La otra cara de las turbulencias en bolsa: se dispara la demanda de terapia psicológica para inversores estresados

Jennifer Sor
| Traducido por: 
Inversor Wall Street

Don Emmert /AFP/GettyImages

  • Tras unos años estresantes para la bolsa, los profesionales de la bolsa están acudiendo en masa a las consultas de terapeutas y profesionales de la salud mental.
  • El trading siempre resulta algo estresante, pero las intensas pérdidas de 2022 lo empeoraron aún más, afirman los inversores. 
  • Wall Street está registrando elevadas tasas de depresión, ansiedad y abuso de ciertas sustancias, según explican los psicólogos a Business Insider.

Megan, una trader a tiempo completo afincada en California, fue una de las numerosas inversoras e inversores que vieron cómo su cartera se tambaleaba en 2022, el año en que los mercados se vieron sacudidos por una histórica campaña de endurecimiento de la política monetaria que hizo caer el índice S&P 500 un 20%, lo que supuso su peor resultado desde 2008.

Perfeccionista, las pérdidas de Megan la molestaban profundamente. Cuando estaba más estresada, quería pasarse entre 14 y 16 horas al día delante del ordenador antes de que finalmente buscara ayuda con un psicólogo especializado en trading para que le ayudara a gestionar sus emociones.

"Si estás perdiendo dinero o pasando apuros, me refiero a que piensas en ello ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche. Es una de esas cosas que te vienen a la cabeza", explica Megan a Business Insider. "Quieres mirar fijamente a tu pantalla e intentar arreglar lo que sea que esté pasando y recuperar el dinero".

Su historia es similar a la de otros operadores profesionales de Wall Street que han empezado a acudir a consultas de terapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud mental para tratar sus sentimientos de estrés tras unos años de montaña rusa bursátil.

WallStreetBets de Reddit.

Quienes trabajan en este campo afirman que los clientes que se dedican al trading registran tasas más elevadas de depresión, ansiedad y problemas de pareja, en parte como consecuencia de sus pérdidas y del latigazo que supone la gran volatilidad de los mercados. 

Esto se aplica incluso a los traders profesionales de Wall Street, que ya trabajan jornadas agotadoras en entornos despiadados. La presión ha empeorado en el último año, dicen algunos empleados, ya que los grandes bancos luchan por seguir cosechando los mismos beneficios de la era de la pandemia. 

Una encuesta realizada este año por Wall Street Oasis a más de 600 banqueros muestra que, en una escala del 1 al 10, los profesionales de la banca valoraban de media su salud mental con un 7,8 antes de empezar a trabajar, aunque esa puntuación se redujo al 5,6 después de entrar a trabajar en el sector. Por su parte, el 32% de los profesionales del trading afirma haber considerado al menos la posibilidad de acudir a terapia o a servicios de salud mental debido al estrés laboral. 

Esto se debe a que sus empleos están intrínsecamente ligados a lo fácil o difícil que es ganar dinero en los mercados, y se ha vuelto mucho más difícil obtener grandes ganancias desde la vertiginosa subida que experimentaron las acciones en los primeros años de la pandemia. Los temores sobre la seguridad en el empleo aumentan a medida que los bancos de inversión tratan de reducir costes recortando plantillas. 

Goldman Sachs despidió a más de 3.000 empleados a principios de año, alrededor del 6,5% de la plantilla mundial del banco de inversión. Bank of America, por su parte, anunció un recorte de 1.000 empleados en el primer trimestre y tenía previsto despedir hasta 4.000 trabajadores al final del primer semestre.

"Con la actual situación macroeconómica, empezaron a preocuparse menos", comenta un analista anónimo de Bank of America sobre la cultura en el entorno laboral en el informe. "Pasamos de ser un grupo con una cultura decente a uno de los peores colectivos del banco".

"Una fábrica de explotación miserable y absolutamente tóxica", afirma un analista de Stifel. "Espero que las cosas cambien a mejor, pero sé que debido a la mentalidad de rotación y desgaste seguro que no lo harán". 

El doctor Greg Kushnick, psicólogo afincado en el distrito financiero de Nueva York que tiene una lista repleta de clientes que trabajan en Wall Street, dice que ha visto aumentar las derivaciones a su consulta alrededor de un 20% cada año desde la pandemia, que es cuando cree que empezó la avalancha de profesionales de la banca estresados que han recurrido a la terapia.

El doctor Reid Daitzman, psicólogo de Connecticut que trabaja a menudo con traders, afirma que el interés por su consulta se ha multiplicado por 10 en el mismo periodo.

Están de moda las zapatillas blancas. Los tacones y los vestidos de tubo no.

Las consecuencias

Kushnick ha observado algunas tendencias preocupantes entre los clientes que parecen ceder ante la naturaleza altamente estresante del trading.

Cada vez hay más pacientes que manifiestan sentimientos de ansiedad y estrés, sobre todo a medida que aumenta el temor a los despidos. En algunos pacientes, el estrés ha hecho mella en su salud física, provocando trastornos como hipertensión o problemas gastrointestinales.

También ha observado entre sus clientes una mayor incidencia del abuso de determinadas sustancias, como el alcoholismo, el consumo de drogas y la adicción al juego. Las finanzas se encuentran entre las tres industrias con el mayor aumento en las pruebas de detección de drogas con resultados positivos en los últimos cinco años, según datos de Quest Diagnostics, con un aumento del 38,5% en los resultados positivos en el sector de finanzas y seguros desde 2018.

Algunos de los clientes de Kushnick también reportan estrés en sus relaciones y dicen que han considerado separarse de sus parejas, en parte debido a las crecientes presiones de sus trabajos en Wall Street.

"Creo que está empeorando", dice Kushnick sobre la salud mental de sus pacientes. "La gente está cada vez más deprimida y más ansiosa... Simplemente se han roto muchas relaciones, muchos matrimonios", añade refiriéndose a los años de la pandemia. 

Créde Sheehy-Kelly, psicóloga especializada en trading que trabajó con Megan para controlar sus niveles de estrés, afirma que estas tendencias no son nuevas, pero han empeorado en los últimos años a medida que la volatilidad del mercado bursátil se ha hecho más extrema. 

Kushnick dice que intenta enseñar a sus pacientes diversas habilidades para hacer frente a los altibajos del mercado de valores. Una de ellas es no descargar el estrés de un mal día sobre un ser querido en casa. Otra es inculcar a sus pacientes lo que él llama un sentido de "fortaleza".

"Es la sensación de que pueden afrontar un futuro desconocido y de que, pase lo que pase, estarán bien. Porque la gente desarrollará la sensación de que ocurrirá una catástrofe si la bolsa se desmorona o si pierden su trabajo. Se trata de construir un sentido de resiliencia para que puedan gestionar la incertidumbre", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.