Vuelve Osintomático con una agenda más internacional y la vocación de ser el principal punto de encuentro de la comunidad OSINT en España

Una de las imágenes que dejó una charla en la Osintomático Conference de 2022.
Una de las imágenes que dejó una charla en la Osintomático Conference de 2022.

Osintomático

  • Osintomático Conference regresa a La Nave de Madrid los 12 y 13 de mayo para su segunda edición con una agenda más internacional, talleres y más aforo.
  • Tras el éxito de la primera edición el año pasado, en 2023 colaboran con el evento la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Mando Conjunto del Ciberespacio, entre otros.

Entre las muchos oficios que nacen al abrigo de la digitalización hay uno que todavía no recibe la atención que otros, con nombres más rimbombantes, sí han captado. Los especialistas en OSINT, inteligencia de fuentes abiertas, son conscientes de que su trabajo no es tan conocido como el de streamers o hackers, pero la disciplina —y sus posibilidades— no para de crecer.

Muestra de ello es el retorno de Osintomático Conference. El evento, que nació el año pasado, regresa para su segunda edición a La Nave de Madrid con varias novedades y una agenda más internacional. "La pasada edición fue un éxito y vamos a más, tanto que esta vez ocuparemos el espacio grande de La Nave", detalla Jézer Ferreira, uno de sus organizadores.

Ferreira es formador y uno de los responsables de Cyber Hunter Academy, un portal de formación en español sobre inteligencia de fuentes abiertas. El docente y también investigador OSINT destaca que este año el foro espera reunir a 800 profesionales del incipiente sector. Lo hace en conversación telefónica con Business Insider España, que este año volverá a ser media partner del evento.

Los investigadores OSINT son profesionales que, empleando un conjunto de técnicas y herramientas, pueden elaborar y generar inteligencia con información a priori accesible para todo el mundo —por eso son fuentes abiertas—. No es baladí: en la Osintomático Conference se detalló un informe OSINT sobre cómo decenas de oligarcas rusos estaban esquivando las sanciones de Europa y EEUU.

Este conjunto de técnicas, como cualquier otra, pueden tener un cariz muy distinto en función de en qué manos caen. Por ejemplo, OSINT es también lo que los ciberdelincuentes hacen para recabar información sobre sus potenciales víctimas a las que engañar con ingeniería social o lanzar ataques más o menos sofisticados.

Pero OSINT es también lo que hacen las policías de bastantes puntos del planeta o lo que hacen investigadores de forma profesional o incluso de manera desinteresada para colaborar en investigaciones que llevan años encalladas sobre personas desaparecidas.

Precisamente ese aspecto es algo de lo que más llamó la atención en la última edición de Osintomático. "Vamos a volver a participar en la búsqueda de desaparecidos", avanza Ferreira: los informes resultantes de esa labor que se realizará durante los próximos días se compartirán con la Guardia Civil.

Así te puedes convertir en un investigador OSINT como los voluntarios que están ayudando a denunciar los crímenes de guerra en Ucrania

El año pasado ya acudió a la cita Robert Sell, uno de los pioneros a la hora de crear competiciones Capture The Flag —atrapa la bandera— usando técnicas OSINT para ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de varios puntos del planeta en la búsqueda de desaparecidos. Por eso, este año en la cita colaboran la propia Guardia Civil, la Policía Nacional o el Mando Conjunto del Ciberespacio.

En el panel de expertos también aparecen profesionales de Maltego, una de las firmas especializadas en el desarrollo de herramientas OSINT más conocidas del globo, y otras firmas o especialistas de países tan diversos como Canadá, EEUU o Australia. 

La cita, que cuenta con el respaldo de compañías como Indra, Web IQ —especializada también en el desarrollo de apps OSINT para investigar casos de abuso infantil en la dark web—, Maltego, Bidaidea, Coloriuris o Shodan, se dirige a un perfil especializado, aunque abre las puertas para todo el mundo: habrá charlas sobre cómo el OSINT también puede ayudar en otras áreas como la abogacía.

Este año, como novedad, la cita vendrá acompañada de varios cursos que se celebrarán días antes en un centro educativo en Madrid, la academia KSchool. Estos encuentros servirán para calentar motores para la cita oficial, que arrancará definitivamente el 12 de mayo y se extenderá durante 2 días hasta el sábado 13.

Osintomático nacía el año pasado después de que Jézer Ferreira y el argentino Roberto González comenzaran a trabajar en el evento a 4 meses vista de que se celebrara. En seguida, la cita se ha hecho con un hueco tanto en el calendario como en la comunidad de especialistas y de la industria de la ciberseguridad.

Se da la circunstancia de que la aparición de Osintomático en 2022 coincidió con la polémica por el uso de Pegasus contra políticos independentistas catalanes y también contra miembros del Gobierno de España. Esa herramienta de espionaje informático desarrollada por la israelí NSO Group es una vieja conocida en el sector de la seguridad informática.

Por entonces, el propio Ferreira reconocía la coincidencia de la controversia con la aparición de Osintomático. Aunque también celebraba, en cierto modo, el escándalo: "Lo que ha pasado con Pegasus tiene un punto positivo. La gente se da cuenta de que este tipo de herramientas existen. Y Pegasus no es la única", advertía con severidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.