasca filomena avanzará a partir del sábado hacia el norte de la península.

Además de la nieve hay que tener en cuenta los avisos por lluvias intensas. Las peores precipitaciones se van a registrar en Cádiz, Ceuta y Málaga: se espera que caigan entre 80 y 100 litros por metro cuadrado este jueves.

Durante estos días es recomendable consultar el estado de la carretera antes de emprender un viaje, ya que conducir con nieve, hielo, niebla y lluvia puede provocar accidentes si no se toman precauciones, tal y como advierte la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.